miércoles, 6 de febrero de 2019

EXTREMADURA SE HA SUMADO ESTE CURSO 18-19 A LAS AULAS DE DOS AÑOS EN CEIP

Ya van cinco Comunidades autónomas con aulas de dos años en CEIP (País Vasco, Cantabria, Aragón, Valencia y este curso también Extremadura).

En Extremadura hay de momento 144 plazas gratuitas. Hasta ahora había una experiencia piloto en algunos centros públicos pero no era gratuita y la demanda se quedaba siempre escasa; con la gratuidad ha aumentado notablemente.
Ocho colegios disponen de estas aulas con ratios de entre 16 y 18 niños y niñas. Se reparten entre Cáceres, Navalmoral de la Mata,  Plasencia, Badajoz, Don Benito y Villanueva de la Serena. Mérida y Almendralejo:

  • Dependen del Equipo directivo del centro en que se ubican, donde la maestra o maestro que coordinan del segundo ciclo de Infantil es responsable de la propuesta pedagógica.
  •  Dos TSEI se encargan de cada unidad, donde una persona con esta titulación ejerce de tutora. 
  • Ambas personas tienen voz pero no voto en el Claustro del colegio, lo que explicita la valoración que se hace de estas profesionales.

Pinchando aquí puedes ver la circular que, a comienzos de este curso escolar, ha regulado el proyecto.

Como hasta ahora: primero entran los niños y niñas y luego se regula. No aparece en ella absolutamente nada respecto a espacios y su habilitación en centros públicos que, en principio, no estaban pensados siquiera para los niños y niñas de 3 años. 
Aquí puedes leer la postura de UGT Extremadura

Cada Comunidad autónoma un modelo a la carta.

Si quieres ver nuestra opinión al respecto hacemos un historial a continuación con algunas de las entradas que le hemos dedicado a este tema en este blog, para que puedas consultarlo. 
Verás las razones por las que no se debería mantener la división 0-6, y por las que, menos aún, puede destruirse el ciclo 03, y hacerlo contra los derechos infantiles:

Nuestra apuesta es, como en las Escuelas Infantiles Municipales de Granada, el 06, una etapa unida
La importancia de la calidad
Entrevista radiofónica que incluye origen de las aulas de dos años a partir del minuto 3'24"
Situemos el problema
En relación con la gratuidad de 2 años sin cuidar la escolarización
En relación con su implantación en Aragón:
En relación con su implantación en Valencia y problemas derivados
Inadaptación de centros en Valencia para recibir niños y niñas de 2 años
Desventajas para profesionales en las aulas de dos años
Carta de una Escuela Infantil sobre las aulas de dos años
Acciones de Movimientos de Renovación Pedagógica (AMESTI) de Valencia por el peligro de las aulas de dos años para la Educación Infantil
Actuaciones preventivas de AEIPA en Asturias frente a las pretensiones de implantar las aulas de dos años en CEIP . Expertas se oponen
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