miércoles, 25 de marzo de 2015

VERBENA, un colegio de segundo ciclo de Infantil cerrado pero no hundido. ¡NI UN AULA MENOS DE INFANTIL!

Así titula un post el blog de Amigos de Verbena, el gran Colegio Público de Infantil que cerró sus puertas por culpa de una administraciones municipales incompetentes, ciegas y sordas a las necesidades y derechos de los niños y niñas de 3 a 6 años que asistían a este colegio.
Verbena se tiene que reabrir, con su equipo educativo, porque ha sido un estandarte en la lucha por una educación infantil pública de calidad y de calidez. 
Esperamos que la cordura asista a los votantes en las próximas elecciones municipales y posibiliten que esta barbaridad de cierre se revierta, como las que han concurrido en la desaparición de más de 150 aulas de infantil en toda la Comunidad durante el pasado curso el pasado curso escolar. Cerrar aulas de Infantil es herir gravemente al colegio público en el que se encuentren, porque si desaparece infantil no suben las líneas hacia primaria y significa la muerte anunciada de ese centro. Luchar por Infantil es luchar por la Escuela Pública, la única que puede ser para, entre y con todos y todas.

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Entender por qué Verbena era un cole tan especial es difícil pero para situarnos basten algunos datos. Se construyó en 1991 al amparo de la LOGSE. Fue un proyecto común entre el MEC y el Ayuntamiento de Leganés con el objetivo de hacer un colegio específico de 2º ciclo de Educ. Infantil, construido pensando en los niños y niñas que iban a habitarlo: grandes ventanales, una zona central común, suelo de corcho, invernadero, etc. Era un cole pequeño, asequible, no sólo para los adultos sino fundamentalmente para los niños que se movían por él “como por su casa”. Era y es un edificio pensado para sentirse a gusto, compartir, jugar y disfrutar.
Para comenzar a funcionar el Ayuntamiento “llamó” a maestras que estaban trabajando en el Plan Experimental en Leganés y que marcaron, ese primer año, las líneas fundamentales del Proyecto de Verbena: construir una verdadera Comunidad Educativa donde las familias y sobre todo los niños y niñas fueran el eje de todo el trabajo.
Líneas maestras como la Acogida, la Solidaridad, la Participación, el Compromiso, la Importancia de los procesos, el Poder de la palabra, la Formación, la Reflexión sobre nuestro trabajo se han mantenido y mejorado durante 21 años. Fuimos cambiando las maestras, por supuesto los niños y niñas y las familias, sin embargo los principios y los vínculos permanecieron.
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Como Equipo Educativo lo tuvimos siempre claro: nosotras con las familias hasta donde las familias quieran llegar. Ha sido un orgullo poder decir que si las familias (las que estaban en ese momento y todas las que al conocer la noticia acudieron a defender Verbena) no nos fallaron, las maestras estuvimos, también, a la altura.
Pero esto no es el final porque 2 meses más tarde, creamos la Asociación Amigos de Verbena con la intención de seguir defendiendo la Educación Infantil, la Escuela Pública y luchar por la reapertura de Verbena, porque el mundo educativo se lo merece, se lo merecen las familias que buscan un modelo de Escuela diferente donde ellos sean parte del proceso educativo y sobre todo porque se lo merecen los niños y las niñas.
Por eso decimos que Verbena es un colegio cerrado pero no hundido, porque llevamos “Verbena en el corazón”.
Teresa Gómez Manzaneque

Bibliografía: “Verbena, una escuela con los pies en el cielo” Edit Kaleida. 2013.
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