sábado, 8 de octubre de 2011

Prácticas y pautas de crianza en la primera infancia

¿Mucho, poquito o nada? es una interesante Guía de UNICEF-Uruguay sobre pautas de crianza en la primera infancia que se ha publicado en octubre de este año.
Diferencia entre los conceptos "Prácticas de crianza", que define como:
Las habilidades cotidianas que emplean los adultos (padres, madres, abuelos, tías) en su vínculo como cuidadores del niño y la niña. Podría decirse que las prácticas de crianza que llevan a cabo los adultos (se den cuenta o no) dependen un poco de cómo fueron criados cuando pequeños, de si tuvieron o no la posibilidad de reflexionar respecto a ello y del contexto en el cual está siendo criado hoy ese niño o esa niña (situación económica del hogar, apoyos de otros adultos, disponibilidad de servicios de orientación, entre otros). En esas prácticas se reproducen mitos y costumbres familiares no siempre respetuosos de los derechos de los niños.

... y el concepto "Pautas de crianza" que entiende como aquellas que se ofrecen desde diferentes perspectivas para reflexionar, reforzar o variar las prácticas de crianza. Pretenden especialmente promover prácticas que generen "la búsqueda de sentido en las acciones de los niños y niñas, su adecuada decodificación y la regulación de las respuestas de los adultos, basándose en la comprensión tanto de los niños y niñas como de sí mismos"

En ella se pueden encontrar 3 capítulos dedicados a 0-1 (pincha aquí), 1-3 (pincha aquí) y de 3 a 5 (pincha aquí) años, además de otro destinado a las personas que trabajan con familias y profesionales (pincha aquí)
ESTO ES LO QUE VA EN EL DESPLEGABLE

1 comentario:

leidy dijo...

ME PARECE UN EXCELENTE LIBRO ME AYUDO BASTANTE