martes, 6 de marzo de 2012

Plan nacional de guarderías laborales

Así, como suena. Ana Mato Ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad ha propuesto esta "perla", dentro de un Plan más ambicioso de empleo para la mujer. Para saber más pincha aquí

Lo que inició Jesús Caldera cuando era ministro de trabajo lo continua ahora Wert, diciendo que el 0-3 es sólo conciliación y lo desarrolla Ana Mato.

Si el 0-3 es sólo concicliación pues que desarrolle sus aspectos servicios sociales, todo ello aderezado con un concepto de mujer que no sirve más que para cuidar. ¡Vivan el progreso, la justicia con los más débiles y la igualdad!

Jesús Caldera pretendió crear yacimientos de empleo para mujeres en relación con las posibilidades que ofrecía la Ley de Dependencia, es decir cuidados de personas que lo requieren, y con las guarderías, cuidado de criaturas de 0-3 años.

Ahora Ana Mato, tras las declaraciones de un Ministro de Educación que se quita de encima el 0-3, relacionándolo en exclusiva con la conciliación laboral y familiar, decide que la solución está en volver a mezclar el empleo de la mujer en desempeños relacionados con el cuidado y de nuevo 0-3 vuelve a ser un yacimiento.

En este caso se adoba con un ingrediente más, el de llevar las guarderías (porque no se prevé el criterio de escuelas infantiles, sus índices de calidad y lo que ello representa) a las empresas, pero con carácter abierto, ofreciendo todas las posibilidades; además pretende sensibilizar a Ayuntamientos y comunidades Autónomas para que lo impulsen y desarrollen con las empresas. Ahora que no hay dinero y que muchas comunidades han pasado a los ayuntamientos el enorme peso económico que representan las Escuelas infantiles, se ofrece una fórmula para que se las quiten de encima definitivamente: que asuman el servicio las empresas.

Y mientras, los derechos de los niños y niñas a la educación desde el nacimiento, a una educación de calidad según planteó la Convención de los Derechos del Niño, se van por el estercolero en unos planteamientos exclusivamente mercantilistas y economicistas.

.¿Que por qué hacerlo en 0-3 y no en el resto de edades? Porque total, con una edad en que conciliar es el único motivo que puede llevar al Estado a cuidar de la misma, ya hacen bastante permitiendo que los “guarden” en cualquier empresa. Así, ¿Qué la empresa no tiene espacio suficiente? Pues total, con un cuartito en el que quepan ya está bien porque además el gasto no será muy grande, como ahora puede cuidar cualquiera con una autorización administrativa, pues eso. Que el padre o la madre tienen horarios de noche?, pues nada, a trasladar a la criatura a las 2 de la mañana que es cuando sale su papa o su mamá y eso es conciliar. ¿Que la producción de la empresa no es la más apropiada por salud (ruido, tóxicos,…) para la criatura?, no pasa nada, tiene que acostumbrarse a todo, que para eso vive en el mundo global y tiene que asumir desde pequeñit@ los problemas globales. ¿Que su papá o su mamá está cambiando de empresa -cuando tiene la suerte de trabajar- constantemente por la crísis o que se queda sin trabajo cada dos por tres?, pues a cambiarle de un sitio a otro que es muy pequeña y no se entera, que eso del periodo de adaptación es una chorrada de las profesionales.

Así podríamos seguir pero , volviendo a un tono normalizado y sin ironía, queremos recordar que es imprescindible NEGAR LA PREMISA MAYOR, esto es: considerar que el 0-3 no es educativo.

Si asumimos este extremo todo lo demás viene rodado, como anunciábamos cuando pusimos en marcha la acción de Actuable. Es imprescindible exigir al Ministro de Educación que reasuma sus responsabilidades con la Educación infantil, y en especial en estos momentos por el primer ciclo. Es inaplazable que establezca un plan de actuación conjunta con otros organismos en forma de políticas de primera infancia, por ejemplo con trabajo, pero no para “embutir” a las criaturas en los centros laborales sino para permitir, entre otros, que las familias tengan unos horarios de trabajo racionales que les permitan vivir su vida de familias satisfactoriamente.


Las razones para oponerse a este plan de Ana Mato, y del Ministro Wert, son muchas y debemos actuar.
De momento os seguimos pidiendo que firméis y extendáis la iniciativa que hemos emprendido: http://actuable.es/peticiones/pide-al-ministro-educacinn-rectifique

No hay comentarios: