jueves, 8 de septiembre de 2011

LA PRIORIDAD ES LA DEFENSA DE LA ESCUELA PÚBLICA

A continuación copiamos la carta de un compañero que expresa con claridad lo que muchos y muchas deseamos:

Creo que alguien debe decirlo, y me voy a atrever, con toda humildad, a repetirlo yo. Pero sin pretender asumir ninguna capacidad de representación, como simple profesor que se va a quedar en paro desde el próximo 14, y como ciudadano de la sociedad madrileña.

La Educación Pública Madrileña, y posiblemente el Estado del Bienestar se están jugando mucho en el conflicto que ya está abierto con la Consejería.

Quiero hacer, otra vez, un llamado a la Inteligencia Colectiva y Emocional de todos los sectores, organizaciones representativas del profesorado (tanto mayoritarias como minoritarias), Plataformas en Defensa de la Escuela Pública, otras Plataformas implicados, conjunto del profesorado afectado y personas que estamos interesadas por la Educación Pública Madrileña, con las siguientes bases o premisas:

1º) Se ha conseguido hasta ahora una UNIDAD DE ACCIÓN en la oposición frontal a la Consejería de Educación que siempre hemos deseado y soñado todas y todos los interesados por la Defensa de la Escuela Pública.

2º) Hay mucha gente ilusionada y como mejores pruebas, creo que se pueden mencionar el apoyo a l@s compañer@s encerrad@s, y la concentración de hoy tarde frente a la Consejería. Son muchas y muchos los madrileños que quieren que el conflicto se cierre con un éxito, que incluso pueda abrir futuros escenarios de recuperación de la Escuela Pública Madrileña (llegando incluso a cuestionar la posibilidad de la segunda red de la Educación Privada como un gran objetivo a largo plazo).

3º) Creo que las organizaciones representativas del profesorado (me refiero especialmente a la U.G.T., a C.C.O.O. y a STEM) están haciendo un esfuerzo en la gestación de estas Asambleas de delegados de Centros y de Zonas. Digo, creo y espero que siga el compromiso con ese ámbito decisorio.

4º) Sé que hay gentes que quieren un movimiento asambleario en la línea del 15-M con poder decisorio respecto a muchas cosas. Y que quizás mañana no se vayan a sentir del todo cómodos con el funcionamiento de la Asamblea, como ocurrió con la del pasado 31 de agosto.

Estas son cosas que saben a la perfección quienes han dedicado horas a todo el proceso previo hasta llegar a lo que se va a tratar mañana en esa Asamblea. Y es lo que hay. Ahora se trata de manejar este cuadro de presiones, recelos, desconfianzas, prejuicios o juicios con experiencia de análisis de situaciones precedentes que han generado importantes decepciones, todas ellas emociones y sentires que tendrán su cierto grado de justificación (según esa Subjetividad que es una columna vertebral de cualquier Ciencia Social).

Lo que ha pasado hoy debe perdurar. A ver si todas las gentes que asistan mañana a esa Asamblea de delegados de Centros y de Zonas, con asistencia y participación más amplia que la de esos representantes, sabemos mostrar la mejor de nuestras versiones como personas. PORQUE LA OCASIÓN Y LO QUE ESTÁ EN JUEGO LO MERECEN.


Un saludo compañeros, y mucho ánimo que podemos y debemos ganarle la partida a quien es el enemigo de todas y todos nosotros en es este conflicto: La Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid.

Phaedrus Fabulista Comprometido

1 comentario:

Anónimo dijo...

Todo correcto sobre lo que dices. Sólo aclarar que ls que preferiríamos una organización asamblearia no lo hacemos por un capricho o por estética. Somos muy conscients de lo que nos jugamos, tanto como l que más. Es sólo que sabemos que nos la han jugado una y otra vez y querríamos que en esta ocasión tan importante no pasara. Eso es todo.