- El coste estimado de la pobreza infantil es aproximadamente de 5 puntos del PIB, según la investigación de Save the Children
- Con las políticas de infancia adecuadas, el porcentaje de pobreza infantil podría reducirse del 28,3 % actual a un 17 % en 2030
Esta es la opinón Andrés Conde, director de Save The Children , quien, en declaraciones a RTVE (pincha aquí) plantea que iniciativas llevadas a cabo en países como Alemania, Reino Unido o Dinamarca y extrapolables a España demuestran que no se trata de un tema de capacidad de inversión y que mantener el problema cuesta más que solucionarlo. La organización sostiene que si no se apuesta por cambios contundentes y urgentes en las políticas del Estado de Bienestar, que se ajusten a las necesidades de la infancia más vulnerable en pobreza, educación, conciliación y salud, la situación no mejorará.
En el Informe que han presentado este viernes "El Futuro en el que queremos crecer" explica que
La tasa de riesgo de pobreza y exclusión (indicador AROPE) afecta actualmente a un 28,3% de los niños y niñas en España, es decir, a 2,2 millones. “Si no se toman medidas urgentes estaremos condenando a las futuras generaciones. Nuestras proyecciones estiman una tasa de pobreza del 26,5% en el año 2030, un porcentaje que continúa siendo altísimo e inaceptable. Más de una cuarta parte de nuestros niños y niñas seguirán creciendo en pobreza en la próxima década. Seguiremos pagando a futuro las consecuencias de nuestra miopía actual”, añade Conde.
Alentamos desde esta Plataforma al alto comisionado contra la pobreza Infantil, Paul Mari-Klose, para que se haga eco de estas conclusiones y se trabaje con prioridad y sensibilidad política en un tema tan alarmante. Entendemos que la universalización de una Educación Infantil de calidad y la bajada paulatina de precios de las plazas escolares, tendiendo en un plazo corto a la gratuidad total son elementos fundamentales para luchar por la equidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario