martes, 9 de septiembre de 2014

En defensa de la Educación Infantil: La Nueva FP Dual, más efectos colaterales de la LOMCE en Educación Infantil

Marisa García, profesora de secundaria en Intervención Comunitaria explica en el siguiente artículo qué ocurrirá en la Formación de l@s Técni@s en Educación Infantil: el deterioro de la formación inicial que tendrá gravísimas consecuencias para  el Primer Ciclo de Educación Infantil. 
Es otro efecto colateral de la LOMCE, la que dicen que no afecta a la Educación Infantil.
Difunde para que la Sociedad sepa qué está pasando con el trato a las primeras edades y a sus profesionales, para informar, para sensibilizar, para reaccionar:

--------------------------
 UN PROFESIONAL SIN FORMACIÓN, NO ES UN PROFESIONAL

La Consejería de Educación va a implantar este año la Formación Profesional de carácter dual en el ámbito de la familia profesional de Servicios Sociales y a la comunidad, en concreto en el ciclo formativo de Educación Infantil, a pesar de que la evaluación  y recomendaciones que han hecho los centros educativos de distintos sectores donde ya se implantó en otros cursos  no han sido tenidas en cuenta y de que muchas empresas que admitieron alumnado de la dual han  abandonado el sistema porque consideran que el alumnado no está suficientemente preparado.

Este sistema combina la formación en los centros educativos  con la formación en la empresa, un modelo que tiene como referencia la Ley federal de formación profesional en Alemania.  El modelo alemán tiene en cuenta las condiciones del contrato de formación, la protección por despido del aprendiz o la remuneración media del alumno (entre 300 y 800 euros mensuales). En los centros de formación se da la formación teórica complementada con la formación práctica y en la empresa,   principalmente, una formación práctica, a las que se les exige contar con profesores- Tutores, preparados como tales, a cuyas órdenes el alumno trabaje, en horario laboral normal, mientras dura el proceso formativo. Para que este profesor-tutor pueda efectuar  su trabajo como instructor, es necesario coordinar entre la Escuela Profesional y la empresa un “Plan de Formación en la Empresa”, el cual contiene todas las materias tanto teóricas como prácticas que la empresa se responsabiliza de entregar al aprendiz. A diferencia de España, en el sistema alemán la oferta de la FP dual se encuentra  vinculada sobre todo al sector industrial y de comercio y se mantiene el sistema tradicional para la formación relacionada con servicios sociales y sanitarios.

            Este curso 2014/15 se va a implantar en la red pública de educación  la FP dual en el ciclo formativo de Técnico Superior en Educación Infantil. Hasta ahora, este técnico realizaba un curso escolar ( 1000 horas) en el instituto, y dos trimestres más del segundo curso (630 horas) . El tercer trimestre del secundo curso (370 horas) era de Formación en Centros de Trabajo, en Escuelas Infantiles tanto de titularidad pública (de gestión directa como indirecta), o en Escuelas Infantiles privadas, bajo la supervisión directa del profesor tutor del instituto que eran, en última instancia, quien daba el apto o no apto al alumnado y por la Inspección Educativa. Los institutos eran los que decidían en qué escuelas y se firmaban los convenios con las empresas, basándose en distintos criterios, entre otros, la cercanía de los centros al instituto y los proyectos educativos de calidad  de las Escuelas Infantiles.
            Ahora, con el sistema Dual,  la formación teórica que recibe este profesional será de sólo 1000 horas lectivas  para catorce asignaturas, que saturarán el primer curso y se referirá exclusivamente a “contenidos mínimos e imprescindibles” del currículo.  Aunque se coordinarán los contenidos con la empresa, no se explicita ni cuáles ni cómo se hará esta formación
Será la Consejería la que se encargue directamente de buscar y firmar los convenios con las empresas.  Los alumnos deberán presentar su Curriculum Vitae y superar previamente un proceso de selección que realizarán las empresas colaboradoras del programa. El alumnado permanece en la empresa durante 12 meses continuados en una jornada laboral, cobrando una beca-salario de 300 euros al mes, con el alta en la seguridad social que, teóricamente, gestiona la empresa.

Repercusiones
En la formación del alumnado:
Muchos contenidos curriculares dejarán de impartirse, deteriorando el título y las cualificaciones profesionales, ya que de 1630 horas de formación teórica, se pasa a 1000. No será posible, por su vertiente económica,  realizar las prácticas  en Centros de titularidad y gestión pública, sino que se harán previsiblemente en grandes empresas de servicios como las que en los últimos tiempos están ganando los concursos de gestión de Escuelas, no por la calidad de sus proyectos educativos,  sino por ofertas económicas a la baja, donde el personal de prácticas-becario les resulta rentable económicamente.  Además, no se garantiza la calidad de las prácticas, ya que se pierde el control y supervisión del alumnado que queda en manos de las empresas. Y en este caso son los niños y niñas los que van a estar a cargo de personal sin suficiente formación sobre los que repercutirá su futuro desarrollo en una etapa tan importante como destacan los principales pedagogos como es la etapa 0-3 años.

A nivel  laboral:
El modelo dual supone la disminución de profesorado, ya que se concentra el horario lectivo, distribuido en dos cursos escolares, en uno solo (según la fórmula que el instituto elija).
Para los profesionales de la Educación Infantil supondrá una pérdida  de puestos de trabajo al ser sustituidos por alumnado en prácticas/becarios durante todo un curso escolar; además  ni se garantiza tampoco que la empresa vaya a contratar a ese alumnado al final de su proceso de formación, ya que ese puesto lo vendrá a desempeñar otro alumnado en prácticas.

             El propio alumno sufrirá el riesgo de recibir  una enseñanza-aprendizaje  que pudiera ser confundida con “mano de obra barata”, sin garantía de derechos laborales al no estar sujetos  a la normativa de contratos de aprendizaje ni la normativa de prácticas de la Formación en Centros de Trabajo, amparado únicamente por una afiliación a la seguridad social y una regulación con lagunas  que permitiría, por ejemplo, la expulsión unilateral del alumno por la empresa. Además, deja de computar en las listas de desempleo.

              En concusión, este sistema,  que del modelo alemán copia los elementos que precarizan el empleo, pero desecha su sistema de garantías y de control de la formación,  supone un desmantelamiento sistemático y progresivo de la formación profesional, y no responde a las necesidades formativas ni productivas, sino que, por el contrario, empobrece la preparación de los alumnos previa a la vida laboral en un sector de tanta responsabilidad como la educación infantil.

Marisa García, profesora de secundaria (Intervención Sociocomunitaria)
                                                                                 
Fuentes:
Informe sobre la FP dual de FETE-UGT de febrero 2012  
FP DUAL ¿desmantelamiento de la FP del Sistema Educativo y precarización laboral?CCOO
Folleto FP _Dual enla Comunidad de Madrid. www.fpdual.madrid.org
FP sistema dual: análisis, reflexión y propuestas para un debate. Marzo 2013 ADIMAD

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy preocupante lo que expones sobre la disminución de horas de formación en la FP de Técnico Superior en Educación Infantil: estoy interesada en realizarlo y con todos estos cambios no sé si esperar o lanzarme a la piscina: ¿cómo puedo saber en qué centros de esta lista de centros de FP
Técnico Superior en Educación Infantil
se está implantando la FP dual y en qué otros se sigue el sistema anterior?...

Anónimo dijo...

Es muy penoso lo que explicas sobre la FP Dual en Educación Infantil. No entiendo qué tipo de profesionales en el Ministerio pueden programar este tipo de cambios, sin entender las implicaciones. Sobre todo resulta muy desolador leer que en Alemania, que en teoría es el modelo a seguir, la FP dual no se extiende a la educación ni a la sanidad...la verdad es que se me quitan las ganas de dedicarme a esto.