jueves, 10 de abril de 2008

Huelga y movilizaciones

Compañeros y compañeras, el próximo 17 de abril está convocada una huelga en toda la red de Escuelas Infantiles de la Comunidad de Madrid (titularidad de la Comunidad de Madrid así como titularidad de las Corporaciones Locales de gestón directa e indirecta) también están convocados a la misma los Equipos de Atención Temprana (EATs). Para la tarde de ese día a las 18:00 ,nos concentraremos en Alcalá 32 frente a la Consejería.
Para los próximos días 7 y 21 de Mayo la huelga se convocará para toda la enseñanza.
Seguiremos informándoos por este medio de todas las noticias referentes al tema.
escribe sobre este texto el desarrollo de tu noticia

17 comentarios:

JTD dijo...

Hay que evitar el daño que se está produciendo .... y luego que contará del "fracaso escolar" en la "no mejora" de la calidad de la educación.

Las movilizaciones han de seguir adelante, y que escuchen para mejorar por el error cometido de estos decretos.

Anónimo dijo...

compañer@s. Se que todos pensamos en la cantidad de familias que dejamos desatendidas, de los problemas que vamos a causar, pero no nos han deado otra solución. Tod@s a la huelga y la idea de huelga indefinida en horario parcial (9-11), debe de ser el camino ( en mi opinión) si no se retiran los decretos.

Anónimo dijo...

¿Sabeis algo de los servicios mínimos? ¿Quién y cuándo los va a marcar? Se está planteando en algunas escuelas no cumplirlos. ¿Sería esto ilegal? ¿Qué repercusiones podía tener no cumplirlos?

Pepa dijo...

Los servicios mínimos los determinará la Consejería de Educación. No cumplirlos lleva algún tipo de sanción, pero no puedo precisarla.
Es importante plantar cara a la Administración y que, por lo menos, se dedique a pensar en educación infantil, aunque sólo sea por un segundo.
¡BASTA YA!

Anónimo dijo...

y el jueves por la mañana, ¿nos vemos todos en la puerta de la Consejería? ¿o no queremos que nos escuchen cuando trabajan?

sandra dijo...

hola soy sandra.soy madre de un niño de 2 años que va a una escuelas infantil PUBLICA,yo no siento que dejais a las familias desatendidas,no debemos llevar a nuestros hijos a la escuela el dia 17 ni siquiera plantear si hay servicios minimos,y a las 18 todos en la calle alcala,y lo de la huelga indefinida estoy de acuerdo,nos tienen que escuchar.

Anónimo dijo...

Hola yo tambien soy madre de dos niñas y estan en una escuela infantil de la red publica. Estoy de acuerdo con todo lo que se esta haciendo y no me parece bien la despreocupacion de la mayoria de padres. ¿Pepa es obligatorio tener que cumplir con los servicios minimos? Creo que muchos padres se darian cuenta si les afecta la huelga porque la escuela este cerrada, en mi opinion hay muchos padres que no estan haciendo nada, por ello debe ser huelga indefinida hasta conseguir que retiren los decretos y ni servicios minimos ni nada. A lo mejor asi los padres se mueven mas y se quejan, que los hay muy comodos que prefieren hacer oidos sordos y cuando pasen entonces se echaran las manos a la cabeza o simplemente solo quieren para sus hijos un trato asistencial. YO QUIERO EDUCACION para mis hijas por eso lucho y estaré en todas las concentraciones y de acuerdisimo con la huelga. Animo a todos que juntos lo conseguiremos.

Anónimo dijo...

Hola yo tambien tengo dos niñas en una escuela publica y estoy totalmente de acuerdo con la huelga, pienso que asi muchos padres se daran cuenta del problema que existe y de que no queremos que a nuestros hijos les den un trato asistencial sino una educacion. Pepa ¿no podemos hacer esa huelga sin servicios minimos?, sino como dice un anomimo hacer huelga indefinida hasta que retiren los decretos. Sé que para los padres supone un problema pero que es en comparacion con conseguir una educación digna como la que tenemos y no ir a menos. Yo estoy de acuerdo e ire a las manifestaciones que haya y lo que haga falta.
Un saludo para todos, que unidos conseguiremos cosas, mucho animo.

Anónimo dijo...

A mi lo que me parece más triste de todo esto es el transfondo político que hay en todo el asunto. Supongo que no estaréis de acuerdo conmigo, pero es mi humilde opinión.

En mi he escrito sobre esto mismo.

Pepa dijo...

Estimado Jose Luis: he leído tu libro de notas y me parece muy interesante. Sólo voy a hacer tres comentarios sobre lo que dices.
1º) Los borradores de decretos de la Comunidad se presentaron el 14 de Diciembre de 2007 a las organizaciones que forman parte del Consejo Escolar de la Región para formalizar alegaciones. Estas se presentaron el 20 de Diciembre y el Consejo Escolar pasó los borradores al consejo de gobierno. Hubo organizaciones que hicieron alegaciones propias el 24 de Diciembre. A partir de enero de 2008, los borradores pasaron al Consejo Escolar del Estado, (paso preceptivo para ver si hay artículos que están en contradicción con la Ley Orgánica) y éste los devolvió a la Comunidad de Madrid. Los decretos salieron publicados el 12 de marzo,aunque la Comunidad los tenía preparados para publicar en el BOCM a la espera de los resultados electorales. El domingo anterior se habían celebrado las elecciones generales. Fueron, por tanto, las elecciones generales, las que alteraron la publicación que debía haberse puesto en marcha a mediados de Febrero.
2º) La afirmación de que en muchas Comunidades Autónomas hay ratios como las de la Comunidad de Madrid, es una verdad a medias. La parte verídica es la de que muchas Comunidades aplican el R.D. 1004, hasta la publicación de sus propios decretos autonómicos. Publicados desde 2006 y 2007, están los de Cataluña, Navarra y Ceuta y Melilla (dependientes del MEC). Cantabria, Castilla y León y Madrid, ya los han publicado en 2008. Algunas comunidades han publicado los de currículo (como Extremadura), otras están a punto de publicar los decretos, bien por separado, bien englobados, como País Vasco, Baleares, Andalucía, Asturias, Galicia, Castilla-La Mancha y Aragón. Del resto, Canarias, La Rioja, Murcia y Valencia, si no los han publicado, también estarán a punto, porque han de aplicarse para el próximo curso 08-09. Cada Comunidad ha utilizado diferente formato y aplicado diferentes ratios, en sus borradores o en los propios decretos. Sólo podrán analizarse adecuadamente todos ellos, cuando estén ya en los respectivos Boletines Oficiales.
3º)El derecho de los niños a la educación está reconocido por las leyes internacionales, las recomendaciones europeas y por la propia constitución española. Y este derecho es el que marca los objetivos del sector de educación infantil cero a tres años. Si luego los poderes públicos lo utilizan para sus propias declaraciones de intereses o políticas, ésa es su responsabilidad, no la de los profesionales, familias y colectivos sociales que creen en la EDUCACION DE LA PRIMERA INFANCIA y que lo que hacen es dar visibilidad a los niños, que como tu hija, sólo tienen a sus padres y a sus educadores como adultos garantes de su educación.

Anónimo dijo...

Soy una educadora de casa de niños, nuestro centro va a ir a la huelga con el apoyo de la institución competente (el Ayuntamiento). Me parecería mejor que la concentración se hubiera convocado por la mañana para hacer más presión.

Anónimo dijo...

soy educadora infantil y comprendo que para las familias es una "faena" la huelga pq muchos no sabran que hacer con sus hij@s `pero no es mas faena que el proximo curso haya mas niños por aula, menos personal, menos atención, mas privatización.
los profesionales de educacion infantil luchamos por el bienestar absoluto de todos los niños y niñas y que todos absolutamente todos tengan derecho y la posibilidad de una educacion publica y de calidad desde la primera infancia.
opino lo mismo que la compañera la concetracion deberia ser por la mañana para que haya mas presión y que el personal de la consejeria nos escuchase mientras trabaja en sus despachos.

Anónimo dijo...

Muchas gracias Pepa por tu amable respuesta.

1º Tú misma dices que: "Fueron, por tanto, las elecciones generales, las que alteraron la publicación que debía haberse puesto en marcha a mediados de Febrero." Es lo que digo que la política es lo que mediatiza todo, la política y los políticos son los que utilizan a los niños, a los trabajadores, a los padres...

2º Reitero lo escrito en mi blog, se hace una ley por un gobierno que se dice de izquierdas y defensor de lo público, y esa ley es la que avala y permite lo que hoy la Comunidad de Madrid quiere llevar adelante. Cuando se aprueba la LOE recuerdo que la directora de la escuela de mi hija decía que esa ley era buena para la educación infantil, ¿lo decía por qué efectivamente era buena, o porque era del PSOE? Yo hoy veo claro que la ley no era/es tan buena, ¿estamos de acuerdo?
3º Totalmente de acuerdo. Es lo que yo intento denunciar, que nadie me entienda mal, no estoy en contra de la huelga, ni de las movilizaciones, pero supongo que me asquea el politiqueo que hay detrás.

Saludos.

Pepa dijo...

Es estimulante poder contrastar opiniones con otros asiduos a este blog. La opinión de José Luis me parece razonable, aunque no la comparta plenamente. La LOE, con respecto a la LOCE en relación a la educación infantil, supuso un alivio, que se trocó en decepción, estupefacción e indignación, cuando observamos que en los artículos 14.7. 15.4. y 92.1.( y otros más que no cito para no alargar y que hacen referencia a la diversidad), traiciona a la educación infantil de 0 a 3 años, rompe la etapa definitivamente y condena a los menores de tres años a la invisibilidad y a la asistencia, como se está comprobando en muchos de los decretos y borradores de decretos de la Comunidades Autónomas. Tendremos que volver a proclamar valores y principios que creíamos conseguidos, como que la EDUCACION COMIENZA DESDE LA CUNA y que la octava potencia del mundo, no puede "mal tratar" de esta forma a sus criaturas, se pongan como se pongan todos los responsables políticos que se sientan aludidos.

Anónimo dijo...

Bueno Pepa, no se trata de coincidir en todo, pero efectivamente es estimulante poder discrepar manteniendo el respeto a la opinión de los demás y eso yo aquí lo he encontrado.

Fíjate que una de las cosas que yo denunciaba-criticaba es que ante la LOE no se hubieran tomado medidas ya. Eso, sólo eso, es lo que me induce a decir que la huelga está manipulada políticamente. ¿Estás conmigo en que esta misma ley promulgada por el PP hubiera supuesto más criticas de las que recibió al ser promulgada por el PSOE?

Pepa dijo...

Estimado José Luis: la ley que publicó el PP para la educación infantil, fue la LOCE y tuvo una contestación importante desde todos los sectores educativos. No sé si recuerdas que al cero-tres le asignaba el valor de "asistencial" y le llamaba "educación pre-escolar" (como en la Ley del 70) y al segundo ciclo 3-6 años, le llamaba "educación infantil". Esa fue la ley del PP y la ley del PSOE, ha sido la LOE.

Anónimo dijo...

Sí, sí, eso lo sé.. Pero reitero la pregunta. ¿Si la LOE la hubiera promulgado el PP no hubiera sido mucho más contestada?