jueves, 17 de diciembre de 2015

Actuaciones políticas presentes preludian, a pesar de las promesas, comportamientos futuros: ratios y cuotas

Quedamos comprometidas en informar de qué había ocurrido para que la oposición no propusiera la rebaja de las ratios del primer ciclo, como si lo había hecho para el segundo y las etapas superiores..
Pues bien, según nuestras fuentes, PSOE y Podemos propusieron una enmienda a los presupuestos que incorporaba las partidas para reducir las ratios también en el primer ciclo y para reducir las tasas en el mismo. Ciudadanos no apoó la propuesta, de manera que esta no ha podido salir.
No entendemos que, a pesar de que expusimos en reunión con esta formación antes de la elecciones municipales, la situación general de Infantil, en concreto esta de las ratios y las cuotas, no hayan sido mínimamente sensibles a la situación del primer ciclo en ambos temas.

Señores y señoras representantes del PP, que votan siempre en contra de estas propuestas para Infantil, señores y señoras representantes de Ciudadanos:
¡Somos profesionales no magos y magas! Todos los informes científicos alertan sobre la necesidad de proponer ratios muy inferiores si se quiere una educación infantil de calidad, pero ustedes los obvian y silencian sus conciencias. Y luego afirman apostar por ella, ¡qué ironía!
Tampoco han sido capaces de apoyar una imprescindible bajada de cuotas en las Escuelas Infantiles  Pública que, actualmente, son más caras que muchas privadas. Pero sin embargo han blindado los recortes en la concertada. ¡Las familias tampoco son magas! y aunque quisieran  optar por la Escuela Pública, ustedes les imponen elegir entre pagar facturas y comer o llevar a sus hijos e hijas a ésta.  ¿Por qué?, pues porque con los cheques bebés que ustedes dan solo para la privada, las Escuelas Públicas salen más caras que las privadas y muchas familias no pueden permitírselo.
Ciudadanos afirma en su programa que la Educación Infantil es importante como compensación (en un post anterior publicamos opinión al respecto) de situaciones iniciales de inequidad (ACEAE) y que debería ser uno de los tres indicadores que midiera el funcionamiento del Pacto por la Educación que defienden.
¿En nombre de qué equidad se han tomado las decisiones de no apoyar esa bajada de ratios y ese descenso de cuotas? De nuevo: ¡qué ironía!
 La calidad no se construye sola: necesita recursos y ustedes son responsables de ponerlos, o permitir que se pongan, a disposición de los y las profesionales y las familias.

En cuanto a la reducción del 20% que si ha sido aprobada para las etapas posteriores, que no cunda el ánimo porque solo se ha presupuestado para una rebaja del 9%, de manera que tendrán que hacer magia para hacerla efectiva o, como siempre, quedará en el ámbito de las declaraciones ostentosas que confunden a quienes las escuchan y que no se cumplen nunca.
Tomemos nota.

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