sábado, 2 de mayo de 2020

LAS ESCUELAS Y COLEGIOS DE INFANTIL NO SON UN PERCHERO. "VUELTA INSEGURA Y DISCRIMINATORIA A LAS AULAS" (COMUNICADO DE AMEIGI, JUNTA DE PORTAVOCES 06 Y PLATAFORMA DE E.I. 06 DE MADRID)

LOS ESCUELAS Y COLEGIOS DE INFANTIL NO SON UN PERCHERO
Así, utilizando el nombre de nuestro logo, el que nos cedió tan amablemente Tonucci cuando nacimos como Plataforma de Educación Infantil 06, decimos NO A LA VUELTA DISCRIMINADA E INSEGURA DE EDUCACIÓN INFANTIL A LAS AULAS.
Con dolor y con rabia comprobamos cómo, de nuevo, la ETAPA DE EDUCACIÓN INFANTIL, ahora completa, ha sido DISCRIMINADA Y USADA para dar un servicio a la conciliación laboral. Sin considerar la identidad propia que reconoce la ley a esta ETAPA EDUCATIVA y que, en este caso, tiene que ver con una manera de habitar el mundo social que imposibilita a estas edades para guardar distancias de seguridad que, en ausencia de las figuras de apego primarias, hace incontenible que no busquen el abrazo y la seguridad que proporciona, porque en las caricias respetuosas, el contacto y la cercanía se basan una gran parte de la relación que, educativamente, niños y niñas necesitan para construir ese vínculo, con las personas adultas y con sus iguales, que les equilibra y da seguridad para estar y adentrarse en el mundo.
Pero si la idea era la conciliación ¿Porqué conciliar hasta los 6 años y no a partir de ahí?
No nos cansamos de repetir que LA CONCILIACIÓN ES LABORAL Y FAMILIAR no puede recaer sobre la parte más débil que son las criaturas en la institución escolar. Hay modelos en otros países donde empresas y políticas laborales son las que dan respuesta a la necesidad adulta de trabajar, lo que no puede estar contra el derecho infantil a tener la protección de su familia, máxime en un tiempo como este, sometiéndoles al peligro de tener que volver a los centros educativos, con, entre otras, la imposibilidad de cumplir la exigencia preventiva fundamental de esta pandemia: mantener una distancia de seguridad.
LA INJUSTICIA Y DISCRIMINACIÓN CON SUS DOCENTES YA ES HISTÓRICA y, este que da ahora el Gobierno de España, no es sino otro paso más en ese camino.

PERO LOS COLECTIVOS DE EDUCACIÓN INFANTIL DE MADRID, A.M.E.I.G.I., JUNTA DE PORTAVOCES 06 Y PLATAFORMA DE EDUCACIÓN INFANTIL 06 DE MADRID, NO VAMOS A RENDIRNOS Y AQUÍ DEJAMOS EL COMUNICADO CON NUESTRA POSTURA EN CONTRA DE ESTA MEDIDA Y DE SUS RAZONES.

Pedimos que nos ayudéis a difundir.

DESCARGAR AQUÍ

No hay comentarios: