jueves, 5 de mayo de 2016

CUANDO HAY UNIDAD SÍ SE PUEDE. UN EJEMPLO: LAS ESCUELAS MUNICIPALES DE GRANADA LOGRAN MANTENER SU MODELO 06

Las Escuelas Infantiles municipales de Granada han logrado, como Comunidad Educativa de profesionales y familias, mantener su modelo de cero a seis años en sus escuelas, espacios amables y modelo respetuoso que con rigor se centra en la respuesta a las necesidades y derechos de los niños y niñas de esta edad. Una lucha ardua para defender lo que un concejal pretendía destruir. 
Cero seis es la etapa y es completa, unida y con identidad propia y todos los partidos políticos han acabado aceptándolo. Esperamos que cunda el ejemplo.
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LO OPORTUNO DE LO EXCEPCIONAL
La iniciativa del concejal Fernando Egea de suprimir las plazas de 3 a 6 años en las escuelas municipales acaba, paradójicamente, en el refuerzo de un modelo innovador
"Este modelo tiene su origen en todo lo que se ha estudiado a lo largo del siglo XX sobre la mente infantil". Juan Mata, pedagogo, profesor de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Granada, señala que el cerebro, durante la etapa que va de los 0 a los 6 años, tiene unas características específicas. Su particularidad hace necesario que haya una etapa educativa que recoja las necesidades de ese periodo. Esa etapa existe, Infantil, pero con truco. Para la Administración educativa, ésta está dividida en dos. Una que va de 0 a los 3 años, y la segunda que se prolonga desde los 3 a los 6. Esta brecha, según el investigador, es artificial y responde más a criterios "económicos" que pedagógicos. Así, lo normal es que de los tres primeros años de vida se encarguen las guarderías, concebidas con una finalidad asistencial más que educativa. Sin embargo, a partir de los 3 años la Administración entiende que el niño está preparado para entrar en un sistema educativo que le exige, por ejemplo, aprender a leer y escribir. Y cuanto antes mejor, lo que, según este pedagogo, es "una barbaridad".
De los 0 a los 6 años es "una etapa clave, en la que evoluciona el lenguaje, se desarrolla el mundo emocional del niño, se desarrollan sus capacidades", explica Mata. A pesar de los argumentos pedagógicos, el modelo educativo común mantiene la fractura entre la guardería y el colegio, entre los bebés y los niños, entre los niños menores de 3 años y los mayores. Se asume así, según Mata, que el proceso de aprendizaje debe pasar por dos etapas, en lugar de un periodo más prolongado, en el que las necesidades son comunes. "De los 0 a los 6 años no cambia su manera de entender" el mundo, por lo que seguir en el mismo espacio, con mobiliario familiar, profesores que ya conocen es "continuar de manera coherente" ese proceso. Esa continuidad es "muy importante para su bienestar" y les ayuda a entender que "están creciendo", señala Mata. Y así, precisamente, se entiende en las escuelas municipales de Granada, cuatro centros educativos -Belén, Luna, Arlequín y Duende- en el que hay matriculados unos 400 niños y que mantienen el modelo 0-6.

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