viernes, 1 de febrero de 2019

LA LIBERTAD DE ELECCIÓN DE ESCUELA PÚBLICA EN EL PRIMER CICLO DE EDUCACIÓN INFANTIL NO EXISTE EN MADRID ¡Y TAMPOCO SE LA ESPERA CON LAS ACTUALES POLÍTICAS!


Los colectivos de Educación Infantil de Madrid transmitimos ayer, en reunión con Mayte de la Iglesia (representante para Educación de Ciudadanos en la Asamblea de Madrid), nuestra petición de que se aumentase la Escuela Pública, de titularidad y gestión, en Educación Infantil para que llegue a todos los lugares que lo precisan. La extensión ha de ir de la mano de la bajada de cuotas. Y ello frente a la pretensión de llevar la gratuidad a la Educación Infantil, concertando con la privada tal como han difundido PP y Ciudadanos. (Pinchar aquí)
La pretendida libertad de elección de centro está desapareciendo poco a poco, a pesar de que es la excusa para imponer en buena medida el crecimiento de la escuela privada en la Comunidad de Madrid, la que se subvenciona con fondos públicos, también en el primer ciclo de Infantil (pinchar aquí). En Madrid desaparecerá casi por completo en cuanto se hagan realidad, en el Primer ciclo de Educación Infantil las propuestas actuales del PP y de Ciudadanos, las intenciones de concertar los centros privados para extender las plazas gratuitas.  Según nos dijo ayer Mayte de la Iglesia, la pretensión de Ciudadanos es extender la oferta de plazas, pero también ampliando la red pública, pero vemos que no son esas las declaraciones institucionales de su líder. 
Por otro lado vemos que, actualmente, no hay ningún partido operativo, cuando tiene oportunidad de hacerlo realidad, que en la Asamblea o en el Ayuntamiento de Madrid  apueste por la gestión directa de las Escuelas Públicas.
De los casi 500 centros de primer ciclo que en estos momentos hay en Madrid de titularidad pública de la comunidad de Madrid, tan solo 58 lo son también de gestión pública, y aproximadamente una decena más de gestión directa de algunos ayuntamientos. Esto deja al resto al albur de los diferentes vientos políticos, que periódicamente van y vienen modificando los pliegos de condiciones para contratar con empresas privadas la gestión de las Escuelas; estos han destrozado la Red de la comunidad en buena medida, al dar entrada a malas empresas porque han hecho una oferta a la baja de los precios de la gestión de las Escuelas, priorizando esta rebaja sobre la calidad pedagógica. 
Eso sin contar con los innumerables centros privados con los que ya hay plazas conveniadas. Si la extensión de la pretendida gratuidad se hace a  costa de concertar con la privada, que nos cuenten qué oferta real hay para que una familia pueda elegir un centro público de titularidad y gestión.  

No hay comentarios: