jueves, 8 de octubre de 2015

CCOO denuncia el riesgo para los niños de falta de personal en las EE.Infantiles y Centros de E. Especial en Castilla La Mancha

Nos ha llegado esta noticia desde la Asociación de Profesionales de Educación Infantil de Castilla La Mancha:

CCOO CLM advierte de riesgo para la seguridad de los niños en Escuelas Infantiles y Centros de Educación Especial por falta de personal
CCOO advierte que en Castilla-La mancha hay en estos momentos más de una decena de Escuelas Infantiles y Centros de Educación Especial donde las carencias de personal están poniendo en riesgo la seguridad de los niños, que por su corta edad o por sus necesidades específicas requieren una atención que no se les está prestando.
El sindicato insta a cubrir de inmediato las vacantes de Técnicos Especialistas en Jardín de Infancia, Auxiliares Técnicos Educativos, Educadores y Técnicos Especialista en Lengua de Signos.
Toledo, 28 de septiembre de 2015. "La existencia de plazas sin cubrir dificulta la educación de los niños, pero además pone peligro su seguridad", advierte Ana Delgado, responsable de Personal Laboral de la Federación de Enseñanza de CCOO CLM 

"Se trata de niños muy pequeños y de niños y chavales con necesidades especiales que hay que atender porque no hacerlo propicia las situaciones de riesgo. Los chicos se pelean, se lesionan, se accidentan, se escapan… Los episodios de peligro se suceden. Es necesario cubrir con urgencia las plazas vacantes".
"Desde el inicio del curso, venimos denunciando tanto en las direcciones provinciales como en la consejería de Educación la situación en la que se encuentran muchos centros y la preocupación que esto supone", señala Delgado, que recuerda "el miedo que pasamos todos el curso pasado", cuando un niño con un síndrome psíquico-físico sufrió una grave crisis en el CEE "Mingoliva" de Madridejos sin que hubiera ningún profesional sanitario para atenderle porque la enfermera del centro estaba de baja y su vacante sin cubrir.
"La educación de los niños y niñas, y más aún su seguridad, deben estar por encima de los informes de Hacienda, que parece ser que son lo que deciden si hay dinero o no para cubrir las vacantes"
"Es cierto que la situación que el nuevo Gobierno se ha encontrado es decepcionante y lamentable, pero su responsabilidad es cubrir las vacantes existentes y más aún las que se han generado desde que tomaron posesión", subraya Delgado, que recuerda que el artículo 41.6 del VII Convenio Colectivo del Personal laboral de la JCCM establece que las categorías de atención directa al alumnado "han de cubrirse con carácter urgente"
La responsable de CCOO señala que en estos momentos hay sin cubrir plazas de Técnicos Especialistas en Jardín de Infancia en las Escuelas Infantiles de Daimiel (2), Campo de Criptana y Valdepeñas en la provincia de Ciudad Real; Las Pedroñeras (Cuenca); y Julián Besteiro en Talavera y La Cigarra (2) en Toledo. En Guadalajara, faltan 2 TEJI en la Escuela Infantil de Azuqueca y una educadora en la "Castilla-La Mancha" de Guadalajara capital.
Faltan también auxiliares Técnicos Educativos (ATE) en los Colegios Públicos de Las Pedroñeras y
Belmonte, ambos en la provincia de Cuenca; y en los Centros de Educación Especial BIOS de Talavera -donde el número de alumnos se ha incrementado en 18 sin que haya habido ningún aumento de personal- y Ciudad de Toledo, de la capital regional.
En este último CEE, donde hay sin cubrir una plaza de ATE en el turno de noche, "uno de los alumnos, que debemos recordar son chicos con necesidades educativas especiales, sufrió una crisis en la coche del lunes al martes de la semana pasada y uno de los trabajadores resultó agredido y lesionado".
CCOO también reclama la cobertura de una plaza de Técnico Especialista en Lengua de Signos del IES Azarquiel de Toledo, donde se atiende a niños y niñas con dificultades auditivas. Debiera haber dos TELS, pero sólo hay uno.
A estas vacantes sin cubrir se añaden las de otro personal laboral de los centros educativos no dedicado directamente a atender al alumnado -ordenanzas, limpieza, mantenimiento-, pero cuya ausencia afecta al funcionamiento de los centros y a menudo también a la seguridad de los niños y niñas.
APPEI CLM

No hay comentarios: