lunes, 5 de enero de 2015

César Bona: ¡un reconocimiento oficial a l@s buen@s maestr@s!


Dedícale un tiempo a ver y a escuchar a este compañero en quien puede que te sientas reconocid@ y confortad@.
Está nominado para un premio internacional equivalente al Nobel, el de mejor maestro del mundo y nos alegramos enormemente de que los principios, planteamientos y practicas de quienes creemos que otra educación es posible, se reconozcan como excelencia, una excelencia cuyos indicadores de definición están en las antípodas de los que hoy se esgrimen para hacer una escuela competitiva e inhumana.
Como él mismo dice, representa a muchos y muchas profesionales de la educación que podrían también estar en ese lugar porque tod@s comparten una visión de la educación liberadora e integral.

César Bona es un maestro afable y humilde que cree que la Educación tiene que desarrollar el espíritu crítico, la creatividad, la empatía y la sensibilidad, la resiliencia y el resto de valores humanos junto al otros aprendizajes clásicos.
 Piensa que lo prioritario es que los niños y niñas puedan ser personas íntegras, solidarias, inclusivas, respetuosas con el medio ambiente y con los seres que en él habitan porque entiende que la clave de la Educación está en el factor humano.
Entiende que los niños y niñas son los agentes activos del cambio puesto que, para él, no son los adultos del futuro sino los habitantes del presente, a los que hay que dar la oportunidad de opinar e investigar, a los que no hay que rellenar sino permitirles aportar y descubrir.
Ve imprescindible que el profesorado dedique tiempos a conocerse y a compartir lo que sabe para trabajar cooperativamente y dar lo mejor de sí mismos a su alumnado.
Trabaja con las familias y valora e incluye su aportación a la escuela, haciéndolas también protagonistas siempre que puede.
Cree que la educación debería estar por encima de cualquier política y eliminaría todo de la actual Ley Wert, pues cree que pretende educar en competitividad, frente a la tolerancia y la cooperación que él defiende.

Todos estos planteamientos los ha hecho realidad en su trabajo diario, tanto en un CEIP de barrio humilde como en un CRA o en el resto de colegios en que desarrollado, día a día, su acción educativa.

Es una excelente oportunidad para difundir este tipo de escuela y de educación públicas, de la que se está hablando ahora en los medios gracias a este evento. 
Para saber más pinchad en los siguientes enlaces:
http://ebuenasnoticias.com/2015/01/02/cesar-bona-un-zaragozano-que-aspira-a-convertirse-en-el-mejor-maestro-del-mundo-gracias-a-su-compromiso-de-educar-en-valores/
 http://www.lasexta.com/programas/sexta-noche/entrevistas-completas/entrevista-completa-cesar-bona-ley-wert-pasamos-educar-competitividad-lugar-tolerancia-cooperacion_2015010400009.html

¡Ojalá gane! y pueda crear con el producto del premio el centro de profesores y profesoras que describe.  

No hay comentarios: