domingo, 17 de mayo de 2020

PARA REFLEXIONAR EN TIEMPOS DE PANDEMIA "EL ABRAZO EN 03, LA GÉNESIS DE LA PSICOMOTRICIDAD" (EMILIO GINÉS MORALES)

Os animamos a escuchar esta excelente conferencia que Emilio Ginés Morales ofreció en el acto organizado por la Junta de Portavoces 06 el pasado 25 de febrero sobre "El abrazo en 03, la génesis de la psicomotricidad".

Y es que en toda la Educación Infantil, lo que no desaparece a partir de ahí, es imprescindible el abrazo ofrecido desde la escucha activa que posibilita la empatía, desde el respeto hacia el interés infantil, hacia su necesidad y hacia su derecho. Si hoy las distancias preventivas son también imprescindibles algo habrá que hacer, alguna alternativa habrán de valorar las autoridades sanitarias para buscar otra forma de prevención posible en Educación Infantil si no queremos construir déficit psicológicos que se traduzcan en alteraciones de la personalidad.
Dejamos el comentario realizado por la Escuela Internacional de Psicomotricidad, que dirige el autor de la conferencia, para exponer su contenido:

El abrazo,en estos tiempos de pandemia y cambio climático global,más que un gesto, es un símbolo, que adquiere, por provenir de una fuente corporal, un valor de «primordial», como decía Merleau Ponty. El cuerpo, en el acto de abrazar, tiene sus miembros unidos y juntos para el logro de un mismo objetivo. Gracias al abrazo ninguna persona queda reducida a objeto, ningún cuerpo a mera materia. En los momentos de duelo es el “abrazo” el lenguaje que reemplaza a las palabras por gestos y que permite la reconciliación. Por lo tanto el abrazo es un símbolo de comunicación y diálogo, sostenimiento que impide la caída de la persona. Es, en efecto, antes que ideología que separa, gestualidad que todo lo integra en su globalidad, es decir, lenguaje corporal en su más pura esencia. Para que la espera de ese abrazo, que tanto todos necesitamos, sea algo más llevadera, os invitamos a escuchar la conferencia que nuestro director pedagógico Emilio Ginés Morales Cañavate nos ofreció en febrero, gracias a la oportunidad que nos brindó la Junta de portavoces 0-6. Compartimos un espacio con familias, educadores y maestras hablando sobre la necesidad del vínculo y el abrazo, sostenimiento que el niño necesita para poder representar el mundo que les rodea.

Pinchando aquí puedes ver los dos videos que componen la conferencia. ¡No te la pierdas!

No hay comentarios: