viernes, 11 de septiembre de 2015

LA PAREJA PEDAGÓGICA

En este nuevo curso que comienza, las compañeras y compañeros de la Asociación de Escuelas Infantiles Públicas 0-3 de Asturias (AEIPA) rescatan y reivindican con acciones concretas (pinchar aquí) un viejo postulado que era seña de identidad educativa de las demandas en los años 80 para infantil y primaria y que poco a poco fue olvidándose, al igual que el cuerpo único.
Se trata de la presencia de dos profesionales en el aula que comparten la crianza educativa de niños y niñas, que planifican, organizan e implementan juntas, que se nutren mutuamente, que se apoyan para  observar, evaluar, concluir y aplicar en común. Requiere compartir unos mínimos comunes de intervención que posibilite este complemento educativo, que integre experiencias diversas y posibilite un espíritu crítico y abierto para investigar en acción. Posibilita además una distribución de funciones en momentos concretos que hace posible una mayor individualización y respuestas educativas mucho más ajustadas.
Esta Plataforma ha demandado siempre esta figura pedagógica por la riqueza que supone para el aula a todos los niveles. Escuelas Infantiles y algunos colegios han mantenido, aunque fuese a tiempo parcial, este planteamiento, siempre a costa de su propio esfuerzo económico puesto que los apoyos administrativos han sido y suelen ser nulos.
Celebramos que sea precisamente el primer ciclo el que lo reclame desde Asturias y desearíamos que esta reivindicación cundiera y se extendiera por todo el territorio para mejorar la educación infantil.


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