domingo, 4 de enero de 2015

Propuesta de IU: EDUCACIÓN INFANTIL 0-3, DE OFERTA OBLIGATORIA Y GRATUITA

Nos alegramos enormemente de que los partidos políticos empiecen a pedir cosas como esta.
Oferta obligatoria y gratuita es equivalente a nuestra petición de universalizar el primer ciclo de Educación Infantil, aunque expresado desde lo que las administraciones deberían hacer. No significa, como hay quienes han interpretado, enseñanza obligatoria para las criaturas, sino de que todas las familias que así lo decidan tengan la posibilidad de contar con una educación 03 pública, gratuita y de calidad.

Copiamos a continuación el texto del Área Federal de IU:

IU apuesta por la educación infantil de 0 a 3 años en todos los centros educativos públicos de oferta obligatoria y gratuita, de tal forma que cubra toda la demanda de plazas escolares, pues la etapa de infantil es la decisiva para reducir las desigualdades de origen y el fracaso escolar.

El reciente estudio de la Obra Social La Caixa, Aprendizaje y ciclo vital. La desigualdad de oportunidades desde la educación preescolar hasta la edad adulta, dirigido por profesores y profesoras del Departamento de Sociología de la UNED, demuestra que la educación infantil es una etapa crucial, que influye directamente en los resultados posteriores de los niños y las niñas, reduce desigualdades de origen y es un potente remedio contra el fracaso escolar, puesto que las personas adquieren conocimientos y actitudes muy deprisa al comienzo de su vida, y luego este proceso se va ralentizando.

Esta investigación demuestra que cada año adicional de asistencia a la Educación Infantil otorga entre 4 y 7 puntos extra. El efecto es doblemente positivo para el alumnado de familias socioeconómicamente más desfavorecidas: obtienen un 100% más de beneficio que otros niños y niñas de familias con más recursos.

Por lo tanto, como demuestra esta investigación, es prioritario invertir y reforzar la educación infantil, pues aunque se suele atribuir el fracaso escolar a la educación secundaria, que es cuando se produce, son las etapas anteriores la clave para prevenirlo.

Debemos orientar las políticas educativas en sentido radicalmente distinto a cómo las está planteando el PP, cuyo ministro de educación, Wert, afirmaba que la educación de 0 a 3 años, “no es educación, es básicamente conciliación”. Este enfoque se ha plasmado en los Presupuestos Generales del Estado durante el mandato del PP, cuya partida para Educación Infantil y Primaria ha pasado en cuatro años de 263 millones de euros a 158 millones, cerca de un 40% de recorte.

Frente a ello, IU viene reclamando, junto a profesionales y colectivos como la Plataforma por la educación infantil de 0 a 6 años, una red pública suficiente y gratuita que atienda toda la demanda educativa desde los 0 años.

No hay comentarios: