lunes, 21 de abril de 2008

MANIFIESTO DE LA PLATAFORMA EN DEFENSA DE SERVICIOS EDUCATIVOS MUNICIPALES DE GRANADA

Recientemente hemos conocido la intención del Ayuntamiento de Granada de crear la llamada Fundación Granada Educa, en la que se disolvería el Patronato Municipal de Educación Infantil y que gestionaría los distintos servicios educativos municipales. Las asociaciones y personas abajo firmantes queremos hacer llegar a la opinión pública nuestro total rechazo a dicha iniciativa.

Dicho proyecto se ha elaborado sin conocimiento ni participación de ninguno de los sectores implicados – trabajadores del Patronato, técnicos municipales, familias, consejo escolar municipal, consejos escolares, sindicatos...- , demostrando un desprecio absoluto por la labor que se lleva haciendo desde hace muchos años tanto desde el Patronato como desde la Concejalía de Educación, por la Infancia de nuestra ciudad.

La política municipal de los últimos tiempos ha venido cercenando distintas propuestas que se realizaban para la infancia: el Programa de Teatro escolar y familiar “Vamos al teatro”, que ha funcionado durante 6 años, el Programa de iniciación al Cine para la primera infancia “Cámara-Acción”, que funcionó durante 5 años, la tutela durante 16 años de 9 Escuelas Infantiles… Ahora parece querer dar un paso más en ese camino de “desentenderse” de la Infancia, dejando en manos de una Fundación lo que debería ser y venía siendo un servicio público municipal para los ciudadanos y ciudadanas más pequeños.
Por ello exigimos:

· La responsabilidad e implicación directa de los organismos públicos en la gestión y desarrollo de los servicios educativos y de atención a la primera infancia que se aborden.
· Que no se privaticen ni externalicen dichos servicios, ya que iría en detrimento de la calidad y de la transparencia de los mismos.
· Mantener y desarrollar la gestión democrática de los centros municipales de educación infantil, tanto existentes como los que se creen, apoyando el funcionamiento de los consejos escolares, del equipo de escuela, asociaciones de madres y padres, y la elección de la dirección de los centros por el propio personal.
· Garantizar y avanzar en la calidad educativa de los servicios municipales como derecho incuestionable de la Infancia, cuidando aspectos tales como :
- evitar la masificación de la aulas y servicios, para lograr una atención y relación estrecha con las niñas y niños.
- asegurar la profesionalidad y formación continua del personal.
- ampliar y seguir manteniendo la etapa de infantil al completo contando con aulas de entre 0 y 6 años en los centros educativos municipales.
· Desarrollar y mantener la vinculación laboral directa con el Ayuntamiento y la transparencia de mecanismos públicos en la contratación del personal.

Instamos al Ayuntamiento de Granada a que reorganice y aumente los servicios educativos de calidad para la ciudad de Granada, pero construyendo a partir de las bases y logros con los que ya cuenta: manteniendo el Patronato y contando con sus profesionales, así como los de la Concejalía de Educación, para asesorar y abordar las distintas propuestas que se plantea, apostando por conseguir que Granada sea realmente una Ciudad Educadora desde la participación y colaboración de las personas e instituciones que llevamos muchos años luchando por conseguirlo.

POR UNOS SERVICIOS EDUCATIVOS MUNICIPALES DE CALIDAD PARA LA INFANCIA:
NO A LA PRIVATIZACIÓN DE LOS SERVICIOS EDUCATIVOS MUNICIPALES
NO A LA DISOLUCIÓN DEL PATRONATO MUNICIPAL DE EDUCACIÓN INFANTIL DE GRANADA
NO A LA CREACIÓN DE LA FUNDACIÓN GRANADA EDUCA. .PARALIZACIÓN DE TODO EL PROCESO




ASOCIACIONES Y PERSONAS QUE APOYAN LA PLATAFORMA: - TRABAJADORAS Y TRABAJADORES DEL PATRONATO MUNICIPAL DE EDUCACIÓN INFANTIL DE GRANADA - TRABAJADORAS Y TRABAJADORES DE LA CONCEJALÍA DE EDUCACIÓN DEL AYUNTAMIENTO DE GRANADA - AMAPAS DE LAS ESCUELAS MUNICIPALES (PATRONATO MUNICIPAL DE EDUCACIÓN INFANTIL DE GRANADA). - SECCIÓN SINDICAL CCOO AYUNTAMIENTO - SECCIÓN SINDICAL UGT AYUNTAMIENTO - SECCIÓN SINDICAL CSI-CSIF AYUNTAMIENTO - SINDICATO DE CCOO DE ENSEÑANZA - SINDICATO UGT DE ENSEÑANZA - JUNTA DE PERSONAL DEL AYUNTAMIENTO DE GRANADA - TRABAJADORAS Y TRABAJORES DEL IMFE - MOVIMIENTO DE RENOVACION PEDAGOGICA ROSA SENSAT - CONSEJO AUTONÓMICO DE LA REVISTA INFANCIA - SOCIEDAD ANDALUZA DE PEDAGOGIA - FEDERACIÓN DE ASOCIACIONES DE PADRES Y MADRES DE ALUMNOS (FAPA) - IZQUIERDA UNIDA (IU) - PARTIDO SOCIALISTA (PSOE) - UNIÓN , PROGRESO Y DEMOCRACIA (UPyD)

No hay comentarios: