viernes, 23 de diciembre de 2016

NOTA DE PRENSA DE REDES POR UNA NUEVA POLÍTICA EDUCATIVA

Un gran acuerdo entre muchas organizaciones, entre las que se encuentra nuestra Plataforma por la defensa de la Educación Infantil 06, tuvo lugar el pasado 17 de diciembre en el Ateneo de Madrid, el de ratificar y hacer propuestas para difundir y defender el Documento de Bases para una nueva Ley Educativa. Pone las bases del Sistema Educativo que defendemos, en el que la Educación Infantil se integra completamente y de pleno derecho en él, respetando su unidad e identidad propia: un gran paso que es preciso apoyar para que pueda llegar a ser. En estos tiempos de buenos deseos ése es el nuestro; por ese objetivo hemos luchado y seguiremos luchando.
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Las Redes por una nueva política educativa se reúnen en el Ateneo de Madrid, con el objetivo de impulsar el Documento de Bases para una nueva ley de educación que contará con el apoyo del Partido Socialista Obrero Español, Podemos e Izquierda Unida.

Desde octubre de 2014 se ha construido un gran acuerdo social y político con la participación de la comunidad escolar, colectivos sociales, interlocutores sociales y partidos políticos, en la elaboración de un Documento de Bases para una nueva ley educativa.
Una nueva ley que derogará a la LOMCE porque ha significado un recorrido en sentido contrario a la transformación que necesita el sistema educativo:
Clasificación del alumnado en itinerarios.
Aumento de la privatización de escuelas financiadas.
Currículos estandarizados y reválidas.
Y no significará la vuelta a la LOE, porque sirvió también para desmantelar la escuela pública, con recortes en financiación, aumento de privatizaciones y políticas de segregación que escaparon al marco legal.
El acuerdo ha sido posible porque los numerosos colectivos sociales y organizaciones sindicales y políticas parten de una misma premisa, la escuela como un bien público para el acceso de toda la población en equidad y no un servicio, ante el que se nos pretende situar como clientes, liberalizada y con desigual oferta para competir en el mercado educativo.
Entendiendo que la educación es un derecho fundamental desde el nacimiento exige, además de derogar la LOMCE, conseguir:
Una educación laica sin adoctrinamiento.
Una red pública gratuita y con financiación, que evite la selección social, eliminando progresivamente los conciertos y cualquier práctica que la propicie (bilingüismo).
Una escuela democrática, no competitiva, ni selectiva, con autonomía de territorios, centros y profesorado, que implique la incorporación de saberes plurales sin que estén regulados minuciosamente en textos legislativos.
Y un estatuto del profesorado basado en el reconocimiento y no en el control, la meritocracia, la desconfianza y el rendimiento del alumnado.
Para ello es urgente, como primer paso, la eliminación de los recortes educativos, en particular la derogación del RDL 14/2102, la necesidad de recuperar el empleo público docente y dar estabilidad al profesorado interino.
En el encuentro estuvieron presentes todos los colectivos, representantes de la comunidad educativa y organizaciones sindicales y políticas. Las principales conclusiones del encuentro fueron:

1) Los partidos políticos Podemos e Izquierda Unida se manifiestan promotores del Documento de Bases por una nueva ley educativa porque han participado desde su inicio, y declaran, por un lado, Podemos e IU su alianza con la Comunidad Educativa “Redes por una nueva política educativa”, que quiere que sea quien lidere este proceso, y el PSOE su apoyo y apertura a la participación de estos colectivos en todos los procesos de negociación. Todos ellos muestran preocupación por la correlación de fuerzas en el Parlamento y cómo se puede ir definiendo.
2) Todas las organizaciones sindicales y colectivos sociales, estuvieron de acuerdo en que el nuevo modelo educativo de todas las organizaciones es el “Documento de Bases”, ratificando, su absoluto apoyo. Debe haber una confluencia de los colectivos y organizaciones con los partidos políticos para potenciar la educación.
Esto debe ir acompañado de una serie de acciones:
Difusión del documento entre la ciudadanía mediante asambleas participativas, medios de comunicación, campaña de adhesiones, entre los propios miembros de las organizaciones, colectivos y espacios firmantes del mismo.
Apertura a la participación de otros colectivos y organizaciones y creación de una plataforma común.
Trasladar las ideas del “Documento de Bases” a la ley básica única que se va a elaborar en el Parlamento (que derogará a las anteriores), tanto a través de las comparecencias en la subcomisión de educación, como con la petición de entrevistas con todos los partidos políticos.
Iniciativa parlamentaria colectiva pidiendo la ratificación de los partidos políticos en el decálogo de las ideas más importantes del “Documento de Bases”.
Campaña unitaria con Presentación del Documento de Bases por una nueva ley educativa de “Las redes por una nueva política educativa”, con la participación de todo los colectivos y organizaciones sindicales y políticas.
Manifestaciones y movilizaciones de apoyo a la propuesta de modelo educativo del Documento de Bases. Se plantea una manifestación masiva para primavera.

jueves, 22 de diciembre de 2016

DESEAMOS LO MEJOR PARA CRIATURAS, FAMILIAS Y PROFESIONALES



Pretendemos una Escuela que, como las de Reggio Emilia, no sea preparatoria. Como decía Loris Malaguzzi, el objetivo no ha de ser preparar para la vida sino una Escuela en la que se viva; es cuidar, valorar y enriquecer el presente de los niños y niñas, lo que nos dará  un futuro mejor a todos y a todas.
Este es nuestro deseo para la Educación Infantil este año.
Con este video queremos contribuir a mostrar que otra educación se está dando ya, que hay esperanza, que podemos soñar con que aquí también será posible si trabajamos para lograrlo.  Descansemos y disfrutemos en estas vacaciones, demasiado cortas para las compañeras y compañeros del primer ciclo, con la esperanza de que la labor de todos y todas sea pronto igualmente valorada y reconocida con hechos.

¡FELICES FIESTAS A TODOS Y A TODAS!

lunes, 19 de diciembre de 2016

EN FAVOR DE LOS MÁS PEQUEÑOS EN MADRID, ¿SEGUIMOS TRABAJANDO?

El pasado 14 de noviembre se publicó en el Boletín Oficial del Ayuntamiento de Madrid, la Ordenanza Reguladora del Servicio de Escuelas Infantiles del Ayuntamiento de Madrid.

En la Plataforma de Madrid en defensa del 0-6 ya hemos expresado en el este blog la alegría que nos proporcionan los logros alcanzado con esta ordenanza, tanto por la oportunidad de trabajo colaborativo y participativo que se nos dió a varios colectivos del ámbito 0-6 , como por los resultados que suponen un camino de mejora en el trato a la infancia en Madrid.

Publicamos hace unos días, aquí, un análisis de la Ordenanza, de sus puntos fuertes y de los en que seguir trabajando.

Hoy se ha publicado un artículo nuestro sobre este mismo tema en el periódico El Diario de la Educación.

En él,  Alicia Alonso cuenta cómo ha sido el proceso de elaboración de la Ordenanza y resume los grandes logros alcanzados con este nuevo texto y sus aspectos con falta de concreción que nos preocupan de cara al futuro.

En favor de los más pequeños en Madrid. ¿Seguimos trabajando?



bressol

El pasado 14 de noviembre se publicaron en el BOAM las Ordenanzas que regirán la nueva Red de Escuelas Infantiles y Casas de Niños del Ayuntamiento de Madrid.

En el inicio de su construcción, todas las Organizaciones de Infantil de Madrid consensuamos un documento alternativo al que proponía el Área del Ayuntamiento, alternativa que canalizó y dinamizó Yara Bermejo, funcionaria en el grupo municipal de Ahora Madrid. El apoyo de los concejales y concejalas de distrito de Ahora Madrid, del Partido Socialista y de Ciudadanos a distintos aspectos de este documento ha permitido la aprobación final de un texto que representa un gran avance para la Educación Infantil de Madrid, a pesar de la oposición preestablecida del Partido Popular. El análisis de la triste intervención de su representante, Alicia Delibes, su complejo persecutorio y su afán de perseguir, tan común en actitudes dictatoriales, daría para otro artículo. Pero se trata ahora de valorar el documento consensuado, sus logros y aquello en lo que entendemos que hay que seguir progresando.

Son grandes logros, tanto el de introducir un concepto de criatura con derechos y grandes potencialidades frente a un tratamiento asistencial, como el de reivindicar la necesidad de profesionales de alta calidad y una escuela participativa, democrática y transparente que ponga al niño o niña en el centro de la acción educativa.

Para implementar esa calidad se ha apostado por la pareja educativa en las aulas, lo que requiere la cooperación rigurosa entre profesionales y rebaja sustancialmente, en la práctica, la ratio. Además, se garantizan las suplencias necesarias para no alterarla y se reserva un 10% del tiempo laboral para formación y trabajo en equipo, entre profesionales, con familias y entorno.
También se establece un servicio de supervisión e inspección que apoye la formación y la construcción de criterios de calidad comunes, y que realice el seguimiento de los proyectos educativos.

Es igualmente un gran logro, en tanto se llega a la gratuidad y universalidad de la oferta, como en el segundo ciclo, que en ningún caso puedan superarse los 300 euros de cuota familiar por el conjunto de servicios, se destierre el suplemento por bebés y que se reintroduzca una cuota cero para quienes lo necesiten.

El giro que se da a las condiciones que han de concurrir en la adjudicación de las Escuelas Infantiles de titularidad pública y gestión indirecta es fundamental cuando en la red solo dos centros son de gestión directa. Especialmente importante es que haya un precio del servicio establecido por la administración (escolaridad, comedor y horario ampliado), de manera que nadie pueda hacer reducciones temerarias para ganar los concursos, y que el proyecto educativo y organizativo y las mejoras sociales y laborales sean las únicas puntuadas. Lo que permite evitar que empresas sin conocimiento pedagógico y o sin escrúpulos sigan, como hasta ahora, haciéndose con las Escuelas de Madrid.

¿Qué aspectos entiende la Plataforma en Defensa del 06 que hay que definir en los desarrollos previstos o aquellos con  los que discrepamos?

Es precisa la concreción sobre requisitos y calidades de espacios, el “tercer maestro” que contribuye a hacer o no posibles renovaciones pretendidas, en especial cuando se están proyectando nuevas escuelas. También debe concretarse el modelo de inclusión de niños y niñas con necesidades (ACNEAE), en especial porque habrá Equipos de Atención Temprana municipales.

Pedimos que en el desarrollo previsto de contenidos educativos y principios metodológicos, bases de la práctica educativa, se considere el desarrollo integral de todas las potencialidades y lenguajes infantiles, sin que el énfasis de uno (inglés) perjudique los realmente importantes en estas edades (Art. 4).

Pedimos la eliminación de excepciones que no se concretan, como por ejemplo la posibilidad de superar las ratios fijadas (Art. 7.3).Tenemos demasiada experiencia al respecto en la Comunidad de Madrid sobre cómo la excepcionalidad se convierte en norma.

Nos preocupa la total ausencia de la promesa electoral de remunicipalización, proceso que resolvería los problemas que la sobreabundancia de gestión indirecta de los centros y su tratamiento, según el signo político de los tiempos, han creado.

También nos preocupa que se puedan ajustar horarios o calendarios específicos a la demanda (Art. 17.2). Sin más precisión en esta afirmación, tememos que el erróneo concepto general de conciliación pueda abrir paso a horarios incompatibles con el derecho de las criaturas a construir un imprescindible vínculo de apego con sus familias; la base de una personalidad sana. La conciliación ha de posibilitarse desde la conjunción de políticas laborales, sociales, sanitarias, culturales y educativas, sin cargar sobre las últimas su resolución en contra del Interés Superior del Niño que establece la Convención de los Derechos del Niño. Nos preocupa igualmente que se mantengan las exigencias de titulación para profesionales con “atención educativa directa” pues, este extremo ha servido para que un rosario de otras habilitaciones pueda actuar con estas edades.

Consideramos
Finalmente consideramos que sería imprescindible intentar blindar esta nueva Red, como se ha hecho con las Escuelas Infantiles de Granada. Los peligros de salirse de la Red de Madrid vinculados con la nueva  Ley de Bases de Régimen Local y sus exigencias de equilibrio presupuestario, a pesar de la argumentación jurídica de la Ordenanza, están en el horizonte en caso de que el Consistorio cambiase de signo político.
Pero el proceso de cooperación y trabajo con el Área de Equidad continúa; se han convocado ya reuniones con colectivos y organizaciones para ello y nos esperanza la elección de grandes profesionales de infantil (Pilar García y Consuelo Fernández) como asesoras y dinamizadoras de este trabajo que pretende construir el modelo de Educación Infantil de Madrid.

Alicia Alonso Gil, Plataforma en defensa del 0-6.





También puedes acceder al artículo desde El Diario de la Educación, aquí.



jueves, 15 de diciembre de 2016

CÓMO FAVORECER QUE LOS NIÑOS JUEGUEN A CONSTRUCCIONES (BLOG TIERRA EN LAS MANOS)

En este interesante artículo que aparece en el blog "Tierra en las manos" se ofrecen distintas estrategias para hacer las construcciones atractivas para los niños y niñas, en especial para quienes no suelen frecuentar este tipo de juguetes. Son juegos y juguetes potentes para desarrollar la creatividad y la planificación, pero también el control manipulativo, la orientación y organización espacial, la experimentación con cualidades de los objetos y propiedades de transformación de los mismos, la socialización o el juego simbólico y la estabilidad emocional, entre otros.
Aunque en principio parece que los juegos de construcción han de ser estimulantes en sí mismos para niños y niñas, lo cierto es que en el mundo actual su atractivo depende mucho de qué tipo de juegos les hayan posibilitado los adultos y/o si les han permitido jugar en libertad con materiales apropiados para ello (no nos referimos aquí solo a juguetes comprados). Las cajas y los botes de distintos tamaños, formas y texturas conspiran con palitos, piedras, chapas, botones y otros objetos para permitir que emerja el deseo de construir y destruir que evoluciona también hacia el disfrute y búsqueda estética, es decir hacia el Arte.

Estas son las estrategias que describe el artículo:
1. Acercar figuras de animales, árboles o muñequitos al lugar de las construcciones o juego.
2. Espacio grande y accesible
3. Tabla para construir
4. Proporcionar diversidad de materiales horizontales y verticales
5. Añadir telas
6. Estar cerca
7. Añadir partes sueltas que estén en línea con los intereses peques
8. Combinar la narración de historias con la creación de escenarios.
9. Permitir que las construcciones se queden montadas durante un tiempo, en lugar de recoger al finalizar la tarde.
Si quieres saber cómo las desarrolla la autora pincha aquí.

miércoles, 14 de diciembre de 2016

PRÓXIMA REUNIÓN: 21 DE DICIEMBRE

tambor
Desde la Plataforma 06 queremos dar las gracias a las compañeras nuevas que se han unido al grupo en estos útlimos meses. ¡Bienvenidas! Siempre nos hace mucha ilusión encontrarnos con personas que comparten el mismo interés y el mismo amor hacia la infancia. Es un placer trabajar juntas para defender nuestra etapa, que importa tanto y que tanto lo necesita.



Nuestras reuniones mensuales siguen abiertas a todas las personas interesadas.

La próxima reunión está programada para el día 21 de diciembre, a las 18 horas, en la sede de Acción Educativa: C/ Marqués de leganés 5,1º izda.

Para que nos conozcáis un poquito más, hemos elaborado un documento con una presentación, una recopilación de proyectos y acciones llevados a cabo desde nuestros inicios en el 2007 hasta hoy, proyectos futuros y nuestro decálogo de Educación Infantil que recoge nuestras principales reinvidicaciones:



Si, como a nosotras, os apasiona la Educación Infantil y os apetece formar parte de un grupo de personas comprometidas y luchadoras que defienden los derechos de la infancia, mandadnos un correo a plataformademadrid06@gmail.com para que sepamos que vais a acudir a la reunión y os esperaremos con mucho gusto y mucha ilusión. 

¡Hasta pronto!
Plataforma 0-6.

ANÁLISIS DE LA ORDENANZA REGULADORA DEL SERVICIO DE ESCUELAS INFANTILES DEL AYUNTAMIENTO DE MADRID

El pasado 14 de noviembre se publicó en el Boletín Oficial del Ayuntamiento de Madrid, la Ordenanza Reguladora del Servicio de Escuelas Infantiles del Ayuntamiento de Madrid. Para ver el texto oficial pinchar aquí.
Consideramos que el acuerdo alcanzado por tres de los cuatro partidos del Ayuntamiento (Ahora Madrid, PSOE y Ciudadanos) es un éxito para la Educación Infantil y esperamos que, en los desarrollos que hayan de producirse para que esta normativa pueda implementarse, el trabajo colaborativo y participativo con la organizaciones y colectivos sociales siga teniendo un lugar fundamental.

Dejamos a continuación el análisis de la Ordenanza que hemos realizado en la Plataforma por la Defensa de la Educación Infantil 06.


lunes, 12 de diciembre de 2016

BASES IMPRESCINDIBLES PARA QUE PUEDA DARSE UN ACUERDO EDUCATIVO SOCIAL Y POLÍTICO EN LA COMUNIDAD DE MADRID.

escolarA continuación compartimos el documento elaborado por el Consejo Educativo de la Comunidad de Madrid, del cual La Plataforma 06 forma parte, llamado:


"Bases imprescindibles para que pueda darse un acuerdo educativo social y político en la Comunidad de Madrid".


"Las organizaciones que componemos el Consejo Educativo de la Comunidad de Madrid, somos conscientes que el modelo educativo madrileño, experimentado y puesto en marcha en nuestra Comunidad antes de que fuera extendido con la LOMCE, ha fracasado. La sociedad madrileña desea un acuerdo social y político que lo cambie, por lo que exigimos que cualquier acuerdo que se quiera plantear a la Comunidad Educativa madrileña tiene que estar basado en una serie de cuestiones fundamentales que exponemos a continuación."





El Consejo Educativo de la Comunidad de Madrid está formado por varias entidades del ámbito educativo, social, sindical , laboral y de padres y madres de alumnos:

(por orden alfabético) ADIMAD (Asociación de Directores de Instituto de Madrid), Asociación Convives, CGT-FE Madrid (Federación de Enseñanza de la CGT Madrid), Colectivo Infancia
Colectivo Lorenzo Luzuriaga, FAEST (Federación de Estudiantes Progresistas), FAPA Francisco Giner de los Ríos, FEAE Madrid (Fórum Europeo de Administradores de la Educación), FeSP-UGT Enseñanza Madrid (FETE), FREM CCOO (Federación Regional de Enseñanza de Madrid de CCOO), Junta de Portavoces de Educación Infantil, Plataforma 0-6 de Madrid, Proyecto Atlántida Madrid, STEM (Sindicato de Trabajadores de la Enseñanza de Madrid).

domingo, 11 de diciembre de 2016

ENCUENTRO DE REDES POR UNA NUEVA POLÍTICA EDUCATIVA EN APOYO DEL DOCUMENTO DE BASES


Las Redes por una nueva política educativa invitan a colectivos, asociaciones y organizaciones sindicales y políticas a participar en el encuentro que tendrá lugar el próximo día 17 de diciembre a las 16,30 horas, en el Ateneo de Madrid con el objetivo de apoyar e impulsar el Documento de Bases para una nueva ley de educación (se accede a este documento con la siguiente url: https://porotrapoliticaeducativa.org/) y que sus principios y propuestas se vean plasmados en el anunciado “Pacto Social y Político por la Educación” y “el futuro proyecto de Ley Básica de Educación."

sábado, 10 de diciembre de 2016

10 DE DICIEMBRE: DÍA INTERNACIONAL DE LOS DERECHOS HUMANOS: "Lo invisible, lo indecible, lo detestable"


En el Día Internacional de los Derechos Humanos, en unos tiempos durísimos en los que no solo no avanzan sino que parecieran en retroceso, queremos compartir este bello poema audiovisual de Ignacio Calderón. Describe bella, aunque dolorosamente también, cuán lejos estamos de la meta que  soñaron las naciones reunidas en la ONU un día como hoy, en París hace 68 años. 

La vergüenza que representan las guerras, las migraciones forzosas, las enfermedades que pueden curarse pero que no interesa investigar porque no son suficientemente rentables para las farmacéuticas, la xenofobia, la homofobia, el racismo, la exclusión de los diferentes, el hambre, la pobreza, la explotación de los débiles y del planeta entero, el mal trato y la deshumanización NO PUEDEN HUNDIRNOS sino, al contrario, convertirnos en conscientes y responsables activos, al menos de la parte que nos toca a cada ser humano para contribuir a hacer posible los derechos de todos y todas en el lugar mismo en que nos encontramos.

martes, 6 de diciembre de 2016

¡NO TE DETENGAS!

Este poema apócrifo, aunque atribuido al gran poeta Walt Whitman, es una belleza que queremos compartir porque representa la esencia de lo que nos mueve, también para luchar por la Educación Infantil en estos tiempos tan convulsos. Porque no podemos detenernos, ganarían si no quienes nunca se detienen, quienes ningunean, entre otras a la primera la infancia, a sus profesionales y a sus familias.


No te detengas
No dejes que termine el día sin haber crecido un poco,
sin haber sido feliz, sin haber aumentado tus sueños.
No te dejes vencer por el desaliento.
No permitas que nadie te quite el derecho a expresarte,
que es casi un deber.
No abandones las ansias de hacer de tu vida algo extraordinario.
No dejes de creer que las palabras y las poesías
sí pueden cambiar el mundo.
Pase lo que pase nuestra esencia está intacta.
Somos seres llenos de pasión.
La vida es desierto y oasis.
Nos derriba, nos lastima,
nos enseña,
nos convierte en protagonistas de nuestra propia historia.
Aunque el viento sople en contra,
la poderosa obra continúa:
Tu puedes aportar una estrofa.
No dejes nunca de soñar,
porque en sueños es libre el hombre.
No caigas en el peor de los errores:
el silencio.
La mayoría vive en un silencio espantoso.
No te resignes.
Huye.
"Emito mis alaridos por los techos de este mundo",
dice el poeta.
Valora la belleza de las cosas simples.
Se puede hacer bella poesía sobre pequeñas cosas,
pero no podemos remar en contra de nosotros mismos.
Eso transforma la vida en un infierno.
Disfruta del pánico que te provoca tener la vida por delante.
Vívela intensamente,
sin mediocridad.
Piensa que en ti está el futuro
y encara la tarea con orgullo y sin miedo.
Aprende de quienes puedan enseñarte.
Las experiencias de quienes nos precedieron,
de nuestros "poetas muertos",
te ayudan a caminar por la vida
La sociedad de hoy somos nosotros:
Los "poetas vivos".
No permitas que la vida te pase a ti sin que la vivas ...


viernes, 2 de diciembre de 2016

Izquierda Unida felicita a la comunidad educativa por el triunfo de la movilización contra las reválidas

Desde la Plataforma por la defensa de la Educación Infantil Cero Seis también aplaudimos que aspectos tan graves de la LOMCE se hayan retirado y entendemos que es un éxito de todos y todas, adeás de la minoría con la que gobierna el Partido Popular.
A las palabras del coordinador de Izquierda Unida añadiríamos que, por ejemplo para la Educación Infantil, para la reducción de las ratios o, simplemente, para que los objetivos de una Ley educativa estén más allá de los que marca la OCDE, hace falta mucho más que enterrar la LOMCE. 
En el "Documento de Bases por una nueva ley educativa: acuerdo político y social" están los pilares que hemos consensuado y compartimos muchas organizaciones. Rogamos que no se olviden de defenderlo, ahora que aparece en el horizonte un posible pacto educativo PP, CS. y PSOE, pues al menos el PSOE es también firmante del mencionado Documento y, en conciencia, debiera apoyarlo y defenderlo.
Enrique Díez, coordinador del Área Federal de Educación de IU, señala que “la prioridad ahora es enterrar definitivamente la LOMCE, revertir los recortes y consensuar una alternativa”
Izquierda Unida, a través de su Área Federal de Educación, felicita a la comunidad educativa “por la retirada definitiva de las reválidas acordada entre el Ministerio de Educación y las comunidades autónomas gracias a la persistente movilización de todos los colectivos que la componen. Supone, sin duda, un triunfo de la justa lucha mantenida en los últimos años”.
Enrique Díez, coordinador del Área Federal de Educación de IU, señala, no obstante, que “la prioridad ahora es seguir activos para conseguir enterrar definitivamente la LOMCE, que es mucho más que las reválidas. Lo ocurrido hasta ahora es un primer paso que se debe a la tenacidad de estudiantes, madres y padres, así como el profesorado, que continúan revirtiendo paso a paso las imposiciones del Gobierno del Partido Popular en materia educativa”.
Díez advierte de que “no se puede olvidar que la LOMCE mantiene aún las líneas maestras del modelo educativo que impulsa el PP y que pasa ineludiblemente por la privatización y la subordinación del sistema educativo al servicio de las necesidades y los intereses de negocio de las grandes empresas y de la banca”.
...
El responsable del Área de Educación de IU explica que “pese a estar de acuerdo en la apertura de espacios parlamentarios para la elaboración de una nueva ley consensuada, la actual correlación de fuerzas en el Congreso no es suficiente para construir un modelo educativo público, laico y equitativo, al servicio de la mayoría social”.
...
Por eso, “el primer paso para que sea creíble este acuerdo y no se convierta en una operación de las élites destinada a blanquear la LOMCE es que los partidos que firmaron en la Legislatura 2011-2015 el compromiso para derogar esta ley, juntos a otros grupos que manifestaron luego esta misma voluntad, cumplan su compromiso, ya que, como expresaron entonces, ‘tienen mayoría suficiente en esta legislatura para derogarla’”.
Un segundo paso es que “no hagan un pacto por arriba, desde los despachos políticos, sino que cuenten con la comunidad educativa para alcanzar un amplio acuerdo social y político, asumiendo como documento de mínimos para ello el ‘Documento de bases para una nueva Ley de educación’ de Redes por una nueva política educativa, que ha surgido de la propia comunidad educativa y se ha elaborado por una amplia representación de la misma.
.... 
Para saber más pincha aquí

viernes, 25 de noviembre de 2016

Un gobierno soberbio más que soberano

La impugnación del Gobierno de la proposición de ley aprobada en el Congreso, sobre la suspensión del calendario de implantación de la LOMCE, le incapacita para conseguir un pacto educativo.

Los últimos movimientos del gobierno de PP, con la pretensión de invalidar una decisión del Congreso de los Diputados, demuestran que, lejos de intentar alcanzar el consenso en leyes como la LOMCE a través de la consecución de un pacto educativo, seguirá manteniendo un estilo de gobierno autoritario que desprecia el diálogo con el resto de los partidos políticos y con la comunidad escolar, a pesar de encontrarse en minoría.
La proposición de ley presentada por el PSOE en el Congreso de los Diputados el pasado jueves, y admitida a trámite con los votos de toda la oposición, venía a derogar el Decreto de “reválidas”, repudiado por toda la comunidad escolar, y se situaba como paso previo a la derogación de la LOMCE y su sustitución por un proyecto de ley básica de educación acordado y construido con la comunidad educativa.
Frente a esta realidad nos encontramos con la sorpresa de que la Proposición de Ley ha sido impugnada por el Gobierno a la mesa del Congreso, como antesala de su impugnación ante el Tribunal Constitucional, mostrando un estilo de gobierno que tampoco respeta a las instituciones del Estado.
Cuando acaban de declarar que en esta legislatura no utilizarán más los reales decretos ley, previstos para modificar leyes en situaciones de urgencia, que actuaron como rodillo desde su mayoría en la Cámara baja (han utilizado cerca de ochenta en la anterior legislatura) y se abrirían al consenso y acuerdo con el resto de fuerzas políticas, vuelven a traicionar su propósito. Han sacado el primer real decreto ley para el tema de las “reválidas”, más que para contentar a la comunidad educativa (solo rebajan las exigencias de estas pruebas por un tiempo no definido), para tomar las riendas del pacto de la educación. Además de desacreditar al Parlamento, en una votación donde estuvieron de acuerdo el resto de fuerzas parlamentarias, nos indican que la verdadera pretensión del Gobierno con el pacto educativo es el mantenimiento de la LOMCE, mediante una operación de maquillaje de una ley que es considerada promotora de la desigualdad, la privatización y el conocimiento productivo.
Un gobierno soberbio que no respeta las instituciones, ni la democracia representativa y busca los resquicios de la ley para imponer su voluntad, está desacreditado para el impulso de un pacto educativo que implique la participación directa de la comunidad escolar, interlocutores sociales y el resto de los partidos políticos. Creen solo en los expertos que comulgan con su ideología.
Frente a su argumentación de que la paralización de las “reválidas” puede afectar a los ingresos del Estado, pensamos que es la implantación de éstas lo que encarecería enormemente el presupuesto.
Estamos ante un gobierno autoritario ante el resto de fuerzas políticas y ante su ciudadanía. El PP confunde el ejercicio del gobierno que detenta con el manejo a su antojo del Estado. Ahora bien, en un régimen democrático la soberanía es de los pueblos, no del gobierno, lo que implica que el gobierno respeta las instituciones y a los representantes legales y no se sirve de su posición para reforzar su poder político y hasta económico.
15.05 Separador
COLECTIVOS Y ORGANIZACIONES sociales, sindicales y políticas que apoyan el “Documento de bases para una nueva Ley de Educación” y respaldan esta declaración (Redes por una nueva política educativa).
Colectivos sociales (↑subir)
Amesti Educació (Associació de Mestres Grup de Treball per la Infancia), Asamblea Marea Verde Madrid, Colectivo Infancia, Foro de SevillaEuropa LaicaJunta de Portavoces de Educación InfantilMareas por la educación públicaCiudadan@s en defensa de la Escuela PúblicaProyecto RomaPlataforma Crida de las Illes Balears (madres, padres, estudiantes y profesorado)
Círculo Podem Educació Catalunya y Stop Ley Wert/La educación que nos une, conformada por colectivos y plataformas como: %ATTAC España (Asociación por la Tasación de las Transacciones financieras y por la Acción Ciudadana), OXFAM IntermónConfederación Estatal de Movimientos de Renovación PedagógicaEuropa LaicaPlataforma en Defensa de la Educación Infantil 0-6Ecologistas en AcciónForo Mundial de Educación, Juventud Sin FuturoRed IRES (Investigación y Renovación Escolar), Rosa SensatYo Estudié en la Pública.
Sindicatos de Estudiantes
Sindicato de estudiantesFederación de estudiantes progresistas del Estado y Colectivo Estudiantil Salmantino.
 Asociaciones de Madres y Padres 
Confederación Española de Padres y Madres del Alumnado.
Organizaciones Sindicales 
Federación de Enseñanza de Comisiones Obreras Confederación Stes-intersindical y CGT Madrid
 Partidos Políticos
Partido Socialista Obrero EspañolIzquierda UnidaPodemos y Esquerra Republicana

martes, 22 de noviembre de 2016

CONVOCATORIAS DE ESCUELA ABIERTA (MRP DE MADRID): Seminarios 2016-17 y 1ª Sesión sobre Inteligencias múltiples

Los compañeros y compañeras del Movimiento de Renovación Pedagógica de Getafe  "Escuela Abierta" nos envían las siguientes actividades para que se conozcan, puedas participar y, si te parecen interesantes, ayudes a difundirlas:

1ª SESIÓN DE "INTELIGENCIAS MÚLTIPLES" 
Tras sesión de organización y planificación del grupo para este curso 2016/2017, llegamos con la primera sesión
 del curso. ¿Inteligencias? Múltiples.
Las Inteligencias Múltiples acuñadas por Howard Gardner se encuentran actualmente en boca de todas y se toman como referencia en muchos proyectos educativos de diferentes ámbitos.
En esta sesión desgranaremos, trabajaremos y debatiremos en torno al concepto de inteligencia y al uso educativo que se lleva a cabo desde la teoría de Gardner.

*Sesión: ¿Inteligencias? Múltiples
*Fecha y hora: 26 de Noviembre. De 10:00 a 14:00.
*Lugar: sede de Escuela Abierta <https://goo.gl/maps/BNheKQgQRvj>* (Av Don
Juan de Borbón, Getafe -entrada por el aparcamiento del Poliderportivo Juan de la Cierva-,Metrosur: Los Espartales. Bus: 448).
Confirma tu asistencia en el siguiente enlace: confirmación de asistencia
SEMINARIOS 2016-17:
Después de la primera reunión de los inscritos en cada seminario, os comunicamos que quedan plazas en los dos siguientes. Por eso abrimos un nuevo periodo de inscripción hasta el día 29 de noviembre

SEMINARIO 1 SOBRE LA CONVIVENCIA
Impartido por PEDRO URUÑUELA

A lo largo de los últimos dos cursos, hemos venido desarrollando en Escuela Abierta un seminario sobre la convivencia en los centros educativos. En dicho seminario hemos trabajado y reflexionado sobre distintos temas, en concreto:
• Qué es la convivencia positiva y qué características presenta.
• Los dos modelos de trabajar la convivencia: el modelo reactivo, que va detrás de los acontecimientos y se centra en los reglamentos y sanciones, o el modelo proactivo basado en la prevención y en el desarrollo de las competencias emocionales, sociales y éticas necesarias para la convivencia.
• La presencia de los conflictos en toda relación humana y,...
Responsable del seminario: Pedro Uruñuela y Avelina Ferrero
PRIMERA SESIÓN DE TRABAJO: 1 de diciembre, jueves, a las 17:30.
LUGAR: CEIP MARIANA PINEDA : Av. de las Ciudades, 33, Getafe,
Madrid

SEMINARIO 2 “ECOLOGÍA Y EDUCACIÓN: EDUCAR PARA
 APRENDER A VIVIR EN UN MUNDO JUSTO Y SOSTENIBLE”

Impartido por grupo “ECOLOGÍA Y EDUCACIÓN” DE MRP Y ECOLOGISTAS EN ACCIÓN
Este seminario va dirigido a docentes, educador@s y todas la personas interesadas en aprender a vivir y cuidar en la casa común desde la educación.
Frente a las propuestas curriculares que enumeran contenidos, este seminario propone partir de preguntas, que todos nos hacemos, que desmonten la ‘verdades’ del pensamiento único y nos lleven a descubrir un nuevo paradigma educativo que nos permita vivir en el Planeta Tierra con dignidad y justicia ecosocial. Los interesss y temas concretos son los que surjan de las personas participantes en el seminario.
Responsables del seminario: Grupo “Ecología y educación” de los MRP (Ana Belén Gil) de Madrid y Ecologistas en Acción (Pablo LLobera).
PRIMERA SESIÓN DE TRABAJO: 1 de diciembre, jueves, a las 17:30.
LUGAR: CEIP MARIANA PINEDA : Av. de las Ciudades, 33, Getafe, Madrid

Para inscribirte en los seminarios pincha en el siguiente enlace:
https://goo.gl/forms/SIxzaPvFFnJr1L8E3

lunes, 21 de noviembre de 2016

20N - UN SALTO POR LA INFANCIA



Compartimos esta bonita iniciativa de las compañeras de Granada que visibiliza la importancia de la Educación Infantil 06 como etapa unida con identidad propia que es imprescindible apoyar, potenciar y visibilizar reclamando para ella la atención y dedicación administrativa que precisa.
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El 20 de noviembre se conmemora en todo el mundo el Día Internacional de los Derechos del Niño, y las Escuelas Infantiles Municipales de Granada lo han celebrado con toda la ciudadanía, dando 'Un salto por la Infancia'. Más de ochocientas personas, entre profesionales de las escuelas, familias, niños y niñas y todos los que han querido unirse a la celebración, se han reunido en la Plaza del Carmen, donde han realizado distintas actividades para festejar este día, todas relacionadas con saltos. Asimismo la jornada ha servido para continuar con la reivindicación del modelo de educación infantil que se desarrolla en los centros de la Fundación Granada Educa, y que comprende la etapa 0 a 6 años como una etapa única y de gran valor para el pleno desarrollo de las capacidades de las niñas y los niños.
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domingo, 20 de noviembre de 2016

TRISTE BALANCE EN EL DÍA UNIVERSAL DEL NIÑO

Hoy, 20 de noviembre, es el día Universal del Niño y se celebra en recuerdo de que hace 27 años que se aprobó la Convención de los Derechos del Niño (1989). A pesar los años transcurridos los derechos de los niños y niñas que en ella se reflejaron siguen sin realizarse en gran parte de los países que la firmaron, con un agravante mayor sobre las niñas y sobre los niños y niñas más pequeños.
El derecho a la vida, a la identidad, a la salud, al agua y a una alimentación adecuada y suficiente, a ser protegidos o a no ser explotados son quizás algunos derechos que hasta hace unos años solían realizarse en mayor medida en los países del primer mundo. Aunque en éste, por motivos diferentes a los del tercero, había carencias muy importantes en relación con otros como el derecho a no ser discriminados, a disfrutar de los derechos especiales que condiciones personales, ambientales les otorgan, a la educación desde el nacimiento, a disfrutar de su familia, a expresarse con libertad, al ocio o a jugar.
Pero con la crisis han aumentado las diferencias entre los grupos privilegiados y el resto en el mundo y en lugar de mejorar el tercer mundo, hoy el primero se asemeja cada vez al tercero. Y son los niños y niñas los más perjudicados.
Hoy sus derechos retroceden en todas partes. Aumenta su transgresión general en el tercer mundo y en el primero empiezan a alarmar el crecimiento de la infracción de cotas  que parecían alcanzadas y en progreso positivo.
El último barómetro sobre la Infancia publicado por Save The Children sobre nuestro país es demoledor. Manifiesta cómo hemos ido perdiendo posiciones en porcentajes de gasto, en el ranking europeo, destinado en diferentes campos relacionados con los derechos de los niños y niñas: en  la protección social de la infancia, en relación con el dramático aumento de la pobreza (1 de cada 3 niños y niñas viven en situación de "pobreza relativa", tan solo por detrás de Rumanía, y 80.000 ingresan cada año en el grupo de "pobreza severa"), en la reducción del gasto sanitario que realiza el estado dejando sin cobertura a muchos niños y niñas o en educativo, muy por debajo de la media europea.
Las sucesivas Observaciones Generales del Comité de Derechos del Niño, para indicar a los países miembros sus obligaciones y el camino a mejorar en estos derechos, a pesar de su vinculación jurídica,  son sistemáticamente ignoradas y España es un triste ejemplo en este sentido que debemos visibilizar, denunciar y reclamar. Y no solo desde el ámbito educativo sino desde el conjunto de la sociedad porque, según estableció la Declaración de los Derechos del Niño en 1989, los niños y niñas son su bien más preciado y su "interés superior" el que ha de dictar cualquier política que les afecte directa o indirectamente.

viernes, 18 de noviembre de 2016

20 DE NOVIEMBRE "QUERIDA HIJA": TEATRO CUARTA PARED (31 SEMANAS INTERNACIONALES DE TEATRO PARA NIÑOS Y NIÑAS DE ACCIÓN EDUCATIVA)

Dentro del ciclo de las 31 SEMANAS INTERNACIONALES DE TEATRO PARA NIÑOS Y NIÑAS, Acción Educativa presenta la obra de  MARIE DE JONGH. “Querida hija”. que tendrá lugar para función escolar el próximo 21 de noviembre y para función familiar el domingo 20 a las 17'30 en la sala Cuarta Pared.
Una obra que para públicos a partir de cinco años que trata sobre la vida y nuestra sociedad, la que refleja como más rica si contamos con todos y cada uno de nosotros, con todos , sin olvidarnos de nadie. Laida está embarazada, y tanto ella como su pareja Martin, serían plenamente felices si no fuera por…”
Aún quedan entradas !!!

jueves, 17 de noviembre de 2016

EN CONTRA DE LOS ACTUALES DEBERES ESCOLARES

La sobrecarga de deberes escolares llevan tiempo suscitando una gran  polémica y han sido las familias, a través de la Organización CEAPA, las que han puesto el debate sobre la mesa proponiendo que se revise drásticamente esta práctica y, mientras tanto, invitando al resto de familias a que se nieguen a aceptar que sus hijos e hijas realicen tareas escolares durante los fines de semana.
La locura de los deberes ha llegado incluso a Infantil, donde los niños y niñas han de realizar tareas obligatorias, fuera de unos tiempos escolares ya de por sí sobrecargados con actividades que embotan con frecuencia la creatividad y la necesidad de jugar y aprender jugando característica de estas edades.
Compartimos plenamente el comunicado que al respecto ha difundido la Federación de movimientos de Renovación Pedagógica de Madrid y lo dejamos aquí para la reflexión:






Madrid a 14 de noviembre de 2016

Comunicado de los Movimientos de Renovación Pedagógica de Madrid



¿Deberes, si o no? Es un debate cuya respuesta no puede reducirse a blanco o negro.
Los deberes se han convertido en un tema de gran controversia y actualidad en muchos centros educativos y han provocado “alarma” social debido a la sobrecarga de los niños y niñas cuando llegan a casa.
En muchas ocasiones las tareas escolares provocan desigualdades sociales, ya que hay familias que pueden ayudar a sus hijos e hijas en las tareas o incluso pagar clases particulares y otras no. Otras veces provocan enfados entre padres e hijos, tensiones que desestabilizan el equilibrio familiar.
Si el objetivo docente es crear hábitos de trabajo en un tiempo y espacio que no puede controlar sería imprescindible contar con la opinión familiar y valorar, en cada contexto, si un trabajo colaborativo en este sentido es posible por múltiples razones, fundamentalmente las condiciones y posibilidades familiares.

Pero cuál es, con frecuencia, el sustrato real: repasar y reforzar o incluso hacer lo que no ha dado tiempo en la escuela.
Respecto a lo primero supone una desventaja pues implicaría tiempo extra para revisar individualmente con el alumno o alumna, si es que pretendemos que sea eficaz, lo que con la actual ratio y organización escolar es inviable. Lo segundo resulta sencillamente aberrante pues se convierte en una herramienta para la competición  y la segregación entre quienes disponen de los medios para convertir la casa en una escuela (tiempo y conocimientos o dinero) y quienes no. Todo ello sin contar con la opinión de quienes han de gestionarlo, las familias. Los currículos irracionales e interminables y su compartimentación en múltiples materias son en buena parte responsables de la escalada de los deberes. Fundamentalmente alimentados por la exigencia de pruebas externas patrocinadas por organismos económico como la OCDE, obedecen a una manifestación, entre otras, de un sistema educativo basado en el autoritarismo y la disciplina, cuyo fin no es el aprendizaje sino mantener una educación mercantilista y segregadora.
Además, la actual inflación y formato de deberes no tiene en cuenta para nada a quienes supuestamente habrían de beneficiar: al alumnado.
En primer lugar porque  a los adultos se nos ha olvidado que los niños y las niñas tienen derecho a jugar, al ocio, e incluso al trabajo creativo; es básico para el desarrollo de todas sus potencialidades y un principio que recogen la Convención de los Derechos del Niño y la mayoría de nuestras leyes educativas. No se les puede regular todo, no funcionan como los adultos y necesitan tiempo. Tiempo para disfrutar jugando, tiempo para pensar, en definitiva tiempo para ser libres. No hay que obviar que actualmente la jornada de muchos niños y niñas comienza a las ocho de la mañana y llegan a casa pasadas las siete de la tarde para enfrentarse a la ardua tarea de los deberes. Esto, lógicamente, provoca además que, al anular o limitar extraordinariamente el poco tiempo libre disponible, pierdan el interés en las materias y aumenten su fatiga física y emocional. Y es que un deber es la garantía de un derecho y no la represión del mismo. Los deberes que la escuela impone reprimen el derecho de niñas y niños a crecer y convivir de forma saludable en entornos familiares, sociales y ambientales. ¿Quién tiene entonces el deber de garantizar este derecho?
En segundo lugar porque, tal como se producen, ignoran la existencia de diferentes tipos de capacidades y la teoría  de las inteligencias múltiples de Gardner. Los deberes escolares, como continuidad de la apuesta academicista del centro, contemplan solo  unas determinadas capacidades clásicamente valoradas, como la lengua, las matemáticas y el inglés, olvidando y excluyendo otras como la música y la educación artística y reforzando así desigualdades entre el alumnado que podría desplegar esos otros tipos de inteligencias.

Existe otra controversia infundada de un pensamiento tradicionalista que considera que el esfuerzo ha de ir acompañado de dedicarle horas y horas a las tareas escolares. “Cuantas más cantidades de ejercicios hagas más aprenderás, mejores notas académicas sacarás y mejor trabajo tendrás en el futuro”. Una falacia pues se trata de una cuestión de calidad y no de cantidad. Hacer los ejercicios no determina que el niño o la niña se esté esforzando. Entonces ¿esfuerzo  es sinónimo de deberes? Existen otros mecanismos para consolidar lo aprendido en clase el día anterior.
Entendemos que el tema requiere una profunda reflexión que va más allá de la conciliación familiar entre escuela y horario laboral. Es contra el sistema imperante contra el que tenemos que unirnos y favorecer espacios de diálogo, de escucha, conocer y participar en el proyecto educativo de las escuelas, el que ha de incorporar ese derecho de las familias y sus posibilidades de acompañamiento en cada contexto.

El trabajo en casa, ha de ser producto del acuerdo escuela-familia, que cuente también con el alumnado. Debe funcionar como un enriquecimiento deseado fuera del aula, como un impulso y motivación que ayude  a niños y niñas a despertar su curiosidad por aprender, siempre con propuestas realizables de manera autónoma, que puedan espolear el placer de investigar preguntando, analizando, reflexionando, creando, imaginando, leyendo con iniciativa; aprendizajes significativos que les llevará al verdadero desarrollo de sus potencialidades.  Las familias, los maestros y maestras tienen que saber crear este deseo por aprender.
Este debate, en algunos contextos, se está desvirtuando y en lugar de ser una discusión enriquecedora que nos lleve a la reflexión y al consenso, se está convirtiendo en un arma para separar a familias, alumnado y docentes por diferentes motivos (sensibilidades heridas, falta de escucha,…). Vivimos un momento en el que la comunidad educativa debe estar más unida que nunca y  debemos luchar juntos por la escuela pública que queremos.

Como dice AlfieKohn es su libro El mito de los deberes, “Queremos niños completos, que se desarrollen social, física y artísticamente, y que tengan también tiempo para relajarse y ser niños”.

Puedes descargártelo pinchando aquí

NOTA DE PRENSA EN APOYO DE LA PROPOSICIÓN DE LEY DE PARALIZACIÓN DE LA LOMCE (REDES POR UNA NUEVA POLÍTICA EDUCATIVA)

El conjunto de organizaciones que forman "Las Redes por una nueva política educativa", entre las que se encuentra nuestra Plataforma por la defensa de la educación Infantil 06, ha emitido un comunicado, que pasamos a difundir, de apoyo a la Proposición de Ley de paralización de la LOMCE, como paso previo a su derogación y sustitución por un proyecto de Ley básica acordado y construido con toda la comunidad educativa.
Entendemos que el Documento de bases para una nueva Ley de Educación, suscrito por todas las organizaciones que formamos este grupo, es la respuesta de la que partir para construir entre todos y todas una nueva Ley, un documento donde la Educación Infantil tiene la presencia y el trato que se merece.

Las redes por una nueva política educativa” apoyan la Proposición de Ley del Partido Socialista Obrero Español sobre suspensión del calendario de implantación de la LOMCE (15/11/2017), apoyada por Unidos-Podemos, Ciudadanos, y el resto de los partidos políticos de la oposición, para la derogación de la LOMCE.
El proyecto de ley suspende el calendario de implantación de la LOMCE y la entrada en vigor de las normas reglamentarias que lo desarrollan o no hayan tenido aplicación, entendiendo que esto afecta especialmente a las reválidas. Además, compromete al gobierno...
Pinchando en el siguiente enlace puedes acceder a la nota de prensa completa: https://porotrapoliticaeducativa.org/2016/11/16/la-comunidad-educativa-apoya-que-se-paralice-la-lomce-y-exige-su-derogacion/

miércoles, 16 de noviembre de 2016

PRESENTACIÓN DE "EL DIARIO DE LA EDUCACIÓN" MAÑANA JUEVES 17 EN EL IES SAN ISIDRO


Coloquio: "El cambio posible desde 03: una mirada desde las familias modifica las escuelas infantiles" (sábado 19 REIM) y Encuentro: "Compartiendo experiencias en Educación Infantil (sábado 26, Junta de Portavoces 06)

Nos llegan dos interesantes propuestas organizadas por dos colectivos de Educación Infantil de Madrid que merecen la pena ser compartidas y difundidas. 

Este fin de semana, la Asociación REIM organiza en la Nave Daoíz y Velarde, junto a la JMR, un coloquio el sábado 19 de 12 a 13'30: "El cambio posible desde 03: una mirada desde las familias modifica las escuelas infantiles". 
Se enmarca entro de los actos que la Junta municipal de Retiro ha previsto este fin de semana para celebrar el DÍA DE LA INFANCIA.



Por su parte, La Junta de Portavoces 06, organiza el sábado 26 de noviembre, de 10'30 a 13 horas, en la Fundación Progreso y Cultura (C/Maldonado 53) su...


Una oportunidad doble para conocer y compartir prácticas de Educación Infantil. Podéis pinchar aquí para tener toda la información.

lunes, 14 de noviembre de 2016

PRÓXIMA REUNIÓN: 25 NOVIEMBRE

Desde la Plataforma 06 queremos invitar a todas las personas interesadas a acudir a nuestras
reuniones y a formar parte de nuestro grupo de trabajo.

La próxima reunión está programada para el día 25 de noviembre, a las 19 horas, en la sede de Acción Educativa: C/ Marqués de leganés 5,1º izda.

Para que nos conozcáis un poquito más, hemos elaborado un documento con una presentación, una recopilación de proyectos y acciones llevados a cabo desde nuestros inicios en el 2007 hasta hoy, proyectos futuros y nuestro decálogo de Educación Infantil que recoge nuestras principales reinvidicaciones:



Si, como a nosotras, os preocupa la situación de la Educación Infantil y os apetece formar parte de un grupo de personas comprometidas y luchadoras que defienden los derechos de la infancia, mandadnos un correo a plataformademadrid06@gmail.com para que sepamos que vais a acudir a la reunión y os esperaremos con mucho gusto y mucha ilusión. 

¡Hasta pronto!
Plataforma 0-6.

viernes, 11 de noviembre de 2016

ATENEO, 23 DE NOVIEMBRE, GINER Y LA EDUCACIÓN

Se inicia en el Ateneo el ciclo GINER DE LOS RÍOS,  Una figura poliédrica.con la Conferencia: "GINER y la educación".
Adjuntamos la invitación al acto que tendrá lugar el próximo 23 de noviembre a las 19 horas en El Ateneo de Madrid.




jueves, 10 de noviembre de 2016

La Pizarra de AM: ¿Cómo será la nueva Red Municipal de Escuelas Infantiles?



Una gran esperanza que deseamos se concrete pronto en realidades que puedan ser recibidas y disfrutadas por los niños y niñas del Ayuntamiento de Madrid, por profesionales y por familias.
En cuanto esté disponible el texto final de las Ordenanzas aprobadas lo publicaremos.

lunes, 7 de noviembre de 2016

IV ENCUENTRO DE TEATRO Y ESCUELA DE ACCIÓN EDUCATIVA: "JUGAR CON LAS COSAS" (11 y 12 de noviembre)

IV ENCUENTRO DE TEATRO Y ESCUELA: JUGAR CON LAS COSAS.

Nos llega este gran evento de los compañeros y compañeras de Acción Educativa (Mrp de Madrid).
Aquí dejamos toda la información para que puedas saborearla y apuntarte pinchando aquí.

¿Por qué la dramatización no está presente dentro de las escuelas?

La intención de estos Encuentros de Teatro y Escuela es propiciar un espacio de intercambio de experiencias y conocimiento entre profesionales de la educación (maestro@s, bibliotecari@s, animadores,…) y profesionales de las artes escénicas, tender puentes de investigación y favorecer  una reflexión teórica que tenga como punto de mira al niño y niñas como objetivo de todas estas propuestas innovadoras.
Encuentro englobado en las 31 Semanas Internacionales de teatro para niños y niñas.
11 y 12 de Noviembre en La Casa de la Encendida.
Precio: 45€.
Inscripciones: Descargar ficha de inscripción ficha-inscripcion-encuentro-teatro y enviar a sitn.ae@gmail.com con el justificante de ingreso del banco.
Cuenta: ES51 2038/1790/18/6000304021.
Aquí tienes el díptico con toda la información:http://accioneducativa-mrp.org/wp-content/uploads/2016/10/diptico-teatro-escuela-2016-1.pdf


VIERNES 11 DE NOVIEMBRE.

17,30H. RECEPCIÓN.
18.00H  a 20.00H. CONFERENCIA.
JOSE ANTONIO PORTILLO. “Del objeto al espacio narrativo”

Artista, editor, productor de teatro y gran amante de la cultura,  programador del Teatro Municipal de Benicassim, nominado a tres premios Max con su obra para público infantil Artefactes .Premio nacional al mejor libro infantil. Su trabajo se ha mostrado en diferentes ciudades y entornos cualificados (Centro Cultural de Belem, Piccolo de Milán, Royal Festival Hall de Londres…)

https://www.youtube.com/watch?v=s8_49izli-M

http://www.btv.cat/alacarta/rtic-1/43301/