martes, 19 de mayo de 2020

2ª REUNIÓN ENTE COLECTIVOS DE EDUCACIÓN INFANTIL, SINDICATOS Y FAPA: NECESITAMOS YA UNA MESA TÉCNICA QUE PREPARE LA VUELTA SEGURA A LAS AULAS Y LA MODIFICACIÓN DE LAS ÓRDENES DE ADMISIÓN

Ayer lunes 18 de mayo, los colectivos de Infantil AMEIGI, Junta de Portavoces 06 y nosotras (Plataforma de E.I. 06), nos reunimos con los Sindicatos (CC.OO. CGT, STEM y UGT) y la FAPA Giner de los Ríos, de nuevo, para seguir trabajando por la Etapa, sus necesidades y  derechos en este tiempo de emergencia.

  • Acordamos la necesidad de la inmediata creación y puesta en marcha de la Mesa Técnica que demandamos para ello, en la que deben confluir las necesidades y posibilidades que hay desde los distintos sectores implicados, al menos: Educación, Sanidad, Prevención de riesgos laborales, Trabajo profesional y familiar. 

El objetivo es aportar las mejores alternativas posibles en este momento para empezar a construir ya una vuelta a las aulas segura y viable para septiembre, lo que también ha de traducirse en unos protocolos de actuación claros y seguros para familias y profesionales.
En esta Mesa ha de combinarse, por ejemplo, qué es una criatura en estas edades, cuales son sus necesidades y derechos, para hacer posible que se dé una solución de vuelta a las aulas ajustada que integre estas características con las medidas de seguridad sanitaria posibles, para ellas y para profesionales y familias.
Recalcamos que, aunque no es función escolar, no dejamos de tener en cuenta las necesidades económicas de las familias, por lo que también hacemos propuestas de conciliación laboral y familiar que han de ser cubiertas desde el mundo empresarial y administraciones sociolaborales.

  • Acordamos igualmente pedir la modificación de las órdenes de admisión escolares y su adaptación a las actuales necesidades.
No puede haber las mismas ratios (proporción de criaturas por profesorado) en los mismos espacios y tampoco pueden contemplarse los mismos criterios de selección porque las realidades económicas de las familias han cambiado mucho con la crisis y esto ha de tenerse en cuenta.
  • Se va a solicitar que tengan derecho a la comida principal del día todos los niños y las niñas que lo precisen, no solo quienes ya lo tenían por RMI.
Pedimos que se haga una investigación de cuántos niños y cuántas niñas lo precisan en estos momentos, para que puedan acceder a esta ayuda, desde bebés (implica leches de fórmula, papillas, purés y resto de dieta equilibrada y sana).

En cuanto esté disponible publicaremos el comunicado oficial de la reunión.

No hay comentarios: