miércoles, 1 de abril de 2020

DEMOS LAS GRACIAS A NIÑOS Y NIÑAS, VISIBILICEMOS SU ESFUERZO

Qué bien que haya personalidades que estén dando las gracias a los niños y a las niñas directamente, no solo hablando a sus familias de lo bien que se están portando, sino dirigiéndose a ellos y a ellas y reconociéndoles su esfuerzo.
Y es que esto no debe ser entendido como un "detalle", es un derecho reconocido por la Convención de los Derechos del Niño, porque son ciudadanos y ciudadanas que reciben, frecuentemente como agentes pasivos, lo que las personas adultas deciden, especialmente en estos tiempos tan complejos. Hay que buscar fórmulas para que, con arreglo a sus edades, puedan participar y opinar, y para que las personas adultas canalicen estas opiniones, viendo cómo pueden viabilizarse en las circunstancias actuales, donde cada vez más voces se levantan, por ejemplo, para que puedan salir de forma ordenada durante unos momentos al día (iniciativa de Eike Freire, Gobierno Italiano o Carles Francino).
Y es que la infancia tiene que saber que también hay gobernantes y gentes de distintas profesiones que la tienen en cuenta y la hacen protagonista en sus discursos para darles las gracias, para que sientan la importancia que tienen y el reconocimiento de que son objeto. En estos tiempos, ofrecerles esta devolución de la sociedad, que les aporte seguridad y autoconfianza es muy importante para aumentar su autoestima y generarles bienestar que les ayude a sobrellevar una reclusión que no es propia de sus características y que, en algunas familias está siendo especialmente dura por las condiciones en que se dá.

Dejamos a continuación una serie de iniciativas que dan las gracias a niños y a niñas, para que se las enseñéis si es que no las habéis visto. Son de:

No hay comentarios: