Celebramos que cosas que llevamos años pidiendo desde la Plataforma de Educación Infantil 06, tanto a nivel estatal como de Madrid, donde además lo pedimos también con otros colectivos de educación Infantil como AMEIGI o la Junta de Portavoces, como hemos consensuado incluso en algunas reuniones con otros sectores de la comunidad educativa como FAPA o con sindicatos como CGT, STEM y dos de los que firman este comunicado (UGT y CCOO), sean ahora pedidas por todas estas organizaciones patronales y sindicatos que lo firman.
Celebramos que se extienda, afiance y acepte que el Primer Ciclo 03, que no etapa, de la Etapa de Educación Infantil 06 se quiera empoderar enfatizando el derecho de las criaturas a una educación desde el nacimiento, en su propio interés, y no como espacio de respuesta a la conciliación familiar y laboral que ha de ofrecerse desde las empresas y administración.
Celebramos que, en este timepo de pandemia, se pida que la vuelta escolar se retrase a septiembre y que mientras tanto se haga un estudio riguroso de las mejores condiciones posibles para un reingreso seguro.
Celebramos también que se haya entendido, tal como plantea la Convención de los derechos del Niño, y como venimos defendiendo desde hace años, que es imprescindible el concurso y la confluencia de distintas políticas públicas, todas las que, indirecta o indirectamente, acaban afectando el interés superior de los menores que, según la Convención ha de prevalecer; de ahí que también celebremos que la carta, como las que nosotras mismas hemos enviado, lo sean para distintos ministerios, todos los que se hayan implicados en dar una respuesta integrada a la Infancia, máxime en situaciones tan graves como las actuales.
Ojalá que esta sensibilización ayude a un cambio de mirada definitiva de las Aministraciones, de las organizaciones y de la sociedad con la infancia 06, no solo para el momento presente, que es esencial, sino para el futuro,porque la calidad y el respeto que demos al trato infantil en el presente será vital para su futuro y el nuestro.
Todas las criaturas, desde el nacimiento, tienen derecho a una educación respetuosa, cuidada, sana, cálida, libre, feliz y digna; ser protagonistas de su desarrollo en una relación armónica con sus iguales y con el patrimonio común de la humanidad. Exigimos políticas de Primera Infancia, sociales y públicas, una etapa de educación infantil inclusiva, con identidad propia; reconocimiento de la ciudadanía de los niñ@s y que las administraciones y la sociedad civil garanticen estos derechos básicos
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario