El pasado 21 de noviembre de 2009 UGT Madrid planteó hoy un modelo de Educación Infantil social "integrador y equilibrador" de desigualdades frente al de la Comunidad de Madrid, que "fractura física y curricularmente" la etapa de 0 a 6 años, por lo que apuesta por la creación de scuelas diseñadas para atender al alumnado hasta los 6 años.Desde la organización aseguran que la red de escuelas infantiles no cumple en su conjunto con el planteamiento de la LOE. "La mayor parte de las escuelas infantiles sólo imparten el primer ciclo de 0 a 3 años, cuya gratuidad no está reconocida por la ley. El segundo ciclo, de 3 a 6 años, es impartido fundamentalmente por colegios, tanto públicos como privados, siendo gratuito sólo en los primeros", denuncia el sindicato.UGT Madrid se manifiestó a favor de que el primer ciclo tenga carácter gratuito, defendiendo que se debe "avanzar en esta línea" debido a lo "costosa" que supone esta escolarización para muchas de las familias. "La Comunidad de Madrid, además, ha agravado dramáticamente esta situación con el Acuerdo de 10 de julio de 2008 por el que se fija la cuantía de los precios públicos para las Escuelas Infantiles y Casas de Niños-Aulas Infantiles de la Consejería de Educación para el curso escolar 2008-2009", señaló el organismo.En cuanto al modelo de centro, UGT Madrid reivindicó Escuelas Infantiles diseñadas para atender al alumnado hasta los 6 años; es decir, ambos ciclos. Puntualizó que lo que "no tiene sentido" es continuar en el modelo planteado por la Comunidad de Madrid, cuyo efecto es "fracturar física y curricularmente la etapa".
CARENCIA DE PLAZAS PÚBLICASPor otra parte, UGT Madrid, denunció que la demanda actual de plazas públicas no satisfecha en la Comunidad se cifra entre los 25.000 y los 30.000 alumnos. En esta línea señaló que "no es admisible" que parte de esta demanda se derive a la iniciativa privada y se pretenda financiar a las familias con el cheque escolar, el cual no cubre ni un tercio del costo de la escolarización y denunció, asimismo, la rebaja en las condiciones mínimas aplicables a los centros educativos establecida por el Gobierno regional en el Decreto 18/2008."Se hace imprescindible también una revisión de las condiciones laborales y de las retribuciones de los trabajadores de la Educación Infantil, en especial en la red privada. La alta rotación en los puestos de trabajo de muchas escuelas privadas tiene su causa en las bajas retribuciones y en las malas condiciones laborales", añadió el sindicato madrileño.Por todo ello desde UGT-Madrid plantean un modelo de Educación Infantil basado en "la compensación de las desigualdades sociales". Esto supondría, según la organización, una nueva normativa que remplace a la actual y avance en la gratuidad de su primer ciclo, promueva la creación de centros públicos de gestión directa en los que se imparta toda la etapa (desde los 0 a los 6 años), la gestión directa con carácter cooperativista de aquellas escuelas públicas de gestión indirecta o la derogación del Decreto 18/2008 y la creación por parte del Ministerio de Educación de un "decreto de mínimos", entre otras.
Fuentes: www.europapress.es y Edukoteka.
Todas las criaturas, desde el nacimiento, tienen derecho a una educación respetuosa, cuidada, sana, cálida, libre, feliz y digna; ser protagonistas de su desarrollo en una relación armónica con sus iguales y con el patrimonio común de la humanidad. Exigimos políticas de Primera Infancia, sociales y públicas, una etapa de educación infantil inclusiva, con identidad propia; reconocimiento de la ciudadanía de los niñ@s y que las administraciones y la sociedad civil garanticen estos derechos básicos
jueves, 26 de noviembre de 2009
martes, 24 de noviembre de 2009
El pacto educativo no se compromete con la educación pública y laica.
El pasado jueves, 12 de Noviembre de 2009 Cayo Lara mantuvo un encuentro con organizaciones educativas y coinciden en que el Gobierno "no se compromete con la educación pública y laica"
El coordinador federal de IU analiza con estas asociaciones la propuesta de Pacto Educativo hecha por el Ejecutivo y defiende que “sus representantes sean interlocutores principales y no meros comparsas de un acuerdo con el PP y la Iglesia”
El coordinador federal de Izquierda Unida, Cayo Lara, ha coincidido con representantes de destacadas organizaciones de la comunidad educativa en que el Gobierno socialista “no se compromete lo suficiente con la educación pública y laica” en la propuesta de Pacto Educativo hecha hasta ahora.
Lara, acompañado por la responsable del Área Federal de Educación, Loles Dolz, mantuvo en la sede federal de IU un encuentro con las asociaciones más representativas de la comunidad educativa de ámbito estatal. El objetivo era analizar conjuntamente el esbozo de propuesta de Pacto Educativo realizada por el ministro de Educación, Ángel Gabilondo, y poner en común criterios e iniciativas en defensa de una educación pública de calidad, laica y democrática.
A la reunión de más de dos horas asistieron representantes de CEAPA, de sindicatos del profesorado (CC.OO y STEs), del Sindicato de Estudiantes, de los Movimientos de Renovación Pedagógica, de la Plataforma Estatal en Defensa de la Educación Infantil, del Movimiento Cooperativo de Escuela Popular y de Europa Laica.
En el encuentro, Cayo Lara aseguró a los asistentes que “el requisito fundamental para alcanzar cualquier pacto en el ámbito educativo pasa por que el Gobierno reconozca como interlocutores primeros y principales a los distintos sectores de la comunidad educativa”.
Ese convencimiento fue la razón principal por la que IU convocó la reunión, a fin de presentar sus propuestas a las organizaciones más comprometidas con la educación pública, así como para recoger sus aportaciones y poder elaborar con ellas una iniciativa sólida que defender en todo este largo proceso.
Buena parte del encuentro se dedicó al análisis crítico del documento de 12 puntos elaborado por el Gobierno y denominado ‘Bases para un pacto social y político por la educación’. Las organizaciones presentes e IU coincidieron ampliamente en destacar las “clamorosas ausencias” en este trabajo, especialmente la “omisión deliberada de toda referencia a la educación pública o a temas de gran importancia que, al parecer, no están en la agenda del pacto político”, señala Lara.
“Parece que el Ejecutivo socialista –indica el coordinador de IU- no ve tampoco prioritario saber qué pasa con las cuestiones derivadas de la doble red sostenida con fondos públicos y la desigual escolarización del alumnado con más dificultades; la cada vez mayor ampliación de los conciertos educativos, en detrimento de la enseñanza pública”.
“Tampoco vemos que haya una defensa clara del carácter laico de la educación y de los espacios escolares públicos, que sigue sin respetarse, o la necesaria autonomía y la efectiva participación democrática de la comunidad educativa en el funcionamiento de los centros”, detalló.
Para la responsable del Área Federal de Educación, Loles Dolz, “IU pondrá todos los medios a su alcance para elaborar colectivamente una alternativa conjunta que ponga en el centro de todo pacto posible el compromiso con y por la educación pública. Porque es la de todos y para todos, la que más y mejor asegura la igualdad real de oportunidades y la convivencia democrática de personas con distintas procedencias. Es, por ello, la que mejor contribuye a la equidad y a la cohesión social”.
En el encuentro se produjo un amplio intercambio de opiniones y enfoques acerca de lo que puede dar de sí el anunciado Pacto Educativo, teniendo en cuenta que hasta la fecha no ha pasado de una incompleta declaración de intenciones.
El coordinador federal de IU analiza con estas asociaciones la propuesta de Pacto Educativo hecha por el Ejecutivo y defiende que “sus representantes sean interlocutores principales y no meros comparsas de un acuerdo con el PP y la Iglesia”
El coordinador federal de Izquierda Unida, Cayo Lara, ha coincidido con representantes de destacadas organizaciones de la comunidad educativa en que el Gobierno socialista “no se compromete lo suficiente con la educación pública y laica” en la propuesta de Pacto Educativo hecha hasta ahora.
Lara, acompañado por la responsable del Área Federal de Educación, Loles Dolz, mantuvo en la sede federal de IU un encuentro con las asociaciones más representativas de la comunidad educativa de ámbito estatal. El objetivo era analizar conjuntamente el esbozo de propuesta de Pacto Educativo realizada por el ministro de Educación, Ángel Gabilondo, y poner en común criterios e iniciativas en defensa de una educación pública de calidad, laica y democrática.
A la reunión de más de dos horas asistieron representantes de CEAPA, de sindicatos del profesorado (CC.OO y STEs), del Sindicato de Estudiantes, de los Movimientos de Renovación Pedagógica, de la Plataforma Estatal en Defensa de la Educación Infantil, del Movimiento Cooperativo de Escuela Popular y de Europa Laica.
En el encuentro, Cayo Lara aseguró a los asistentes que “el requisito fundamental para alcanzar cualquier pacto en el ámbito educativo pasa por que el Gobierno reconozca como interlocutores primeros y principales a los distintos sectores de la comunidad educativa”.
Ese convencimiento fue la razón principal por la que IU convocó la reunión, a fin de presentar sus propuestas a las organizaciones más comprometidas con la educación pública, así como para recoger sus aportaciones y poder elaborar con ellas una iniciativa sólida que defender en todo este largo proceso.
Buena parte del encuentro se dedicó al análisis crítico del documento de 12 puntos elaborado por el Gobierno y denominado ‘Bases para un pacto social y político por la educación’. Las organizaciones presentes e IU coincidieron ampliamente en destacar las “clamorosas ausencias” en este trabajo, especialmente la “omisión deliberada de toda referencia a la educación pública o a temas de gran importancia que, al parecer, no están en la agenda del pacto político”, señala Lara.
“Parece que el Ejecutivo socialista –indica el coordinador de IU- no ve tampoco prioritario saber qué pasa con las cuestiones derivadas de la doble red sostenida con fondos públicos y la desigual escolarización del alumnado con más dificultades; la cada vez mayor ampliación de los conciertos educativos, en detrimento de la enseñanza pública”.
“Tampoco vemos que haya una defensa clara del carácter laico de la educación y de los espacios escolares públicos, que sigue sin respetarse, o la necesaria autonomía y la efectiva participación democrática de la comunidad educativa en el funcionamiento de los centros”, detalló.
Para la responsable del Área Federal de Educación, Loles Dolz, “IU pondrá todos los medios a su alcance para elaborar colectivamente una alternativa conjunta que ponga en el centro de todo pacto posible el compromiso con y por la educación pública. Porque es la de todos y para todos, la que más y mejor asegura la igualdad real de oportunidades y la convivencia democrática de personas con distintas procedencias. Es, por ello, la que mejor contribuye a la equidad y a la cohesión social”.
En el encuentro se produjo un amplio intercambio de opiniones y enfoques acerca de lo que puede dar de sí el anunciado Pacto Educativo, teniendo en cuenta que hasta la fecha no ha pasado de una incompleta declaración de intenciones.
domingo, 22 de noviembre de 2009
Carta abierta a la Ministra de Educación y Política Social.
Compartimos esta maravillosa carta de Alicia Vallejo Salinas (miembro de la Plataforma Estatal por la Defensa del 0-6) a la entonces Ministra de Educación Señora Cabrera. Hoy sigue estando de actualidad, máxime cuando se avecina un pacto social por la educación que tiene todos los visos de querer conciliar (palabra tan de moda) con la derecha pero no con las auténticas Necesidades Infantiles y adolescentes. En mayo de 2007 nos dijo Alejandro Tiana, en reunión con el germen de lo que luego sería la Plataforma 0-6, que no se podía modificar la LOE para incluir lo que demandábamos, aunque estaba de acuerdo con nosotras. Ahora se abre la posibilidad del cambio. Si no lo incorporan serán responsables. Alicia lo explica maravillosamente.
Jueves 1 de mayo de 2008(-Parece que el tiempo se ha estancado, que alguien paró la máquina, que no interesa avanzar en ningún sentido-)
Carta abierta a la Ministra de Educación y Política Social de Alicia Vallejo Salinas (miembro de la Plataforma Estatal por la Defensa del 0-6)
En la actualidad, no se puede decir ni del PSOE, ni del PP que tengan, precisamente,sensibilidad hacia las necesidades y derechos infantiles.
Unos callan, como Pilatos, los otros ajustician con Decretos de Mínimos como el de Madrid
¡Paremos el atropello a la Primera Infancia!
Señora Ministra, usted, como yo, sabemos que la sensibilidad hacia la infancia es la prueba del progreso y desarrollo humano de un país. La LOE ha dejado en total indefensión al tramo 0-3, no explicita un currículo, no explicita unos requisitos mínimos para los Centros, y el Gobierno de la Nación, haciendo dejación de sus funciones, ha tomado la decisión de que sean las Comunidades las que decidan en nombre del Ministerio lo qué hacer con las niñas y niños de 0 a 3 años.
Vd., como yo, sabe que esta ley se podría haber recurrido porque se lo hizo saber en su día la Plataforma en defensa de la Educación Infantil 0-6. En el Manifiesto se dice: “Exigimos que esta contradicción, al parecer no recurrible por simple cuestión formal, (haberse pasado el plazo para ello), sea resuelta mediante la publicación de un Real Decreto para el primer ciclo de Infantil en el que se incluyeran los contenidos educativos como parte del currículum cuya determinación parece que el Gobierno Central pretende omitir, haciendo así dejación de su deber”. Se pedía que ese futuro Real Decreto se relacionase explícitamente con el Real Decreto 1630/2006 establecido para el segundo ciclo y que se haga en virtud de los principios generales de la etapa, reconocidos en el artículo 14 de la LOE, reconociendo el carácter unificado de ambos para dar respuesta educativa a la etapa completa de Educación Infantil.Ahora que, sin el peso y responsabilidad de la Universidad, va a tener más tiempo, recapacite y no se extrañe si decimos, muchos ciudadanos y ciudadanas, que la falta de sensibilidad del Gobierno de la Nación hacia la Infancia no es nueva. Siempre ha permitido, cerrando los ojos a la realidad, que niñas y niños en guarderías indignas sufran vejaciones, malos tratos accidentales debidos a la ignorancia de sus cuidadores/as. Se nos pusieron los pelos de punta con el caso del “Borreguito Azul”. Aumentamos nuestra angustia e indignación ante la muerte de bebés en centros sin autorización de los que nos da cuenta la prensa. Con perplejidad e incredulidad, estamos viendo que su Ministerio, ni se pronunció, ni mostró ningún interés ni diligencia por hacer un Decreto de Mínimos exigible a todo establecimiento que tiene en su seno a niñas y niños menores de seis años, al recibir esas noticias.De lo que ocurra en centros comerciales que cobran por tener sentados y atados en hamacas a niñas y niños menores de tres años, no se hacen responsables los inspectores de Educación, alegando que como no tienen autorización ministerial, no tiene que inspeccionar ese tipo de establecimientos. Si hemos firmado la Convención de Derechos de Niños y Niñas, ¿qué pasa? ¿las y los españoles menores de tres años no son niñas y niños? o ¿tienen derecho a la educación “todos los seres humanos”, menos los españoles de 0 a 3 años? ¿a qué especie pertenecen las españolitas y españolitos antes de cumplir tres años?. Si el Ministerio de Educación no controla la educación ¿quién tiene que hacerlo?Señora Ministra, comprenderá usted nuestra indignación: Encima de que en este país el presupuesto de educación es insuficiente, hartos estamos de leyes orgánicas sin o con escasa financiación, desde el propio Ministerio se está haciendo dejación de atribuciones que le son propias y no siguen los dictámenes de una ley, como la LODE, que fue la primera en asegurar que aquí, después de Franco, íbamos a ser una Democracia y a cumplir la Constitución.Seamos sensatos, razonables, sirvámonos del sentido común y no desatienda el Ministerio de Educación al derecho de los españoles a una educación inicial y básica, que todos sabemos no comienza a los seis años, sino al nacer. Hasta en los Objetivos del Milenio se habla ya de Educación Inicial, no de Educación Básica, como se entendía a mediados del siglo pasado. Hoy el derecho a la Educación pasa porque el Gobierno de la Nación asegure una plaza escolar desde el nacimiento. No me venga con el galimatías de que si es gratuito y financiado por el Estado tiene que ser obligatorio. Obligatorio es educar desde el nacimiento. Obligación y responsabilidad de toda la ciudadanía. Niñas y niños no son propiedad de la familia, son un bien del Estado. Haga usted algo para remediar este desaguisado. No se puede, valga la redundancia, mal tratar a la infancia con la aprobación del Ministerio y la Consejería de Madrid, dando malos tratos a niños y niñas pequeñas, no teniendo el tratamiento adecuado que les darían educadores/as apoyados por equipos de atención temprana que aseguren una atención y estimulación precoz, desde la más tierna primera infancia. No seamos hipócritas. Usted y yo tenemos conocimientos suficientes como para saber la repercusión en el desarrollo pleno y armónico, y la diferencia entre la atención recibida con o sin intención de educar.Si la familia es la que debe educar, Señora Ministra, ahora que lo es Vd. de Educación y Política Social, ¿se va a poner de acuerdo con la Señora Ministra de Igualdad y va a Conciliar la Vida familiar y laboral, permitiendo que madre y padre puedan seguir cobrando sin ir a trabajar, atendiendo a sus criaturas?