viernes, 2 de marzo de 2012

Crece "Pide al Ministro de Educación que rectifique"


La iniciativa que hemos iniciado para recoger firmas está siendo un éxito. La hemos puesto en marcha, a través de ACTUABLE, con el objetivo de dichas firmas lleguen al Ministro de Educación, para que rectifique sus palabras sobre que 0-3 no es educativo sino sólo conciliación. Esperamos que esta acción se extienda y presione al Ministerio para que se tome en serio sus responsabilidades con este ciclo que forma parte de la Etapa de Educación Infantil.

Están ya difundiendo la misma el Foro por la Educación Pública, CCOO, Izquierda Unida, El Movimiento de Renovación Pedagógica Acción Educativa , La plataforma 0-6 de Islas Baleares, la Asociación de Profesionales del Primer ciclo de Educación Infantil de Castilla La Mancha, Las Escuelas Infantiles 0-3 de Asturias, entre otros, así como numerosos blogs (Recuperar Madrid, Soy Pública Las ventanas del falcón
La prensa también empieza a hacerse eco de ello (pincha aquí y aquí).

Soñemos y pensemos que puede que la acción no haya hecho más que iniciarse y que tendrá el apoyo masivo de familias y profesionales de la etapa, así como de otras organizaciones sindicales, asociaciones, plataformas y otros colectivos que las representan.

No es que demandemos tan solo plazas de educación infantil suficientes, públicas y de calidad, sino que pedimos también que haya ofertas flexibles y variadas, siempre con carácter educativo y control ministerial, que permitan que las familias puedan tener hijos e hijas con la seguridad de que el Estado velará por ellas; ofreciendo un apoyo de calidad para hacerlo posible. Para eso es necesario el trabajo conjunto desde diferentes ámbitos social, laboral, sanitario y, especialmente educativo. Esto son políticas educativas de primera infancia y no los planes de conciliación que pretenden vendernos.
Y es que las últimas propuestas ministeriales de esta semana, en el sentido de poner en marcha un plan para conciliar, deben redimensionarse si no queremos que el 0-3 se vea abocado a la asistencialización definitiva y el 3-6 a una mera instrucción pseudopreparatoria para la siguiente etapa. Nos jugamos mucho y seguir apoyando y difundiendo esta iniciativa es una vía más.

Muchos expertos, desde diferentes ámbitos, llevan tiempo advirtiéndolo y traemos aquí las palabras de Loris Malaguzzi para recordarlo, ahora que las Escuelas Infantiles Municipales de Reggio Emilia pueden convertirse en candidatas al próximo Premio Príncipe de Asturias de Ciencias sociales:

“Pensad que todos los que en estos últimos cuarenta años se han puesto, seriamente, a investigar sobre los niños, han terminado siempre por descubrir no tanto las debilidades y los límites, cuanto la fuerza sorprendente y extraordinaria de sus potencialidades. Pero pensad, también, que esta increíble acreditación de las capacidades de los niños pequeños no ha modificado para nada las elecciones económicas, políticas y legislativas de los gobiernos nacionales y de los centros de poder internacionales. Y pensad, por tanto, que el destino y los intereses de los niños permanecen en los últimos puestos en la escala de las prioridades de financiación y de intervención en cualquier país de la Tierra.” Loris Malaguzzi

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