sábado, 7 de febrero de 2015

"NO GANEMOS GUARDERÍAS" (Asamblea Feminista de Madrid)

Extraemos a continuación algunas frases del texto de Ana Hernando, de la Asamblea Feminista de Madrid, que os invitamos a leer al completo en el documento que abajo adjuntamos.
Celebramos que cada vez más colectivos se sensibilicen respecto a la trascendencia de la Educación Infantil y al tratamiento de calidad que requiere para el presente y para el futuro de las criaturas y de la sociedad de la que forman parte.
Invitamos a leerlo y a difundirlo y damos las gracias a este colectivo por haberse hecho eco de un tema tan fundamental para la sociedad:
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Las feministas hablamos, como hemos hecho siempre, de derechos, de inclusión, de diversidad. Definimos y matizamos los conceptos… Concretamos qué entendemos… La educación pública infantil no es ajena a esta realidad…
.. a menudo, alguien con toda su buena intención, pronuncia la palabra maldita: GUARDERÍAS. Y por si no quedó clara esta buena intención, con frecuencia se le añade el adjetivo PÚBLICAS.
La cuestión más importante no es que alguien lo diga, sino que al resto de la audiencia no le piten los oídos al escucharlo. Esto me hace sospechar que estamos ante un problema de comunicación donde lo que queremos decir no se corresponde con lo que decimos.
… ¿Qué es lo que se quiere guardar? ¿De verdad queremos privar a las niñas y a los niños de los derechos que reclamamos para toda la ciudadanía? ¿De tener experiencias, desarrollar su personalidad, relacionarse, discrepar, del derecho a ocupar los espacios públicos y disfrutar la ciudad? ¿Del derecho a la educación? Estoy convencida de que no. A nadie se le ocurriría pedir guarderías para adolescentes, ¿por qué entonces, pedirlas para las criaturas?
..Estoy segura de que está en nuestro ánimo el exigir una red educativa pública que atienda las necesidades de todas las personas desde su nacimiento. Una red viva y abierta donde las familias, en su diversidad, puedan participar, proponer y opinar sobre su funcionamiento. En la que se realicen actividades educativas centradas en los intereses y necesidades de l@s niñ@s. Una red que entienda el desarrollo de la infancia de forma integral, donde el juego sea fuente de placer y aprendizaje. ... Una red educativa pública que, en definitiva, posibilite el equilibrio de las desigualdades sociales de todo tipo.

Hablemos pues de Educación Infantil. Exijamos servicios públicos para todas las personas. Ganemos Escuelas Infantiles o inventemos otros nombres, pero no ganemos “guarderías”.
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