viernes, 25 de julio de 2008

Mesa de Agentes Sociales y Elección de Directores de la EE.II.

Como todos sabemos estaba pendiente de salir la orden que diera cobertura a la elección de los órganos de dirección en las EEII. de gestión directa. Tenemos el borrador y, como no podía ser menos, es aplastante: El artículo 118 de la LOE, establece en su apartado séptimo que corresponde a las Administraciones Educativas adaptar lo que se menciona en esta ley acerca de la participación, autonomía y gobierno de los centros a las características de aquellos en los que se imparte unicamente el primer ciclo de la E.I. Pero también establece que "esta adapatación deberá respetar , en todo caso, los principios de autonomía y participación de la Comunidad Educativa recogidos" en los artículos que hacen referencia a estos aspectos de la ley. En los artículos 131 a 139 se establece con toda claridad como ha de ser la elección de la dirección de los Centros Públicos, y, en concreto que una comisión externa formada en sus 2/3 por la Comunidad Educativa correspondiente y 1/3 por la Administración Educativa, será quien tenga que seleccionar al director. Es inadmisible que la Comunidad de Madrid elimine todos los principios de participación democrática que permiten que la Comunidad Educativa intervenga en la elección del director que va a regirla. Esto no es una adaptación como establece el artículo 118.7 sino una vulneración flagrante de la ley que de llevarse a cabo debería ser impugnada por los agentes sociales que tienen competencia para ello, de otro modo estaríamos asistiendo a la defenestración del sistema democrático que rige los principios de participación ,autonomía y gobierno de los centros de gestión directa en las Escuelas Infantiles de la CM.

Este es el golpe de gracia que sumado a los pliegos que afectan a la gestión indirecta destruirá por completo las Escuelas Infantiles de nuestra comunidad. Por este borrador se cesa a los educadores que estaban ejerciendo labores de dirección y saltándose toda la normativa al respecto proclama que la elección será de libre designación y también sobre aquellos profesionales que sean funcionarios. Es decir que a partir del próximo curso podrán acceder a la función directiva de las escuelas los maestros con la especialidad en Educación Infantil que nuestras autoridades tengan a bien, olvidando que estos profesionales no han tenido formación académica para el ciclo de 0-3 y mucho menos formación directiva al respecto.

Hoy viernes sabremos si , finalmente, existe la posibilidad de una reunión de la Mesa de Agentes Sociales de Educación Infantil. Distintas organizaciones de la Mesa de Agentes Sociales seguimos insistiendo en su necesaria convocatoria y las pruebas siguen argumentando que debemos dar respuestas desde la unidad y la contundencia . Somos conscientes de las fechas en las que nos encontramos y la dificultad añadida que esto entraña., pero la Consejería no para, nosotros tenemos que decidir si le vamos a oponer un frente común.

escribe sobre este texto el desarrollo de tu noticia

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Yo tb creo que es necesario (y urgente) que la mesa de agentes sociales se reuna. Aunque estaba de acuerdo, creo que es tarde para retomar la huelga indefinida del 4 sep. pero quizás no lo sea para otras acciones: ese mismo día algo habría que hacer (una concentración?). y propongo que la mesa nos convoque a todos a una asamblea general lo antes posible para evaluar la situación y plantear respuestas conjuntas.
Sigo pensando que debemos hacer un frente común, creo que es imprescindible.
Saludos y buen verano. Disfrutad de estas supermerecidas vacaciones. Volveremos fuertes, con ganas de luchar y de hacerlo juntos/as...o al menos eso espero.
Belén (getafe)

Anónimo dijo...

Hola soy sandra,esta claro que lo mejor es formar un frente comun yluchar todos juntos como dice belen,esperemos que este mesecito alguna gente recapacite y empiece a pensar que todos juntos ganaremos esta lucha,sin ocultimos ni nada parecido.Venga muchos besos a tod@s y feliz vacaciones.
Ah!! el día 4 de septiembre nos vemos en la asamblea.
sandra UNION=FUERZA