martes, 27 de septiembre de 2011

Síntesis para infantil del Informe Agenda Infancia 2011-2015


Save The Children ha hecho público el Informe Agenda Infancia 2011-2015 en Septiembre de 2011 y sus recomendaciones para garantizar los derechos de la infancia en España, en este momento, no pueden venir más a colación de lo que ocurre en nuestro País. Platea como medidas:

Promocionar la parentalidad positiva y la conciliación (págs.. 33 y siguientes)

-La primera es entendida como una forma esencial de prevenir el maltrato y la exclusión infantil, para lo que recomienda el desarrollo de campañas administrativas de sensibilización que apoyen a las familias y aseguren el bienestar de los niños y niñas, incluyendo actuaciones contra la pobreza infantil.

En relación con la segunda recomienda:

Favorecer la conciliación de la vida familiar y laboral de los padres y de las madres, ampliando la duración de las bajas por maternidad y paternidad, entre otras medidas.

Este apartado nos anima muy especialmente a seguir proponiendo el desarrollo de auténticas políticas de primera infancia que no pueden ser promovidas e implementadas, exclusivamente, desde el ámbito del Ministerio y las Consejerías de Educación, sino también en cooperación, por ejemplo, con el de Trabajo y Asuntos Sociales y las Consejerías relacionadas que han de asumir su responsabilidad mediante la elaboración de normativas que contemplen posibilidades de elección de las familias y, sobre todo, de coberturas sociales consecuentes con esa elección.

También entiende esta ONG que debe asegurarse una educación pública y de calidad para todos los niños y niñas. Aspecto sobre el que hace un análisis contextualizado en el actual momento de recortes por el que pasa el Estado y, muy especialmente la comunidad de Madrid, aunque no se centre en ninguna en concreto.

Afirma el Informe (Págs, 59 y siguientes):

…resulta preocupante, en el actual contexto económico y financiero, que en España se hayan anunciado recortes presupuestarios que afectan a los recursos destinados a educación. El gasto público en educación, como porcentaje del PIB, asciende en la Unión Europea a una media del 5%, mientras que en España es del 4%, aproximadamente

Entiende que para revertir esta situación es imprescindible el compromiso común de mantener una inversión adecuada en educación, que asegure los recursos humanos y materiales necesarios para garantizar el derecho a la educación de calidad de todos los niños y niñas que viven en España. Desde el Gobierno central y las instituciones de ámbito estatal debe promoverse un amplio consenso político y social que genere un pacto a favor de una educación pública de calidad capaz de dar respuesta unificada a dos retos fundamentales del sistema educativo español: rebajar el fracaso y el abandono escolares y asegurar la integración en igualdad de condiciones de todos los niños y niñas, sobre todo de aquellos con necesidades especiales. Para ello entiende que es preciso:

Promover un pacto social y político sobre educación, que involucre a todas las administraciones públicas y agentes políticos y sociales, basado en un compromiso con la estabilidad y la calidad de la educación pública como un motor de desarrollo social y económico.

Garantizar una inversión económica y presupuestaria sostenida, suficiente y solidaria para garantizar una educación de calidad y en condiciones de igualdad para todos los niños y niñas que viven en España, llegando al menos al 5% de la media europea.

Promover la educación pública gratuita de cero a tres años y la creación de escuelas infantiles para esa edad.

Diseñar directrices comunes para la atención e integración en el sistema educativo formal de los niños y niñas en situación de especial vulnerabilidad o con necesidades especiales, como los inmigrantes, gitanos, niños y niñas con discapacidad o con problemas de salud, niños y niñas en riesgo de exclusión social,

Vuelve en este punto a recalcar la urgencia de que las políticas educativas sean coherentes con otras políticas sociales de apoyo a las familias, de lucha contra la pobreza y la exclusión social, de promoción de la parentalidad positiva y la participación infantil

Parece que coincide poco con lo que se está haciendo en Educación para la primera infancia, especialmente en Madrid.

Para ver el informe completo pincha aquí.


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