martes, 2 de junio de 2020

¿DÓNDE ESTÁ EL PROTOCOLO EMOCIONAL?


Dejamos a continuación el testimonio de Rosa, una compañera educadora en una Escuela Infantil 0-3 de gestión indirecta de la Red Pública de la CM, que, en primer lugar, se sitúa ante la posible vivencia de un niño de nuestras escuelas que vuelve al centro en las actuales condiciones. Va describiendo elementos esenciales sobre los que hemos de reflexionar necesariamente y que parecen haberse olvidado actualmente. A continuación expresa ya, desde su lugar de educadora, algunas dudas sobre las que invitamos a reflexionar:

Hola soy un niño de 1 año, hoy he vuelto a aquel lugar donde era mi segunda casa. Siempre me recibían con un abrazo y una sonrisa en la cara y besos achuchones nunca me faltaban.
Hoy he llegado y no estaban todos aquellos juguetes que podía chupar, golpear, sacar y compartir con mis amigos.
Mi profesora (no estoy seguro de que sea ella porque parece traída de otra galaxia huele a plástico, ya no sonríe porque no le veo la boca y habla raro) Y además ¡no para de lavarme las manos! porque yo solito no se hacerlo.¿Se ha vuelto loca?
Y ahora me pregunto ¿Quién me lava el corazón?¿ Alguien se ha preguntado cómo me siento después de 3 meses con mi madre y mi padre? No me he podido despedir de ellos, antes se quedaban en clase hasta que yo estaba tranquilo. Hoy no he parado de llorar no entendía nada de lo que estaba pasando porque de lo único que entiendo es de lo que me transmiten con la mirada, con el cuerpo ese es mi lenguaje. De palabras no entiendo nada solo de actos.


La salud mental es igual de importante y en todo este tiempo no he leído nada al respecto. ¿Dónde está el Protocolo emocional? Le pregunto al Gobierno y a la Comunidad de Madrid porque esa parte no se contempla por ningún lado.
Debe ser que tratamos con piedras o muebles. Antes de la pandemia trabajaba en una escuela infantil ( no guardaba niños) Ahora debe ser que he cambiado de profesión y vuelvo a un almacén.
Soy maestra y educadora infantil y llevo más de 12 años trabajando en un aula, hablo de lo que entiendo no de lo que no sé.Hoy quiero dar voz a aquellos niños que no pueden expresarlo con palabras.
Si de mirar la infancia se trata en la etapa educativa 0-3 no se ha mirado nada.




No hay comentarios: