lunes, 21 de diciembre de 2015

LA NEUROEDUCACIÓN NOS ALERTA SOBRE LA NECESIDAD DE OTRA ESCUELA


Las neurociencias no dejan de plantearlo como conclusiones de la multitud de estudios que se están volcando en los últimos años: NECESITAMOS OTRA ESCUELA, lo que precisa UNA NUEVA LEY DE EDUCACIÓN RESPETUOSA CON LOS DERECHOS DE LOS MENORES, NACIDA DEL DIÁLOGO POLÍTICO Y SOCIAL.
En este vídeo de Yo Estudié en La Pública David Bueno, investigador de Genética y especialista en Neurociencia, Javier Blumenfeld, pediatra, miembro del Observatorio para el Desdarrollo de Innovaciones en el Ámbito Educativo y Anna Forés, doctora en Ciencias de la Educación y experta en Neurodidáctica, nos proporcionan las claves del aprendizaje desde las neurociencias y la necesidad de construir una nueva Escuela.
Entre otros afirman:
"Con adelantar objetivos se gana muy poco y se pierde mucho. Cuando por Ley obligamos a todos los niños a leer con 5 o 6 años estamos empezando a hacerles daño en la amígdala (estructura cerebral del sistema límbico), en su autoestima, porque creen que no son capaces. La realidad sin embargo es que no tienen esos motores activos aún. Así asocian aprendizaje a malestar, a stress, a aspectos emocionales negativos, lo que va a llevarles a una menor capacidad de emplearlos en contextos adecuados. El stress crónico no deja que se formen conexiones adecuadas y da lugar a un cerebro menos equilibrado, menos capaz de gestionar sus emociones, su memoria y la toma de decisiones adecuadas, todos ellos aspectos centrales en el proceso de aprender...
Estamos metiendo a niños a presión en un sistema que es un fracaso. Sienten que no dan la talla de lo que se les pide, lo que provoca problemas de autoestima y depresión.
Necesitamos un sistema que incluya la motivación, la emoción y el placer de aprender en situaciones significativas"