viernes, 8 de febrero de 2019

LOS CENTROS QUE ACOJAN REGULARMENTE A NIÑOS Y NIÑAS DE EDUCACIÓN INFANTIL CUMPLIRÁN REQUISITOS MÍNIMOS COMUNES A TODO EL ESTADO: PROPUESTA EN LA NUEVA LEY DE EDUCACIÓN

Ayer varios medios se hicieron eco de esta gran noticia que, aunque solo es de momento la propuesta que hace el Gobierno y ha de ser aprobada por el Congreso, es algo por lo que llevamos luchando desde 2006: Educación regulará por primera vez los requisitos mínimos de las guarderías
A pesar del término que emplean en el titular, el de guarderías (pincha aquí y aquí) que no representa a un centro educativo, la noticia hace referencia a la propuesta gubernamental para la nueva ley de educación sobre que todos los centros que acogen a niños de cero a tres años tengan requisitos mínimos comunes para todo el Estado, fijados  para todo el territorio nacional y desarrollados por las de administraciones educativas.
Es un error que se diga que es por primera vez, al menos para aquellos que decidieron en su momento impartir el primer ciclo de la Educación Infantil, porque con la LOGSE (1990), y el Real Decreto 1004 (1991), ya hubo regulación de mínimos para todo el Estado. Se perdió con la LOE, y esta pérdida se ha mantenido con la LOMCE puesto que no ha modificado la LOE en este aspecto. Con la LOE de 2006, el Estado se desentendió por completo de  la regulación del primer ciclo de la Educación Infantil.
Esperamos además, que se haga ahora realidad lo que también propuso la LOGSE pero que nunca llegó a cumplirse: que ningún centro que acoja a niños y niñas de estas edades pueda declararse como no educativo para no tener que cumplir los requisitos mínimos que se establezcan. También esperamos que se haya especificado que los centros de educación infantil dependan siempre de Administraciones educativas, lo que si sería una novedad enorme también.
A falta de leer el texto definitivo, supone recuperar una dignidad, de igualdad con el resto de niveles y etapas educativas, que se perdió sin más razón que la de ser una moneda de cambio al servicio de consensos políticos entre grupos de diferentes territorios para aprobar la LOE de 2006; en el fondo subyacía la minusvaloración de la trascendencia de estas edades.
Es una gran noticia que las alegaciones que, en este aspecto, hemos presentado al proyecto de nueva Ley Orgánica de Educación  desde la Plataforma Estatal de Educación Infantil 06 (detrás de la que hay siete comunidades autónomas), y también desde todos los colectivos de Educación Infantil de  Madrid, hayan sido escuchadas.
Desde la Plataforma Estatal estamos trabajando por que estos requisitos mínimos sean de una calidad digna, de modo que se garantice que todos los niños y niñas de este país tendrán unas condiciones dignas de partida, que luego podrán ser mejoradas por las distintas administraciones, pero nunca empeoradas. Para ello estamos elaborando un borrador de Real Decreto que llevar al Ministerio para que tengan el referente de la calidad contrastada de la que es necesario partir.

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