viernes, 3 de abril de 2020

OTRA VUELTA DE TUERCA A LA EDUCACIÓN INFANTIL EN LA COMUNIDAD DE MADRID

Apoyamos y hacemos nuestro el comunicado publicado ayer por la Junta de Portavoces de Escuelas Infantiles y Casas de niños 06 que denuncia la NUEVA VUELTA DE TUERCA realizada por la Administración Autonómica, ahora a otras escuelas infantiles y Casas de Niños, las de nuestros ayuntamientos.
El comunicado  empieza recordando el  de"Educadoras y Educadores son también docentes"que hicimos conjuntamente (AMEIGI, JUNTA DE PORTAVOCES 06 Y PLATAFORMA DE EDUCACIÓN INFANTIL 06 DE MADRID)  el pasado 16 de marzo (pincha aquí) para denunciar el tratamiento discriminatorio que, con ocasión del cierre por coronavirus de centros educativos, se hacía a toda la gestión indirecta de sus Escuelas; se suspendían contratos ya presupuestados con las empresas adjudicatarias, abocándolas a ERTES generalizados con sus trabajadoras y trabajadores.
Denunciamos entonces que el concepto de DOCENTE, lo era para cualquier etapa y nivel y que suponía una grave discriminación, para quienes ejercían en el primer ciclo, suspender contratos mientras se mantenían en el resto.
Hoy, ese mismo planteamiento, llega, para el mismo ciclo, a los convenios establecidos entre administraciones. La Comunidad no les pasará a los Ayuntamientos la parte que le corresponde como pago conjunto para mantener el servicio educativo en estas edades en sus escuelas y casas de niños, un ahogo extra para las corporaciones municipales que, a pesar de estar también presupuestado se suspende.
La excusa es simple, la misma que se dio a mediados de marzo, mientras en otros niveles y etapas educativas se iba a continuar el trabajo online, decidieron que en 03 no se iba a hacer nada. Ignoran por completo las reuniones de coordinación que se están realizando para hacer propuestas que sostengan y apoyen a las criaturas y a sus familias en estos tiempos tan duros, la disponibilidad constante mediante conversaciones telefónicas, las grabaciones de videos en distintos sistemas como youtube o vimeo para hacerles llegar a las casas cariño y apoyo mediante, por ejemplo, propuestas de actividad o cuentos. La identidad propia de esta edad, y la forma especial en que hay que responder a sus derechos y necesidades no soporta el mismo sistema que en otras edades, lo que no significa que no se de. PERO ES QUE SE HA EXPLICADO, entonces es que no se quiere saber porque había una conducta prefijada.

Los errores que se reconocen, máxime en circunstancias como las actuales, muestran la fortaleza de quienes son capaces de reflexionar y modificar, sin embargo, en el caso de la Comunidad de Madrid, se mantienen y se reiteran en la educación infantil. No son pues errores, son decisiones que suponen un ninguneo explícito a las criaturas, a familias y a profesionales de este nivel educativo, al que se trata como si fuese un servicio de guarda y custodia.


¡OTRA VUELTA DE TUERCA!


Queremos compartir un poema del poeta alemán MARTIN NIEMÖLLER, aunque la mayoría de las personas se lo atribuyen a BERLOT BRECHT, que lo hizo famoso:
              “Primero se llevaron a los judíos,
              pero a mí no me importó, porque yo no lo era;
              luego, arrestaron a los comunistas,
              pero como yo no era comunista, tampoco me importo;
              más adelante detuvieron a los obreros,
              pero como no era obrero, tampoco me importo;
              luego detuvieron a los estudiantes,
              pero como yo no era estudiante, tampoco me importo;
              finalmente detuvieron a los curas,
              pero como yo no era religioso, tampoco me importo.
              Ahora me llevan a mí, pero ya es tarde”.

             
Como ya comentamos en nuestra entrada en el blog el día16 de marzo, cuando la Comunidad de Madrid, decidió unilateralmente suspender los contratos de gestión de las escuelas infantiles:
“Aprovechando la actual situación de emergencia sanitaria, la Comunidad de Madrid maltrata aún más a las y los docentes que trabajan en las escuelas infantiles y casas de niños de Madrid. Queremos recordarle, en primer lugar, que el colectivo de docentes lo forman todas las etapas educativas, cada una con su personalidad, pero tan importantes unas como otras, para dar respuesta al derecho a la educación que, desde el nacimiento, tienen los niños y las niñas, los adolescentes y las personas adultas”

“Hay un tratamiento discriminatorio con respecto a cómo se aborda la crisis con el primer ciclo de educación infantil 0-3, tanto en la escuela privada como en la pública. Pero sin duda esta última modalidad es la que marca el camino a seguir: como suspendiendo temporalmente los contratos que tiene firmados la Consejería de educación de Madrid con las empresas que gestionan de manera indirecta sus escuelas y casas de niños, aunque estas empresas tienen que seguir pagando agua, luz, seguros y telefonía, entre otros, de unos servicios que gestionan, pero qué son públicos, aunque se corten los ingresos que reciben de la Comunidad de Madrid por prestar ese servicio”.   
“Y así, todo el primer ciclo de infantil que no está en la gestión directa de las escuelas públicas ve como sus docentes reciben un trato bien diferente del resto, pero peor”.

Después de este atropello, asistimos al disparate de que la Comunidad de Madrid utilizará a empresas de comida basura, para mantener el servicio de comedor de aquellas familias más vulnerables, las que reciben una renta mínima, obviando, además, a todas aquellas familias que tenían una beca de comedor por otras causas.
Hoy asistimos a un paso más de indiferencia y de insolidaridad de la Comunidad de Madrid con los trabajadores y trabajadoras de las escuelas infantiles y casas de niños y con otras administraciones, que están intentado mantener los puestos de trabajo de este sector.
La consejería de educación ha comunicado a los ayuntamientos que no les va ha hacer efectivo el pago del convenio para las escuelas infantiles y casas de niños. Solamente les hará efectivo los días de marzo que los centros permanecieron abiertos. Así mismo, les comunica que deberán devolver a las familias el importe de los días que los centros estuvieron cerrados y que ya les compensará más adelante por ello.
Hay que tener en cuenta que el personal de la mayoría de las casas de niños y de las escuelas infantiles de gestión directa de los ayuntamientos, son personal publico que obtuvieron las plazas en procesos selectivos, pero a los que se les paga su sueldo con el dinero de los convenios.
¿Cómo van a poder hacer frente los ayuntamientos al pago de estos salarios?
Como siempre, en la mayoría de los casos, serán los trabajadores y trabajadoras los perjudicados.
O tendremos que ver si los ayuntamientos pueden seguir manteniendo estos centros, cuando a la hora de la verdad les van reduciendo año tras año la financiación y tienen que correr con todos los gastos cuando hay algún problema.
¿Así es como contribuye la Comunidad de Madrid a mantener el empleo?
¡Qué falta de compromiso y de ética! ¡Aprovecharse de una situación como la que estamos viviendo para ahorrar dinero a costa de los más vulnerables y aprovechando sus actuaciones con fines políticos!

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