miércoles, 17 de junio de 2020

VUELTA A LAS AULAS: "NO ME VEO CAPACITADA PARA ABRIR EL CENTRO CON LAS INSTRUCCIONES QUE SE ME HAN DADO" (carta de una directora a la Consejería de Educación)

Una directora de Escuela Infantil de la Red Pública ha escrito al Director General de Recursos Humanos (Miguel José Zurita Becerril), con copia al Comité de Empresa de Escuelas Infantiles una carta clara y valiente sobre lo que representan las Instrucciones dadas de vuelta a las aulas para las centros, en lo que supone una visión aplicable igualmente, en su mayoría, a Escuelas Infantiles, Casas de Niños y Colegios de Infantil y Primaria.

Animamos a todos esos centros a enviar cartas similares para que entiendan que podrán obligar a reabrir los centros, incluso sin instrucciones apropiadas, realistas y posibles, pero que será suya la responsabilidad de lo que ocurra. Las y los profesionales de infantil somos conscientes del riesgo al que someten a toda la comunidad escolar por negligencia en su deber de proporcionar instrucciones, y recursos para cumplirlas, sean compatibles con las distintas realidades que confluyen en una vuelta a los centros en las actuales circunstancias.
Seguimos diciendo que la comunidad de profesionales quiere volver, pero no así. Solo una Mesa de Infancia, Técnica e Interprofesional, puede diseñar unas instrucciones de vuelta a las aulas posibles en estos momentos, donde confluyan las distintas perspectivas para , pero teniendo en cuenta los derechos infantiles y no partiendo, en en primer lugar y prioritariamente, de las necesidades adultas y de instrucciones que no han tenido en cuenta a la infancia. De ahí que la sigamos pidiendo para la incorporación el 1 de julio y para la de septiembre.
Animamos por ello a que se apoye, difunda y envíe esta carta, en nombre propio o de los centros, a las diferentes administraciones relacionadas

EXPONE,
Que, en relación a las Instrucciones y Medidas de desarrollo y adaptación a la incorporación del personal docente y personal funcionario y laboral de administración y servicios en los centros públicos no universitarios de la Comunidad de Madrid con motivo del Covid-19, se me plantean las siguientes dudas:
- No consigo acceder a la Resolución del 5 de junio de 2020, de la Directora General de Función Pública, por la que se establecen medidas extraordinarias para la gestión e impartición de las acciones formativas contenidas en el plan de formación para los empleados públicos para 2020, en el marco de la estrategia de prevención de la desinfección del Covid-19. Esta situación, me impide, que pueda formarme respecto a este tema y que todas mis acciones y decisiones respecto a la adaptación de la Escuela a la realidad del Covid- 19 estén motivadas por la buena voluntad, no por el conocimiento científico, ni sanitario sobre el tema. ¿Sería posible ofrecernos formación a los responsables de los centros sobre aspectos básicos de prevención respecto a esta nueva situación?
- Los grupos vulnerables, dejan de serlo cuando termine la Fase III, ¿esto significa que todo el personal deberá incorporarse al centro en ese momento?
- ¿Se ha tenido en cuenta que el personal de limpieza tiene que realizar más trabajo a la hora de realizar las instrucciones? ¿Se va a reforzar la plantilla del centro? Actualmente, las aulas se limpian de forma profunda cuando no hay pequeños (unas aulas se limpian por la mañana y otras por la tarde), también se realiza un repaso de la zona de la comida cuando los pequeños terminan esa rutina, y en el rato en que los niños están fuera del aula, se realiza la limpieza del polvo y del aula más a fondo. Además, hasta ahora, se realizaba la limpieza de los baños del personal y de los pequeños una vez al día, aunque se recoja y se repase más veces además. Si, ahora, con la nueva situación las Auxiliares de Hostelería tienen que limpiar y desinfectar a fondo tres veces al día las aulas, tres veces los baños, limpiar espacios comunes a fondo, al menos una vez al día; pomos de puertas, despachos, comedor, zonas comunes, superficies de contacto frecuente, lavar la ropa del personal y la lencería (sábanas, baberos,…), los espacios de paso al inicio, al final de la jornada y varias veces al día… ¿Se ha tenido en cuenta ésta situación para contratar más personal? Si no es así, no puedo asegurar que las Auxiliares de Servicios puedan realizar todas las tareas encomendadas con el riesgo sanitario que esto puede generar.

- Respecto al lavado de ropa, se aconseja el lavado a diario con una temperatura de 60 a 90 grados: ¿A la hora de elaborar las instrucciones se ha tenido en cuenta que el personal educativo utiliza chandals de algodón de forma habitual? ¿Esos chandals pueden aguantar esas temperaturas? ¿Tenemos que dotar al personal de otro vestuario adicional ante esta situación?
- Respecto a la dotación de material se dicta en las instrucciones que si no se puede asegurar la distancia de seguridad hay que utilizar equipos adecuados al nivel de riesgo:
  • Partiendo de la base de que nuestros alumnos/as no pueden llevar mascarilla, ¿qué tipo de mascarilla deben utilizar las educadoras? ¿Las quirúrgicas, que sólo evitan que nosotras contagiemos, o las FPP2? ¿Se nos va a dotar de ellas? (porque desde la CAM, únicamente nos han dotado de mascarillas quirúrgicas), ¿deberían utilizar también gafas o pantallas?
  • ¿Las Auxiliares de Servicios deberían utilizar también mascarilla FPP2?
  • Las instrucciones dictan que cada vez que se entre en contacto con una nueva persona hay que cambiar los guantes o lavarse las manos. ¿Esto quiere decir que, si cojo de la mano a un niño, para ayudarle a cambiar de espacio por ejemplo, y luego acudo a atender a una niña que llora, entre uno y otro niño tengo que lavarme las manos?
  • Respecto a los guantes, he creído entender que en un lugar de las instrucciones pone que podemos lavarnos las manos o los guantes y, en otra parte del documento, expone que no deben lavarse los guantes. ¿Lo he entendido mal?

- Respecto a la distribución de espacios, se dicta que se acoten los espacios para garantizar la seguridad de los pequeños. ¿Se tiene en cuenta que los niños, desde los seis meses a los 2-3 años que tienen nuestros niños/as, se mueven por el espacio y que es imposible, a no ser que los tengamos atados en una hamaca o trona, que los niños no se acerquen unos a otros? De este modo, NO PUEDO GARANTIZAR LA DISTANCIA SOCIAL ENTRE LOS NIÑOS/AS, en los momentos de aula, en las salidas al patio, … Quizá debería tenerse en cuenta esta situación a la hora de establecer las ratios de las aulas en esta situación excepcional, puesto que un niño contagiado en un aula, es muy
probable que contagie a varios niños de su aula o a sus educadoras.
- Respecto a las llegadas y salidas escalonadas tanto del personal como de los niños, tampoco puedo garantizar que lo realice de forma adecuada. Mi escuela tiene unos vestuarios muy reducidos y, no es posible que se cambien varias educadoras a la vez. Si, las educadoras entran escalonadamente todas las aulas no estarán a las 9:00 horas cubiertas por personal (y, si lo estuvieran porque las educadoras entran en turnos escalonados, por la tarde, se tendrían que ir antes también, con lo cual se quedarían las aulas vacías por la tarde). ¿Cómo podría resolverse esta situación evitando cambios en los agrupamientos de los niños/as?
- Respecto a la planificación de los horarios de entradas y salidas: Tengo pensado dar hora
a las familias para la incorporación de los niños/as en el centro, así, evitaría
aglomeraciones de familias en el centro. ¿Y si las familias, por necesidades laborales,
necesitan traer a un niño en un horario distinto? ¿Quién decide la organización?
- Se me plantea el problema de las puertas abiertas, ¿no supondría un peligro para los
niños el tener las puertas abiertas del centro?
- Respecto a la coordinación permanente con Sanidad, ¿tenemos que coordinarnos nosotros con los Centros de Salud cercanos o se va a realizar una coordinación a nivel CAM? Nos pasa habitualmente, que encontramos una barrera con los Servicios Sanitarios cuando pedimos, por ejemplo, en los casos de enfermedades que nosotras creemos que son contagiosas, un documento médico en el que nos informe sobre este particular. ¿Podemos solicitar documento médico en esta situación excepcional?
- En cuanto a los niños/as que presenten síntomas las Instrucciones dictan que hay que ponerles mascarilla quirúrgica y aislarles. El documento no se refiere a los niños 0-3, ¿no es cierto? ¿Con quién deben aislarse? Habitualmente, los niños pequeños, cuando están malitos, lloran, quieren que les cojan en brazos, que les arrullen, … ¿cómo nos podemos proteger ante esta situación? ¿Quién debe encargarse de aislarse con los pequeños en esa situación? ¿Cuáles son exactamente los síntomas que pueden aparecer en los niños? (Tengo entendido que la sintomatología en los pequeños es muy diversa)
- Otro aspecto que me preocupa es sobre las medidas de prevención e higiene que voy a adoptar ¿quién me puede informar de si son suficientes o adecuadas? No creo que el Servicio de Inspección Educativa sea el que lo tiene que hacer, puesto que tampoco tiene formación específica al respecto.
- En las Instrucciones aparece que todas las personas deben lavarse las manos al entrar al centro: ¿Lo tenemos que hacer también con los niños? ¿Podemos utilizar gel hidroalcohólico para ellos?
- Respecto al patio, ¿cómo debería desinfectarse el patio? ¿Qué productos puedo utilizar en este espacio? ¿Cada cuánto?
- En cuanto a las Medidas de Prevención e Higiene: ¿se tiene en cuenta a la hora de prevenir sustituciones la posibilidad de que falte personal de hoy para mañana en un centro? Si varias personas tienen síntomas y no acuden al centro ¿cómo podremos resolver esta situación? ¿Cómo pueden evitar aglomeraciones las personas que vienen en transporte público?
- En las medidas de prevención por categorías:
  •  ¿Es imprescindible el uso de bata? ¿El protocolo de ponerse y quitarse los equipos de protección es para Escuelas o es para sanitarios? En las escuelas, habitualmente, no llevamos batas, salvo en el momento de la comida.
  • ¿A qué se refieren las instrucciones con que hay que verificar el buen funcionamiento del equipo de protección? ¿Cómo se verifica el buen funcionamiento de unos guantes o unas gafas?
  • ¿Cuáles son los guantes y mascarillas de protección biológica?
  • Respecto al lavado de manos después de realizar cualquier técnica, ¿a qué se le llama en la Escuela Infantil “técnica”?
  • ¿A qué se refiere la orden con la precaución para reducir lesiones por pinchazos y cortes con agujas y jeringuillas? ¿Esto se ha equivocado de la copia de un protocolo de Sanidad?
  • Respecto a la desinfección y esterilización correcta de instrumentales, ¿a qué se refieren las Instrucciones?
  • En el Personal de Secretaría, se dice que se informará a los usuarios de las medidas a aplicar y la obligación del cumplimiento, ¿cómo podemos obligar al mismo?
  • En definitiva, respecto a las medidas de prevención por categorías: NO SE ADAPTAN A LA REALIDAD DE UNA ESCUELA, y creo que, además, se han copiado de otros protocolos sin tener en cuenta que una Escuela NO ES UN CENTRO SANITARIO, que las Directoras de Escuelas Infantiles no somos expertas en prevención ni en
  • pandemias mundiales.

- Por último, las Instrucciones establecen que debe haber equilibrio entre mi rol con las medidas de higiene, el bienestar emocional y el clima de convivencia. En la situación actual de desconocimiento de la enfermedad y de medidas concretas, de exigencia por parte de la Administración hacia las Direcciones de los centros (apertura de centros, dar vistos buenos de excedencias, establecer protocolos…) , sin apoyarnos, asesorarnos y sin darnos pautas claras de actuación, sin personal (por las situaciones de riesgo de conciliación), atendiendo a familias (RMI, Servicios Sociales, cuotas, coordinación del teletrabajo), al personal (procurando el bienestar emocional de los mismos, informando sobre instrucciones, pasos a seguir….), a la Administración (realizando la tramitación del proceso de admisión, exponiendo las situaciones que surgen, respondiendo a las cuotas, terminado seminarios y formaciones del centro, ofreciendo material higiénico-sanitario, recogiendo alimentos del centro…)… mi bienestar emocional ha desparecido, es más, siento que se me están pidiendo cosas que la Administración no da, ¿se tiene en cuenta a las Direcciones de los centros como personas, que renunciamos a nuestra conciliación, a ser personas vulnerables y que no recibimos ningún tipo de ayuda ni apoyo por parte de la Administración?
- Me siento abandonada por parte de mis superiores, ante la apertura, ante el personal, ante las familias y, ante una situación tan grave como la que se ha dado, no me encuentro respaldada en ningún aspecto por la Administración.

Con todo lo expuesto anteriormente,

INFORMO QUE,

No me veo capacitada para abrir el centro con las Instrucciones que se me han dado, con la falta
de información y formación que tengo respecto al Covid-19 y que, si en la Fase III, se reabre la
Escuela, NO ME HAGO RESPONSABLE DE QUE LAS MEDIDAS QUE DECIDA TOMAR SEAN LAS ADECUADAS PARA LA SITUACIÓN EN LA QUE NOS ENCONTRAMOS.

Por ello SOLICITO INSTRUCCIONES CLARAS, ADECUADAS A LA REALIDAD DE LA ESCUELA Y QUE NOS AYUDEN A ABRIR LA ESCUELA CON GARANTÍAS DE SEGURIDAD TANTO PARA LOS NIÑOS/AS COMO PARA LAS FAMILIAS Y EL PERSONAL DEL CENTRO.

Sin otro particular, me pongo a su disposición por si tiene alguna duda o consulta que hacerme.

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