jueves, 25 de febrero de 2016

5º Y ÚLTIMO DÍA DE CAMPAÑA: "EDUCAMOS, NO ASISTIMOS NI INSTRUIMOS"

Cerramos hoy la campaña: NECESITAMOS ESCUELAS INFANTILES, NOS SOBRAN LAS GUARDERÍAS. 
Lo hacemos con la esperanza de haber aportado un granito de arena al exponer la grandeza de la Primera Infancia y de la profesión que la acompaña y potencia. 

Hemos visto en días sucesivos algunas claves:
1º DÍA: CADA COSA POR SU NOMBRE
2º DÍA: NECESITAMOS ESCUELAS INFANTILES 06, SOBRAN LAS GUARDERÍAS
3º DÍA: EL JUEGO EDUCA, NO SOLO ENTRETIENE
4º DÍA: EDUCAR NO ES ADIESTRAR
Hoy, el 5º DÍA, resumimos la campaña en: EDUCAMOS, NO ASISTIMOS NI INSTRUIMOS:

Porque asiste quien no tiene consciencia de lo mucho que educa su relación comunicativa con las criaturas y, en consecuencia, no reflexiona sobre la proyección de sus propias pautas de crianza en las niñas y niños, de que puede estar maleducando y robándoles sus potenciales por la ceguera que representa la falta de formación suficiente o incluso mínima. Asiste quien se considera "limpiaculos o limpiamocos", sin  conocimiento de que es en los momentos de cuidados educativos, de interacción adultos-niño/niña, cuando se construye privilegiadamente el vínculo de apego que conformará una personalidad sana y equilibrada. Asiste quien se avergüenza de cuidar educativamente, incapaz de ver en ello grandes objetivos de aprendizaje, quien cosifica a los niños y niñas en sus tiempos interpersonales para obtener momentos academicistas de instrucción, sin priorizar lo que si es esencial en estas edades

Instruye quien se avergüenza de cuidar educativamente y cree que realizando actividades de edades posteriores adquiere más valor. Instruye quien, sin respeto por las grandes potencialidades infantiles, impone aprendizajes ajenos a las necesidades y derechos de la infancia, adiestrándoles, bien sea para controlar esfínteres o para leer y escribir, sin considerar la maduración y el deseo infantil y su significación en el proceso. Instruye quien no sabe valorar el juego como actividad rectora de la vida infantil, quien no no da valor o no sabe organizar ambientes ricos para que, en libertad y con el acompañamiento y el apoyo adulto, cálido y experto, desarrollen sus capacidades y tesoros potenciales. Instruye quien somete a las criaturas a horarios y sujeciones irrespetuosas, en los que innumerables fichas de editoriales, incluso desde bebés, ocupan el lugar que debiera corresponder a su buen hacer profesional. Instruye quien, irreflexivamente, se deja atrapar por el maltrato administrativo hacia la infancia, exigiéndoles stándar que ingoran, entre otros muchos, la diferencia de edad entre quienes han nacido en enero o diciembre, unos días de calendario pero un año de sistema educativo.
No acabemos haciendo lo que no corresponde: atender sin consciencia de que se está educando o  instruir sin respeto por la cultura de la primera infancia. Son malos tiempos y debemos elegir lo prioritario porque, de otro modo, estamos transmitiendo que lo característico de estas edades no es suficientemente importante, con ello nos desvalorizamos y la sociedad lo percibe. Con ello fomentamos la división administrativa que nunca debió ver la luz: la ruptura de la etapa en dos ciclos que se han dispersado en espacios, contenidos, titulaciones y tratamiento de primera o segunda y así, asistencializamos el primer ciclo y primarizamos el segundo. 
  
Las gentes de Infantil tenemos la profesión más importante y bonita del mundo y podemos sentirnos orgullosas y orgullosos de ello, trabajemos lo mejor posible en nuestros centros, transmitámoselo a la sociedad y exijamos a las administraciones que lo reconozcan y potencien; bastaría con que cumplan con la Convención de los Derechos del Niño que firmaron. Somos los y las profesionales quienes, unidos, debemos organizarnos para exigirlo junto a las familias.

Hoy hemos conectado con la última parte del video "EDUCACIÓN INFANTIL, 6 AÑOS CLAVE PARA UNA VIDA: Propuestas para elegir una Escuela Infantil de Calidad.

9º parte del vídeo Educación Infantil: 6 años claves para una vida” Propuestas para elegir una Escuela Infantil de calidad": El Arte de trabajar en Educación Infantil: un trabajo ignorado e infravalorado




El 11 de abril de 2010 publicábamos esta guía del video en este blog.  El objetivo era difundir un trabajo realizado para asesorar a las familias que iniciaban la escolarización de sus hijos e hijas y solicitaban criterios para elegir un centro infantil de calidad, Escuelas, Casas de Niños o CEIPs, 
Personas de la Plataforma 06 acudimos al llamamiento de CEAPA y, junto con grandes profesionales de Aire Comunicación, elaboramos el video que hemos puesto, de nuevo a tu disposición. 
Esta es la guía completa que difundimos, también de nuevo, en el último día de esta campaña.  Guía video: Educación Infantil. 6 años claves para una vida.
Esperamos que, junto a los capítulos del vídeo (para verlo completo pinchar aquí), aporte alguna orientación a las familias que ahora se ven en la necesidad de elegir un centro infantil y quieren que sea de calidad:



Cerramos con el agradecimiento a todas las personas y colectivos que nos han apoyado (Escuelas en Red, Aulas en la Calle, Edukoteka, Stop Ley Wert, Yo estudié en la Pública, LEQNU, Soy Pública. MRPs, Marea Verde, Plataforma Crida, Plataforma de les Isles Balears, AMESTI Educació de Valencia, MSepa, AEIPA de Asturias, Periódico Escuela, Infograó, Cuadernos de Pedagogía, Diari Educació, FAPA Giner de Los Ríos y delegaciones, CGT, CCOO, IU, EQUO, Podemos, Escuelas Infantiles concretas, ...), a quienes han cambiado sus logos en estos días para hacer suyo el nuestro, a quienes han difundido por Fb, por Wasab, por Twiter, en sus propios blogs, a quienes nos han enviado correos de apoyo expreso y de ánimo... 

Todos y todas habéis contribuido para visibilizar y difundir que las buenas Escuelas Infantiles, Escoletes, Casas de Niños, los buenos CEIPs: NO SON GUARDERÍAS asistenciales, pero tampoco lugares de instrucción y adiestramiento. 

 En este día, último de la campaña, proponemos un último empujón colaborativo, que de antemano agradecemos: la masiva difusión, entre las 22 horas de hoy y el día de mañana, del 
  el hastagh #NecesitamosEscuelasInfantilesSobranGuarderias. 



ACABA LA CAMPAÑA PERO EMPIEZA SU INCORPORACIÓN EN EL QUEHACER DIARIO Y EN LA DIFUSIÓN POSIBLE DE LA GRANDEZA DE NUESTROS NIÑOS Y NIÑAS Y DE SUS DERECHOS.


¡POR LA PRIMERA INFANCIA! ¡GRACIAS, MUCHAS GRACIAS A TODOS Y A TODAS!
A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN, A LOS Y LAS POLÍTICAS, A LA ADMINISTRACIÓN, A LOS Y LAS PROFESIONALES, A LA SOCIEDAD queremos decirles que:
¡NOS SOBRAN LAS GUARDERÍAS, NECESITAMOS ESCUELAS INFANTILES!