martes, 9 de febrero de 2016

ATENEO 17 DE FEBRERO: PRESENTACIÓN DEL LIBRO DE PEDRO URUÑUELA: "TRABAJAR LA CONVIVENCIA EN LOS CENTROS ESCOLARES"

A continuación difundimos el acto de presentación del libro de Pedro Uruñuela, incansable y gran luchador a favor de la convivencia en los centros escolares. Será en el Ateneo de Madrid el próximo día 17 de febrero (miércoles) a las 19 horas.
  Os animamos a asistir y os damos las gracias por difundirlo si es de vuestro interés.

El próximo 17 de FEBRERO a las 19 h
En el Ateneo de Madrid
Presentamos el libro de PEDRO URUÑUELA
TRABAJAR LA CONVIVENCIA EN LOS CENTROS EDUCATIVOS
Una mirada al bosque de la convivencia

Esta presentación forma parte del ciclo sobre Derechos de la Infancia que estamos desarrollando.

Además de contar con la presencia del autor, participaran en la mesa:
Ana de MiguelDirectora de la Editorial Narcea
Julio RogeroMaestro y miembro de los MRP
Pilar LópezPsicopedagoga y orientadora de secundaria 


CONTENIDO: La construcción de la convivencia positiva y fraterna en el espacio escolar, que produce una actitud proactiva en las relaciones con los demás, es el contenido central de este libro que está organizado en dos partes, ambas teórico-prácticas y con sugerentes iniciativas para trabajar la convivencia en el ámbito escolar, con el alumnado, entre el profesorado y también con las familias.

La primera parte se centra en una reflexión general sobre las razones para trabajar la convivencia, la definición de la misma, las situaciones de quiebra de la convivencia, el mundo de los conflictos, las estrategias generales para abordar los problemas y la autoridad del profesorado.

La segunda parte es eminentemente práctica y plantea ocho posibles actuaciones concretas para el trabajo: normas positivas para la convivencia, la gestión del aula, el plan de convivencia, los planes para el éxito escolar de todo el alumnado, el desarrollo de la inteligencia interpersonal, la transformación pacífica de los conflictos, la participación tanto del alumnado como de las familias, y la apertura al entorno a través de la metodología del aprendizaje-servicio.