jueves, 26 de marzo de 2020

SEGUIMOS PIDIENDO A LA COMUNIDAD DE MADRID QUE RECTIFIQUE SUS DECISIONES DE SUSPENDER CONTRATOS EN ESCUELAS INFANTILES Y SOBRE EL TIPO DE COMIDA ELEGIDA PARA NUESTRAS CRIATURAS

Hay otras opciones que se muestran con las soluciones dadas por otras autonomías, pero también por consistorios municipales, incluido el del Ayuntamiento de Madrid.
Puede entenderse que, en una primera fase y por desconocimiento, se tomen decisiones que, sin embargo pueden luego rectificarse en vista de posibilidades mejores, las que incluso ofrecen ayuntamientos o comunidades del mismo signo ideológico y también otras Comunidades Autónomas.

Hay que olvidarse de la lucha partidista que tanto perjudica a la ciudadanía siempre, y especialmente en circunstancias tan graves como los actuales.

En estos momentos, y respecto a los temas que llevamos tiempo demandando en relación con la Educación Infantil,  se trata de ofrecer:

  • la situación más saludable posible, en referencia a la comida
  • la menos gravosa socialmente en referencia a la suspensión de contratos
  • la más respetuosa profesionalmente en referencia al igual tratamiento de profesionales de distintas etapas. 

Y es que nunca es tarde para reconducir opciones que se manifiestan como mejorables. Por eso estamos solicitando a partidos políticos de la Asamblea de Madrid que apoyen nuestras peticiones para lograrlo, revirtiendo las suspensiones de contratos a las Escuelas y ofreciendo opción de comida saludable para las criaturas que lo precisan, si es posible aprovechando los servicios de comedor que ya se daban en escuelas y colegios, bien mediante cocina propia o bien mediante catering.

En referencia a la comida saludable, que permita abandonar la actual apuesta por Rodilla y Telepizza para alimentar a los niños y niñas que lo precisan, puede contemplarse las soluciones ofrecidas por  otras Comunidades como la Valenciana (pincha aquí)  donde Educación seguirá pagando los servicios de las empresas de cocina y monitores para, además, evitar ERTES. Pequeños ayuntamientos como el de Monóver también garantizan que las criaturas seguirán recibiendo comida saludable.  Ya comentamos en un post anterior las medidas tomadas por los ayuntamientos de Leganés, Rivas, Móstoles, Loeches o Alcalá de Henares en nuestra propia Comunidad (pincha aquí). Pero es que ahora es el propio Ayuntamiento de Madrid el que toma la iniciativa y cambia muy acertadamente de línea, gracias también al trabajo realizado con Ciudadanos por compañeras del colectivo de Infantil AMEIGI; opta por menús saludables apropiados que incluyen, además de la variedad precisa para que una alimentación pueda considerarse sana, la leche de fórmula para bebés y los purés de transición hacia la comida sólida. (pincha aquí)  Anteayer, martes, se ha hecho operativa esta solución. Aprovechamos este espacio para solicitar del Ayuntamiento de Madrid que se extienda la solución a todos los niños y todas las niñas que lo precisen, de cualquier edad, porque sus necesidades de alimentación sana son las mismas.

En relación con la vertiente social que supone abocar a tanta gente a ERTEs, y con la diferenciación  profesional que representa al suspender contratos con Escuelas pero no con colegios, traemos aquí el ejemplo de la Junta de Andalucía, de su mismo espectro ideológico; esta ha aprobado un decreto ley de medidas urgentes para apoyar a las Escuelas Infantiles, y al modelo de escuela-hogar que contemplan, sosteniendo el tejido productivo para que permita seguir dando apoyo a las familias y criaturas, con las modalidades posibles en las actuales circunstancias (pincha aquí). La justificación que la consejería de Madrid ofrece es que el profesorado de los colegios e institutos sigue trabajando online mientras que en el primer ciclo, sus profesionales, no hacen nada al suspenderse el servicio: un grave error de desconocimiento que ya hemos denunciado puesto que, incluso despedidos temporalmente, muchos equipos siguen trabajando en apoyo de sus familias y criaturas, coordiándose para su intervención en estas circunstancias,  tanto con propuestas online como con otras que trasmiten en llamadas particulares a las casas que no disponen de medios telemáticos, con más enfasis si cabe en estas para escuchar, acompañar y orientar cuando pueden sus necesidades.

Hay muchos ejemplos que permiten revertir, y no se identifican solo con ideologías políticas, sino con una forma ciudadana de dar la mejor opción al gravísimo problema que tenemos entre manos, no lo hagamos aún más grave optando por soluciones que, a su vez, creen problemas que podrían ser evitados, en cualquier fase de la situación, reflexionando y reconduciendo.

No hay comentarios: