jueves, 4 de septiembre de 2014

Y EN ESTE CURSO ESCOLAR... ¿CÓMO QUEDARÁ LA EDUCACIÓN INFANTIL?

Las criaturas de nuestro país comienzan el curso escolar.  

Primero lo harán las más pequeñas, los de 0-3 años,  acudiendo a sus respectivas escuelas infantiles, aunque algunas sean de nuevo guarderías. Y ya no tendríamos que explicar la diferencia entre los dos términos. 

Las de 3-6 años comienzan sus andanzas, un par de días después, en los colegios de infantil y de primaria.

Y la LOMCE, que ahora se pone en marcha, desprecia la etapa de infantil, que además de degradada ahora también es invisible. 

En los medios de comunicación nos bombardearán estos días con 2 imágenes claves que se dan siempre en el inicio del curso escolar: familias comprando el material escolar y hablando de lo mucho que cuesta -incluido los miles de libros-, que, para ser sinceros, son innecesarios y se podría trabajar sin ellos;  niños/as llorando al empezar su primer día de escuela, que tal vez fuese menos traumático si se considerara un periodo de adaptación más largo, más cuidado y respetuoso con la infancia y, por supuesto, con más recursos tanto materiales como personales. 

Pero nada se habla, nada se oye y nada se ve de cómo empezamos el verdadero curso escolar. Ese que conocemos la comunidad educativa (profesionales, familias y alumnado), y no políticos ni periodistas que hacen “la vista gorda” ante el verdadero mensaje que aquí contamos: 

+ No se habla, no se oye, no se ven… las aulas cerradas en colegios públicos, cómo por ejemplo la del CEIP Arcipreste de Hita que forma parte de las más de 120 suprimidas en esta comunidad. 

+ No notan, no palpan, no sienten… el desamparo de las escuelas infantiles, que tenían sus listas repletas de niños/as para acceder a un puesto escolar y ahora ven clases en las que sobran plazas porque el cheque bebé se "come" a sus niños/as y se los lleva a la privada. 

+ No notan, no palpan, no sienten.... el sufrimiento de las escuelas de gestión indirecta. Son ejemplos de ello Las Nubes, Hiedra o La Caracola, entre otras muchas, que han visto cómo sus buenos equipos educativos han sido sustituidos por empresas con proyectos económicos a la baja, es decir, “nada escrupulosas” con la calidad educativa debida. 

 + No se muestra, no se enseña, no se cuenta… cómo las y los profesionales de infantil están trabajando en condiciones insoportables y con ratios desbordadas: 8 bebés, 14 niños/as de 1-2 años, 20 de 2-3. Y para 3-6 años de infantil 25 e incluso 30 criaturas; al fin y al cabo los que mandan argumentan que estudiaron con cuarenta. 

Y para rematar no te quejes docente, ni familia, ni alumnado, que a la educación los recortes aún no han llegado. 


Y pensamos que falta una imagen: “Una comunidad educativa unida, empezando el curso con una sonrisa. Porque, aunque lo pongan difícil, con mucha elegancia, siguen luchando cada día por defender y mejorar  la educación de la infancia y dando respuesta a sus necesidades 

Denuncia la situación, reacciona y ayúdanos a difundir el video que hemos elaborado junto a "Yo estudié en la pública" para ello:  https://www.youtube.com/watch?v=99mM-UYr22Y#t=73

1 comentario:

Anónimo dijo...

Espero k esto valga de algo y se os escuche....yo lo difundire todo lo k pueda... Animo y a luchar!!!