lunes, 27 de abril de 2020

GEMA PANIAGUA SIGUE REGALÁNDONOS PROPUESTAS PARA FAMILIAS CON NIÑOS Y NIÑAS DE 3 A 6 AÑOS

De nuevo Gema Paniagua nos ofrece propuestas. Ahora son para niños y niñas de 3 a 6 años, el segundo ciclo de una Educación Infantil única, la Etapa para la que ella siempre ha trabajado asesorando y orientando.

Algunas ideas
Hacer un horario diario en la casa con los niños, en el que puedan dibujar, escribir… con diferentes rutinas que podemos ir modificando según cambian las circunstancias. Permite la flexibilidad.
Tener un calendario y recordar en qué día estamos, el tiempo, fechas especiales…
Dedicar un tiempo (por ejemplo, en el desayuno) a anticipar el día y organizar entre todos qué vamos a hacer cada uno de nosotros: todos juntos, individualmente, tiempos con papá o mamá, en pareja…
Revisar al final del día qué actividades hemos hecho, destacando por ejemplo algo que nos haya gustado más y algo que nos haya gustado menos.


Tipos de rutinas, actividades y espacios
Tiempos para la comunicación y las emociones
Podéis preguntaros, tanto adultos como niños, ¿Cómo os sentís?, ¿Qué os hace estar tristes?, ¿Qué echáis de menos?, ¿Con qué juego he estado muy contento?, ¿Por qué me he sentido muy enfadado con mi hermana?…
Los niños necesitan tu comprensión y tu apoyo para expresar y gestionar de manera adecuada todas las emociones que están viviendo.
También podéis apoyaros en dibujos, fotos vuestras, personajes o cuentos (por ejemplo “El monstruo de colores; Coronavirus”).
Rutinas fijas de Autonomía: Comidas, Aseo, Vestido, Sueño…
Establecer unos horarios más fijos que con otras rutinas.
Hacer especiales algunas rutinas cotidianas. Por ejemplo una comida especial o una rutina que dure más de lo habitual (un baño relajante con espuma).
Rutinas de Teletrabajo
Muchos padres trabajáis en casa y es necesario explicar a vuestros hijos en qué consiste el teletrabajo; cómo os establecéis los turnos de trabajo en casa y quién les acompaña, o identificar con un cartel vuestra zona de trabajo.

Y más y más. Para seguir leyendo pincha aquí
Muchísimas gracias.

No hay comentarios: