viernes, 1 de mayo de 2020

SUSPENSIÓN Y DESESCALADA: CARTA DE EDUCADORA CON ERTE Y OPINIÓN DE "ESCUELAS INFANTILES POR UN CONVENIO JUSTO"

En esta sección de SUSPENSIÓN, hemos añadido el concepto de DESESCALADA, porque parece que si se trató mal a la educación infantil en el primer momento, también se la va a tratar mal ahora por lo que PEDIMOS AL GOBIERNO DE LA NACIÓN QUE RECTIFIQUE.
Dejamos a continuación el contraste entre una carta que hemos recuperado de María, una compañera a la que suspendieron su trabajo en una Escuela Infantil de gestión indirecta de Madrid (pedimos perdón a la compañera porque se nos había despistado) y la opinión del colectivo  "Escuelas Infantiles por un convenio justo"  en estos momentos.
Es para reflexionar, en especial los políticos y las políticas que nos gobiernan:

1º TESTIMONIO (COMIENZO DEL CONFINAMIENTO): SUSPENSIÓN DE CONTRATOS

Carta de 14 de marzo de María J.P. 
Buenas noches,
Me gustaría participar en la visibilidad de los testimonios que estáis haciendo en cuando al cese de contratos se refiere.
Soy educadora infantil en una escuela infantil de gestión indirecta de Leganés.
No se si mi manifiesto será válido o no. Sólo quiero hacer un poco visible  también a los padres que esa educación pública y para todos, no es tan real como afirmaban los políticos.
Lxs educadorxs infantiles, no vamos a trabajar pero es que tampoco vamos a cobrar hasta que acabe todo esto.
Desde la Comunidad de Madrid, se ha comunicado un cese de contratos de forma temporal. Suspensión de contratos, nos han hecho un ERTE. ¿Tenéis idea del total de las escuelas a las que lleváis a vuestros hijos a las que afecta esta medida?, ¿a las miles de educadoras y miles de autónomxs que prestan sus servicios al primer ciclo de educación infantil.
Hablabais de las vacaciones que nos vamos a tomar. VACACIONES FORZOSAS!!
Somos los últimos en la cadena de educación. Los que menos cobramos(aún no llegamos a los 900 euros), los menos valorados, los que más carga física y emocional podemos sufrir porque no sabéis hasta qué punto nos involucramos por el bienestar de los niños. En ocasiones llegamos al punto de vernos en medio de batallas familiares. Vuelvo a recalcar que las ratios están en 8 niñxs en bebes, 13 en 1-2 y 20 en 2- 3 años. Hacemos de médicxs, de psicólogxs, de mamás y papás, de jueces, de terapeutas, de cantantes, hacemos reír, somos expertos en contar cuentos, etc...Nos llevamos trabajo a casa la mayoría de las veces, no desconectamos totalmente de nuestro trabajo y siempre estamos pensando vamos a hacer esto y lo otro con nuestrxs niñxs.
Por desgracia en este país y en muchos, aún se cree que solo limpiamos mocos y culos y que guardamos niños. De ahí que todo el mundo utilice el término "GUARDERÍA" señores somos ESCUELAS INFANTILES. Unas privadas, otras de gestión indirecta y otras de gestión directa. Estas últimas son las que tienen un personal que obtenido su plaza mediante una oposición, pero si os informáis veréis que son un número mínimo entre todas las que existen y cubren las necesidad de toda la demanda existente. Este año las escuelas de gestión indirecta pasaron a ser públicas. Anteriormente los padres pagaban una matrícula y una cuota por llevar a su hijx a la escuela, más el comedor y los ampliados de mañana y tarde. Por ello podría haber un fondo. Ahora los padres sólo pagan comedor y ampliados si son necesarios. ¿Por qué para unas cosas si y otras no? De cara a vosotrxs papás y mamás somos públicas pero de cara a pasar por un momento de fuerza mayor se desentienden de nosotrxs. Intereses económicos, siempre está de por medio el dinero. ¿Por qué no se nos aplica enfermedad por coronavirus para que nos pague la seguridad social?, ¿por qué no se nos deja ir a nuestro puesto de trabajo como a  nuestros compañeros de los otros escalones?
Una vez más se pone en evidencia la falta de humanidad y la falta de conocimientos en cuanto a las labores de las educadoras infantiles. Una vez más se nos apalea, sabéis que a estas edades los niños son esponjas. A estas edades es cuando más valores pueden adquirir lxs niñxs. La educación infantil es muy vocacional pero con cosas así se nos quitan las ganas. Lxs niñxs son un reflejo de lo que viven. Si no ven a sus profes contentxs, esto se ve reflejado.
No tengo hijos pero muchxs compañerxs sí, y tenemos que comer y pagar facturas. Así se nos va a cuidar en este momento señores. ¿Quién nos ampara a nosotrxs? Es injusto, yo no he decido quedarme en casa. No se nos ha dado elección, se nos ha impuesto eso de quedarnos en casa. En estos momentos podríamos estar dando otra cara a las escuelas, podríamos estar evaluando los proyectos educativos de la escuelas y haciendo así mejoras en estos. Porque toda actuación, todo hecho en las escuelas lleva detrás una base, lleva una acuerdo entre todos los integrantes de la comunidad educativa de cada escuela, lleva un estudio y no actuamos así porque si, sin más. Podríamos seguir programando.

- Pido que se derogue la resolución por la que se llega al acuerdo de hacer este cese temporal de contratos como consecuencia del COVID-19. Que todos los contrato vuelvan a ser efectivos.
-Pido que se reconozca toda la labor realizada en las escuelas infantiles. Pido que no seamos como siempre, lxs últimxs en educación. Que suban nuestros sueldos.
- Pido que de una vez por todas se hable con propiedad y se llame ESCUELA INFANTIL al centro donde acuden estos niños de 1º ciclo de educación infantil y que se deje de lado el término guardería. Que duele aún más cuando lo utilizan en TV y cuando se usa en comunicados hechos por concejales, ministros y diputados, gobierno, etc...Os ponéis en evidencia, se supone que deberíais ser estudiosos.

Espero que pase pronto todo esto, que pase esta crisis y que el gobierno, los aytos y las demás CCAA se pongan las pilas.

No a los recortes en EDUCACIÓN y SANIDAD

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2º TESTIMONIO. Día 48 DE CONFINAMIENTO: DESESCALADA


PIDEN NUESTRA VUELTA A LAS AULAS

Señores del gobierno, están diciendo que para que puedan abrir restaurantes, cines,etc ...habrá que respetar la distancia de seguridad. 
¿Se han planteado que con niñ@s de 0-3 esa distancia es imposible? 
Necesitan tanto de nosotros que no podemos negarles la cercanía! 
L@s trabajador@s de este sector también tenemos mayores en nuestras familias, mayores con patologías previas. ¿Valen menos sus vidas que las de los demás mayores? ¿Vale menos la salud de nuestras familias?
Para aquellos que piensen que no queremos volver a trabajar, sepan ustedes que como la mayoría de profesionales de este sector nos vemos afectad@ por un ERTE, o situación de paro en el caso de fijos discontinuos, cobrando un 70% del salario mínimo interprofesional, hagan cuentas.
Queremos volver a trabajar pero cuando nuestra salud, la de nuestras familias y la de las familias que conforman el tejido educativo 0-6 esté garantizada.

Por favor, rectifiquen en su decisión, dignifiquen nuestra profesión y que l@s niñ@s 0-6 sean considerados como el resto.

Escuelas infantiles. Por un convenio justo

Texto...Gemma García. Gracias

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