domingo, 11 de septiembre de 2011

Van a por la educación



Este artículo que J.A. Aunión publica hoy domingo en El País, describe con claridad el fenómeno actual en el País, en especial en comunidades como Navarra, Castilla La Mancha, Galicia y, sobre todo Madrid: “Van a por la Educación”, a lo que habría que añadir: Van a por la Educación Pública.

Recomendamos su lectura (pincha aquí) y recordamos que antes de los recortes que se están produciendo en la Educación Obligatoria, empezaron los de la etapa de Infantil, lo que produjo mucho menos revuelo en su momento (2008), a pesar de las grandes movilizaciones de docentes, y mucho menos apoyo por parte de otras etapas. Infantil, en especial el primer ciclo, también deseó decir basta ya, antes de que se sangraran tantas escuelas y casas de niños pasando a manos de empresas de ocio, servicios, etc., etc. Sin embargo los Sindicatos mayoritarios, los que realmente arrastran finalmente, no apostaron por ello.

Hoy pensamos, como lo hemos hecho siempre, que sin la unidad de todas las etapas esto no será más que un parche porque el ataque no lo es solo a un determinado tramo sino a toda la educación que lleva años acumulando pérdidas y ninguneos, en especial en Madrid.

Un extracto del artículo:

El recorte ha llegado al mundo educativo. En un país que no logra alejarse del abismo de la recesión y del naufragio financiero, algunas comunidades autónomas han sacado la tijera en colegios e institutos para cuadrar cuentas. ¿Un aviso de mayores ajustes? Pocos lo dudan. Para muchos especialistas este camino representa una enorme equivocación, que devolverá al pasado a la educación española justo en un momento en que el sector, tras 10 años de esfuerzo y críticas, había logrado digerir el impacto que supusieron la llegada masiva de inmigrantes y el aumento de la escolarización obligatoria de 14 a 16 años. Cuando por fin se atisbaban los primeros resultados, el vendaval económico amenaza con arrasar el brote verde. Ahora los profesores se aprestan a defenderlo con uñas y dientes. ¿Pero es posible librar a la educación de los recortes cuando el país entero arde en llamas? ¿Es inevitable? ¿O es simplemente un error histórico? Este es el escenario de la batalla que se avecina.

1 comentario:

denaluna dijo...

Justo, las de infantil fuimos las primeras agredidas y si que nos movimos, vamos que si nos movimos, pero no se porqué nos desmovilizaron (no voy a hablar ahora de culpables) pero muchas hemos seguido luchando por la retirada de los decretos de infantil y lo seguimos haciendo en la plataforma de madrid por la defensa del 0-6. Tenemos los decretos denunciados y seguimos pagándolos. Vamos que jamás abandonamos ni a nuestras compis ni a nuestra etapa y ahora estaremos dispuestas a volver a luchar si asi lo decidimos en las asambleas.