miércoles, 13 de mayo de 2020

REUNIÓN Y COMUNICADO CONJUNTO DE COLECTIVOS DE INFANTIL Y SINDICATOS DE MADRID

Aquí está el comunicado conjunto que hemos consensuado colectivos de Infantil (AMEIGI, Junta de Portavoeces 06 y Plataforma de E.I. 06 de Madrid) con los Sindicatos (CCOO, CGT, STEM yUGT) en la reunión que mantuvimos el pasado lunes 11 de mayo.

 En dicha reunión pedimos opinión y apoyo a los Sindicatos en relación con:

  • La reversión inmediata de las suspensiones de los contratos de empresas que gestionan las Escuelas Infantiles Públicas y la reactivación de los convenios con los ayuntamientos para que mantengan las suyas propias. Todo ello junto al reconocimiento del teletrabajo que, aunque con las características apropiadas a la identidad de la Etapa de Infantil, se ha hecho en muchos casos como en cualquier nivel o etapa.
  • No volver a las aulas solo por razón de conciliación, la que debe arbitrarse desde instancias  laborales, sociales y administrativas y que ha de dejar de identificarse con Infantil, en clara discriminación con otras etapas. Y no volver sin un proceso de desescalada seguro, físico pero también psíquico (por ejemplo: no podemos establecer distancia afectiva con nuestros niños y nuestras niñas sin causarles un gran daño emocional), para el que solicitamos que una mesa técnica formada por expertos y expertas en todas las áreas implicadas llegue a soluciones posibles en nuestra realidad, la de la educación de criaturas de 0 a 6 años. Ello implica medidas de salud laboral.
  • Considerar que el proceso de admisión, contra la Orden que se publicó ese mismo día, no puede mantener la misma oferta de plazas actual, que implica una masificación insostenible además de imposible sanitariamente en las actuales circunstancias y unos criterios económicos de admisión que no han tenido en cuenta las consecuencias devastadoras que el confinamiento ha provocado en las economías familiares.
  • Valorar posibles soluciones alternativas.

Manifestamos igualmente nuestra oposición a que la comunidad de Madrid dote con 18 millones, y  exclusivamente, a la reactivación de convenios con administraciones locales que afectan a 125 E. Infantiles Públicas y 128 Casas de Niños y al cheque bebé para los Centros de Educación Infantil Privados, dejando a su suerte al resto de Escuelas Infantiles de la Comunidad, en número cercano a las 600 (más de 400 no recibirían nada).
Los Sindicatos expresaron su postura, en acuerdo con gran parte de lo que pedíamos y demandadno la unidad intersindical y el mantenimiento de este espacio de encuentro con los colectivos de E. Infantil, para lo que quedamos en la siguiente reunión con el objetivo de seguir progresando. D
De todo ello derivó el siguiente comunicado conjunto que te rogamos nos ayudes a difundir si estás de acuerdo:

DESCARGAR

No hay comentarios: