sábado, 3 de mayo de 2008

Discriminación en el proceso de admisión de una "guardería" concertada

La noticia ha saltado a los medios de comunicación, en este caso la recogemos en estos dos vínculos: http://www.20minutos.es/noticia/373968/0/guarderia/discrimina/catolicos/ y en http://www.elpais.com/articulo/madrid/guarderia/concertada/discrimina/padres/catolicos/elpepiespmad/20080429elpmad_2/Tes Estamos seguros que casos como este, o muy similares, se dan a diario en uno u otro sentido. La ciudadanía ya no permanece impasible y denuncia estos hechos. De ahora en adelante , estamos seguros, que aparecerán más y más noticias relacionadas con el pésimo estado de indefensión en que se encuentra la Educación Infantil y su regulación.
El Defensor del Pueblo, Enrique Múgica, investiga ya el caso de la guardería concertada Cristo de la Guía (Vicálvaro), donde se discrimina a los padres que se declaran no católicos. En dicho centro, financiado con fondos públicos, se establece un criterio de baremación para seleccionar a los alumnos en el que si los padres están casados por la Iglesia o los niños están bautizados o realizan catequesis se otorga un punto al aspirante.

El Defensor del Pueblo se ha hecho eco de la noticia publicada porEL PAÍS en su edición del martes y ha abierto una investigación de oficio. Según Múgica, el criterio de baremación resulta contrario alprincipio constitucional de igualdad al implicar una discriminación por razones religiosas para el resto de los solicitantes [...] e incurre en la vulneración de la normativa legal vigente en materia de admisión dealumnos'.'De momento hemos solicitado toda la informaciónreferente al caso y luego nos pronunciaremos al respecto', explicó ayeruna portavoz del Defensor. El Cristo de la Guía, además,utilizaba los puntos de libre determinación para la admisión de niñosde 0 a 3 años, algo que la ley reserva sólo a la educación infantil apartir de 3 años.La Comunidad de Madrid mandó el pasado martes aun inspector al Cristo de la Guía y pidió al centro que retirase elcartel de la entrada donde reseñaba sus criterios de baremación. ElConsejo Escolar del centro acordó eliminar también del formulario deadmisiones la petición de 'un certificado de vivencia de la fe' para otorgar el punto de libre determinación. Sin embargo, no se ha pronunciado todavía sobre si repetirá el proceso de selección, cuya fecha límite para presentar las solicitudes terminó ayer, a causa de la adulteración que podría haber sufrido por la discriminatoria petición.Sí anunció que los puntos de libre designación otorgados deberán anularse.Él próximo 23 de mayo se publican todas las listas de admisión de escuelas infantiles. 'La Comunidad tiene que actuar rápida y contundentemente y anular el proceso que se ha seguido hasta ahora,porque es ilegal. Pero debe abrirse un tiempo extraordinario que no altere los censos de escolarización de la zona', pidió ayer la portavozde Educación de IU, Lali Vaquero.


No hay comentarios: