Revista CEAPA 102: Una Educación Infantil de calidad para todos los niños y niñas
Educación Infantil: una etapa castigada
La situación de la Educación Infantil en la actualidad es muy grave: la ausencia de una política decidida y valiente a favor de la Educación Infantil, la ruptura de la etapa, la dispersión y fragmentación de las distintas legislaciones autonómicas, todo ello amparado por la propia Ley Orgánica de Educación (LOE), la infravaloración del trabajo profesional y la poca consideración social de los más pequeños.
Las razones de base son el economicismo que se añade al escaso valor que se le otorga. Así, se confunde maliciosamente con una preparación de la educación primaria, se tergiversan sus objetivos ligándolos a una falsa “conciliación familiar y laboral”, se desprecian las capacidades y competencias de los niños y niñas de estas edades, se atenta contra su dignidad educativa y se engaña a las familias con argumentos simples y demagógicos.
Por la trascendencia que tiene para el desarrollo de los niños y niñas, para sus padres y madres y para la sociedad, la Educación Infantil merece un trato privilegiado, del que ahora no goza, y ser una referencia imprescindible en la vida política, educativa, cultural y ciudadana.
Puedes bajarte el artículo en formato pdf aquí.
La revista entera aquí.
Y el resto de artículos del monográfico a continuación:
Por qué la Educación Infantil. Francisca Majó i Clavel.
¿Cómo debería ser y qué reformas requiere la formación del profesorado?. María Antonia Pujol Maura.
De la guardería a la Escuela Infantil. Un largo camino por recorrer. Ginés Martínez Cerón.
Ir y descender a y desde Reggio Emilia. Alfredo Hoyuelos.
escribe sobre este texto el desarrollo de tu noticia
Todas las criaturas, desde el nacimiento, tienen derecho a una educación respetuosa, cuidada, sana, cálida, libre, feliz y digna; ser protagonistas de su desarrollo en una relación armónica con sus iguales y con el patrimonio común de la humanidad. Exigimos políticas de Primera Infancia, sociales y públicas, una etapa de educación infantil inclusiva, con identidad propia; reconocimiento de la ciudadanía de los niñ@s y que las administraciones y la sociedad civil garanticen estos derechos básicos
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
1 comentario:
ENHORABUENA POR EL VIDEO QUE ACABAMOS DE VER HACE UANS HORAS, UN GRAN TRABAJO... AHORA TOCA DIFUNDIRLO (OTRAS ESCUELAS, CENTROS DE CICLOS FORMATIVOS DE GRADO SUPERIOS DE ED. INFANTIL, UNIVERSIDADES, FAMILIAS, COMPAÑERAS...) CONTINUEMOS LUCHANDO.. gRAICAS POR DEVOLVERME EL ÁNIMO, LA ILUSIÓN Y FORTALECER MI IDEA DE LO QUE ES LA ED. INFANTIL. GRACIAS
Publicar un comentario