viernes, 9 de octubre de 2015

La Filosofía, su práctica y su defensa, también afecta a Infantil



Mientras esta "contrarreforma" de la educación, que no podemos llamar educativa, expulsa de clase la asignatura de filosofía los docentes nos alertan del grave significado que tendrá para la educación, a la que Bruner identificó como "puerta de la cultura" (1997).
Emilio Lledó afirma que "Significa la muerte de la riqueza más grande de un país, que es la cultura".
Enrique P. Mesa, profesor de filosofía de 2º de bachillerato explica a El País que "La idea general, que es errónea, es que la filosofía te enseña a pensar. A pensar puedes aprender con otras materias. Pero de la filosofía emana el pensamiento crítico, que es el que sustenta la democracia. Tenemos el derecho a votar porque se nos considera críticos y autónomos” (pinchar aquí)
Los niños y niñas desde que son pequeños pueden desarrollar estas capacidades con tal de que se crea en ellas. Son exponentes de ello buenas propuestas del proyecto  "filosofía para niños" o el magnífico documental  "Ce n'est q'un début", traducido como "Sólo es el principio", del que podrás ver un avance pinchando aquí.
Pero es que lo que interesa es precisamente eso: ciudadanos acríticos, convertidos en números individuales, que se sometan sin reflexión. ¿A qué y a quién? a lo que dictan quienes nos gobiernan o quienes lo hacen indirectamente desde desde las sombras del neoliberalismo y demás agentes de poder, desde los prejuicios sociales y sus intereses traducidos, frecuentemente, en los estereotipos publicitarios.
En este video podréis ver  una serie de personas, entre las que también están no docentes, hablando sobre el importante papel que la filosofía ha tenido en sus vidas.
La filosofía es fundamental, como todas las Artes y áreas que nos hacen ser humanos y todas ellas hunden sus raíces para construirse en las primeras edades.
La Filosofía, su práctica y su defensa, junto a las del resto de las Artes, también es tarea de Educación Infantil.

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