martes, 23 de febrero de 2016

3º DÍA DE CAMPAÑA: "EL JUEGO EDUCA, NO SOLO ENTRETIENE"

Jugar es la particular forma de estar y habitar el mundo que tienen los niños y niñas, es su forma genuina de aprender, de socializarse y de canalizar sus tensiones y logros. 
Los buenos y las buenas profesionales de las Escuelas Infantiles y Casas de Niños y muchos y muchas de los CEIPs lo saben y convierten en principio metodológico el de JUGAR Y JUGAR. 
Para ello hacen falta espacios y tiempos y los organizan con ilusión y calidez para que niños niñas aprendan felices jugando.
En una guardería, cuando se permite, el juego es solo entretenimiento, un modo de dejar tranquilos a los adultos o un tiempo corto que se permite cuando han terminado las tareas consideradas didáctica.

Todos los aprendizajes más importantes de la vida se hacen jugando en la primera etapa de vida (de 0 a 6 años). De aquí la importancia del juego en estas edades y el permitirles explorar en libertad.
Jugar para un niño es la posibilidad de recortar un trocito de mundo y manipularlo, sólo o acompañado de amigos, sabiendo que donde no pueda llegar lo puede inventar. Así define el juego, el juego libre que es la verdadera necesidad del niño.
No sabemos cuánto gana-aprende un niño jugando. Ni tampoco nos debería preocupar ya que simplemente de la experiencia del juego libre el niño adquiere conocimientos. Lo importante es fomentar una experimentación variada y rica.El juego de un niño no se puede evaluar, pero si se evaluara habría que darle un 15 sobre 10. Es su tarea por excelencia y se ha de aceptar tal cual es, así como se debe de aceptar al niño. Tanto por lo que haga como por cómo lo haga debe de recibir un alago y nunca una crítica a su juego. (Francesco Tonucci)


Un niño que juega solo no está solo: está con sus pensamientos, con su imaginario, con el otro que está ausente. En el juego el niño trae al presente una experiencia vivida en la relación con sus padres y con el entorno. (Bertrand Aucouturier)

El 1 de febrero de 2013 se adoptó la Observación General del artículo 31 de la Convención de los derechos del niño
Pensamos en el juego como algo importante para la actividad física de los niños y niñas así como para su crecimiento y desarrollo físico. Y ciertamente es verdad. Pero es igualmente importante para el desarrollo mental de niños y niñas, sus relaciones sociales y su desarrollo emocional. Jugar es la forma principal con la que los niños exploran, aprenden sobre el mundo y sobre ellos mismos. Necesitamos que se escribiera esta Observación General porque hay muchas personas en el mundo que creen que jugar es opcional, no fundamental. Jugar es absolutamente fundamental para el desarrollo físico, social, mental y emocional de los niños y niñas.  Profesor Rogert Hart (Director del Children's Environmental Research Group City University of New York). 

5ª parte del vídeo Educación Infantil: 6 años claves para una vida” Propuestas para elegir una Escuela Infantil de calidad": Los profesionales



6ª parte del vídeo Educación Infantil: 6 años claves para una vida” Propuestas para elegir una Escuela Infantil de calidad".: Tiempos y espacios