miércoles, 15 de abril de 2020

EL CONFINAMIENTO Y SUS CONSECUENCIAS NO PUEDEN SER INSTRUMENTO DE SEGREGACIÓN Y DE INEQUIDAD EDUCATIVA AÑADIDAS (INICIATIVAS QUE CONFLUYEN)

La respuesta del sistema educativo a las consecuencias de la pandemia ha de cuidar mucho no seguir siendo, aunque sea inconscientemente, un instrumento añadido de inequidad. Ya hemos expresado en numerosos post anteriores y lo haremos en otros posteriores, la discriminación que ha supuesto respecto al primer ciclo de Educación Infantil del que poca gente se acuerda, lo que ha supuesto para la alimentación de niños y niñas en peores condiciones socioeconómicas en Madrid.
Dedicamos este post a otra inequidad que se está favoreciendo en este tiempo de confinamiento, y en las actuaciones posteriores que se están anunciando, en relación con las diferentes posibilidades de aprendizaje, al ponerse el énfasis en aspectos que no son los posibles e importantes en estos momentos, sobre todo para grandes sectores de la población que se haya en el umbral de la pobreza o que están siendo abocados a aumentar esa bolsa vergonzosa de pobreza que ya teníamos, especialmente de pobreza infantil.
Y es que hay un enorme empeño en que niños y niñas no "pierdan aprendizajes", en todas las etapas educativas, y hay que reflexionar sobre ello y sobre si, por el contrario, se podría extraer una consecuencia resiliente que nos hiciera más fuertes, permitiéndonos construir otra realidad más humana, también desde lo educativo.

Dejamos a continuación propuestas que han ido en esa dirección de:
1.  Francesco Tonucci quien, en este artículo de El Pais, anima a docentes de las distintas etapas a no perder el tiempo mandando tantos deberes y a orientar a las familias para que empoderen su conocimiento y enseñanza propia con cosas realmente importantes, las que la vida que hemos llamado normal les ha hurtado por no poder pasar tiempo en familia. (Para leer el artículo completo y ver el video pincha aquí)

2.  La "Carta abierta a la Ministra de Educación y a los Consejeros y Consejeras de Educación: para que el COVID-19 no marque educativamente a una generación es tiempo de actuar" que ha promovido Save The Children y que han firmado numerosas organizaciones y personalidades del mundo educativo. (Para leerla y descargarla pincha aquí.

3.  El "Manifiesto por otra educación en tiempos de crisis: 25 propuestas" (Foro de Sevilla, por otra política educativa), cuyos autores (Jaume Carbonel, Jaume Martínez Bonafé, José Gimeno Sacristán y Julio Rogero) afirman:
      Vivimos momentos de excepcionalidad y de incertidumbre que nos sitúan en un tiempo crucial.            Percibimos que, tras el confinamiento, existe la tentación y puede que el intento de ejercer mayor        control y autoritarismo sobre la ciudadanía. Sin embargo, hemos de aprovecharlo para dar                continuidad a la solidaridad mostrada estos días y para pensar juntos salidas para que los                  Derechos Humanos y de la Infancia salgan reforzados. Uno de los más importantes es el derecho        a la educación, imprescindible para avanzar hacia la equidad.
 Para leerlo completo y descargar pincha aquí

4. Mareas por la Educación Pública, que denuncian la ambigüedad que en este terreno han tenido las diferentes Administraciones, Marca el camino del fin del curso escolar, donde defienden que, ante situaciones excepcionales, también han de tomarse medidas excepcionales, medidas que en ningún caso pueden significar el aumento de la inequidad y la sobrecarga académica. Son siete propuestas que puedes leer pinchando aquí.

Además, y con el HT principal #FinDeCursoExcepcional, y los secundarios #NoALaSegregación / #NoAlSálveseQuienPueda / #MásIgualesQueNunca / , Mareas por la Educación Pública ha lanzado hoy, 15 de abril, una campaña, desde todas las Mareas del Estado, para hacer saber al Ministerio, a la ministra Celaá, a consejeros y consejeras de educación de todo el Estado y a diputados y diputadas, mediante el envío de Twits, el mensaje que simboliza, tanto el HT principal como los secundarios.

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