jueves, 3 de diciembre de 2015

Más de 500 ONGs y plataformas de la sociedad civil ponen "nota' a los partidos

La Educación Que Nos Une, de la que formamos parte como Plataforma 06, ha sido parte de este proyecto de Poletika de Oxfam Intermon, que también es miembro de LAEQNU y que se ha difundido en una rueda de prensa el pasado 1 de diciembre.
Para explicar en qué consiste tomamos este resumen realizado por  El Boletín.com
------------------
"Más de 500 organizaciones y movimientos de la sociedad civil entre las que se encuentran Oxfam Intermon, Médicos del Mundo o la Plataforma por un Nuevo Modelo Energético han decidido ponerle nota a los programas de los principales partidos que concurren a las elecciones generales. Agrupadas en redes y plataformas, los grupos analizan los compromisos de PP, Podemos, Ciudadanos, PSOE y Unidad Popular-IU y UPyD, en base a sus medidas programáticas y a las declaraciones públicas de sus líderes. El objetivo de la iniciativa, recogida en la web Poletika.org: reclamar medidas por “una sociedad más justa y menos desigual” en el ámbito de la sanidad, la educación, los salarios, la fiscalidad o el medio ambiente, entre otros temas.
Según las puntuaciones sobre los programas electorales, el PSOE se queda con la mejor nota en desarrollo y gestión de los conflictos internacionales, seguido de Podemos en el primer caso y de Unidad Popular en el segundo. El partido liderado por Pablo Iglesias gana en protección social, participación, fiscalidad, sanidad (en el que obtiene, junto al partido de Alberto Garzón, un sobresaliente) y en infancia. Sin embargo, ha sido calificado con un 4 en el apartado “salarios” y un 2,5 en conflictos internacionales.
Otro alumno aventajado es Unidad Popular: la candidatura que acoge a IU obtiene sobresalientes en sanidad y educación -en esta última materia alcanza un 9,6-, se lleva un 8,3 en salarios y aprueba en infancia, conflictos internacionales y cambio climático. Las promesas de Garzón se ganan un suspenso alto en protección social, desarrollo y participación, y roza, con un 4,9, el aprobado en fiscalidad.
Ciudadanos solo es líder en un apartado: ha 'sacado' un 6 en el examen de cambio climático. Pero suspende en el resto de apartados, según el análisis de sus propuestas a cargo de la plataforma.
El Partido Popular no tiene calificaciones, puesto que su programa electoral aún no ha sido publicado íntegramente, y UPyD no logra aprobar ninguna materia.

-------------------------------
Pinchando aquí  podrás ampliar toda esta información en la página de Poletika.org

Este es el gráfico de las notas en Educación

No hay comentarios: