miércoles, 24 de febrero de 2016

4º DÍA DE CAMPAÑA: "EDUCAR NO ES ADIESTRAR"

No es tarea fácil educar jóvenes, adiestrarlos, en cambio, es muy sencillo... La verdadera educación nunca puede inculcarse bombeando de fuera hacia adentro. Debe ayudarse, por el contrario, a su eclosión espontánea de adentro hacia afuera, desde los infinitos recursos de la sabiduría interior... Nuestra infancia es el periodo en que tenemos o debiéramos tener más libertad. 
(Rabindranath Tagore: "Meditaciones")

Compartimos plenamente el sentido de lo que el gran pedagogo y poeta indio afirmaba.
Sabemos que niños y niñas están llenos de competencias y potencialidades que, como afirmaba Loris Malaguzzi, no pueden sino asombrarnos. Niños y niñas tienen derecho a ser protagonistas de su vida, no proyectos de las nuestras. La tarea de los y las profesionales de la Educación Infantil es formarnos excelentemente para conocerlos bien y poderles facilitar su despliegue, nunca adiestrarlos para algo externo y ajeno, y hacerlo desde el respeto profundo y la intervención menos directiva posible, con calidad y calidez. 

Hemos hecho nuestra esta expresión que las compañeras de las buenas Escuelas Infantiles Públicas del Principado de Asturias (AEIPA) utilizan como un mantra en sus escritos y en el manifiesto que defiende sus centros y que apoyamos y hemos adjuntado más abajo. Un mantra, el de la calidad y la calidez, que debiera impregnar toda nuestra práctica educativa, la de las buenas Escuelas Infantiles, donde educamos y no adiestramos. Por eso no pueden llamarnos guarderías sin menospreciarnos.

En este 4º día de campaña adjuntamos además la 7ª y 8ª parte del video "Educación Infantil: 6 años claves para una vida”. Se analizan los materiales, una de nuestras elecciones más cuidadosas, que organizamos como instrumentos mediadores, como tesoros que estimularán el interés por la acción perceptiva, exploratoria y creadora de niños y niñas que jugando con ellos se educan, no se adiestran. Todo ello se resume en un proyecto educativo colaborativo y democrático que es el resultado del trabajo de toda la comunidad escolar, un proyecto transparente, abierto y vivo que tiene en el centro a los niños y niñas, que no los usa como reclamo para atraer clientes sino que está pensado por y para ellos. En este proceso somos conscientes de la importancia del tipo de relación que se establezca con padres y madres y a este ultimo aspecto dedicamos el segundo vídeo: un buen centro infantil construye para las criaturas la continuación del ambiente de la familia y ve la participación de esta como un derecho y una necesidad en la tarea conjunta de compartir la crianza.
Por todo ello una buena Escuela Infantil nunca es una guardería.

7ª parte del vídeo Educación Infantil: 6 años claves para una vida” Propuestas para elegir una Escuela Infantil de calidad": Los Materiales y el Proyecto educativo



8ª parte del vídeo Educación Infantil: 6 años claves para una vida” Propuestas para elegir una Escuela Infantil de calidad": La participación de las familias





Manifiesto en defensa de la Red de Escuelas Públicas de Primer Ciclo de Educación Infantil de Asturias