lunes, 20 de junio de 2016

EDUCACIÓN EN FINLANDIA: ALGUNOS PRINCIPIOS QUE UN PACTO POR LA EDUCACIÓN DEBIERA TENER PRESENTES



En este extracto de documental Michael Moore investiga y encuentra descrita por sus protagonistas las razones del éxito de Finlandia, no vinculadas a partidos sino a qué es lo realmente útil para dar la mejor respuesta posible a lo que los niños y niñas necesitan, aquello a lo que tienen derecho.
Una vez descubierto todo el mundo apuesta por ello y no hay vaivenes legislativos que lo destruyan.
Estos principios se encuentran ya en el Documento de Bases Para una Nueva Ley de Educación  que hemos elaborado en este país y que muchos se empeñan en ignorar.
Son diez minutos que merece la pena que veas.

Algunos de los principios finlandeses que muchos maestros y muchas maestras, contracorriente, tratan de implementar en España:
-Krista Kiuru (ministra de educación) "deben tener más tiempo para ser niños y disfrutar de la vida. Se les permite ser niños por un periodo muy breve de tiempo": -(Directora de colegio)No hay apenas tareas y 3 o 4 horas de clase diarias son suficientes . "El cerebro tiene que relajarse y si trabajas constantemente dejas de aprender" .
(Diversos profesores y cargos administrativos): "La mejor escuela es la del barrio, por eso no existe apenas la escuela privada. las clase medias y altas deben asegurarse por ello de que las escuelas públicas sean estupendas. Todas las clases sociales se crían así como amigas. ...Las enseñanzas deben incluir todo lo necesario para que realmente puedan usar su cerebro del mejor modo posible, incluyendo Educación Física, Artes, Música y convivencia... Incluso los arquitectos incorporan las ideas de los niños al diseñar las escuelas"... .."Tratamos de enseñarles a ser, a pensar por sí mismos y a ser parte importante de lo que aprenden. Tratamos de enseñarles a ser felices, a respetar a otros y a crecer como seres humanos". Por ello  "Debe dejarse de enseñar para exámenes estandarizados" 
-Y hablan varios idiomas, pero todos en ese contexto de aprendizaje, dentro de sus principios. Nada que ver con el modelo de bilingüismo que padecemos aquí.