¿Va a crear Escuelas Infantiles que permitan dejar seguros a nuestros hijos e hijas pequeños mientras trabajamos para pagar los altos impuestos con que se gravan los artículos básicos que necesitan estos españoles y españolas de menos de tres años?O, con la misma falta de sensibilidad hacia la infancia que su jefe Zapatero, ¿va a ponerse de acuerdo con los Ministros de Trabajo y de Industria para que “en todo centro de trabajo por cada 7 trabajadores haya un/a educador/a infantil” como se atrevió a prometer en sus discursos de antes de las elecciones?. Créame, al escucharle, sentí un escalofrío. No haga usted como hizo su Jefe, durante la campaña, que se la pasó hablando de “guarderías” por activa y por pasiva, como si no tuviera asesores pedagógicos que pudieran explicarle la diferencia entre esos centros y las escuelas infantiles.¿También usted va a dejar de hablar de escuelas infantiles para referirse continuamente a las “guarderías” como hacia la Sección Femenina cuando era la encargada, a través de Gobernación, de dictar las Ordenanzas por las que nos regíamos en las “guarderías” durante los años sesenta y setenta?. Si quiere evitarlo, dígale a sus asesores que se las traigan, écheles un vistazo, porque puede que se vuelvan a imponer en algunas Comunidades. ¿Qué tienen en mente este Zapatero y ese Rajoy cuando prometen 300.000 o 400.000 plazas escolares?¿aulas infantiles en los centros de trabajo formados por grupos heterogéneos de 0-6 años con una sola persona? ¿nos han preguntado a los especialistas lo que opinamos de esto?¿han estudiado lo que en su día fueron las Guarderías laborales y por qué dejaron de existir?. Asesórese, que ya dijo la Teoría del Currículum, que una cosa es legalidad y otra legitimidad, y las leyes de educación no deben hacerse a espaldas de los especialistas en educación.Señora Ministra, no quiero usurparle el puesto, estoy próxima a la jubilación, ni darle lecciones acerca de cómo hacer su trabajo. Sólo, por si con tantas preocupaciones, se le hubiera olvidado, le recuerdo: Hay en países de nuestro entorno en los que se considera que hasta los 18 meses pueden darse excedencias pagadas a padre y/o madre. Hay países en los que está prohibido gravar con impuestos de lujo los enseres y materiales propios de la infancia, para dar igualdad de oportunidades a la ciudadanía desde el nacimiento. Hay países donde sí ponen en práctica las directrices del Parlamento Europeo, y la relación adulto por niña/o en la Escuela Infantil es acorde a las necesidades y características de cada edad, y no dejan que en un establecimiento pueda un adulto cuidar más que a 4 bebes, más que a 10 niños/as de 1 a 6 años. Luego, claro, salen mejor parados en el informe PISA.Tengo más de sesenta años, ya en mi adolescencia, a raíz del libro Blanco de Villar Palasí, me enteré que las niñas y niños ricos no eran más listos por ser ricos, sino por las experiencias repetidas y cotidianas que les proporcionaban, en contextos de cuidado y cultura, en un medio que les ofrecía la posibilidad de satisfacción de sus necesidades básicas a la par que estímulos y experiencias de primera mano para explorar, experimentar, expresar … comunicarse. Señora Ministra, Vd. de la ILE sabe mucho, es más joven que yo, no mucho más, pero ¿no conoce los principios de la Escuela Nueva? ¿no se enteró de que la igualdad de oportunidades radica en contar con los cuidados precisos durante la época de crianza en un contexto social y físico adecuado? ¿cómo es posible?. Sin duda, espero, esté al tanto de que las investigaciones neurobiopsicoeducativas dan la razón a Comenio que en el siglo XVI ya se percató que todos y todas tenemos derecho a ser educados desde que nacemos, y que todo lo que vivimos nos educa o nos deseduca, todo influye en nuestro desarrollo y de ello depende nuestro desarrollo. ¿Se puede saber eso y obviarlo cuando una es Ministra y tiene la posibilidad de organizar el sistema educativo? Sabemos que desde el poder no se puede siempre hacer lo que uno quisiera. Muchos confiamos en su honestidad y preparación y la vemos como representante actual de una corriente española educativa de la que hemos querido alimentar nuestra práctica. No nos defraude.La Plataforma en Defensa del 0-6, por varios medios, y en varias ocasiones, ha solicitado que el Gobierno de la Nación estableciera unos principios que garantizasen a todas las niñas y niños el disfrute de una base común que luego fuera desarrollada por cada Comunidad. Tiempo ha habido para tomar decisiones, pero siguen sin sacar el Real Decreto de Mínimos para el Primer Ciclo de Educación Infantil, sin establecer el currículo (el Real Decreto que establece el del Segundo Ciclo nunca debiera haber salido separado del Primer Ciclo), haciendo dejación de sus funciones, y ahora, cada Comunidad, nos va mostrando su grado de in-sensibilidad, hacia los derechos y necesidades infantiles y la ignorancia, supina y extendida, acerca de las Ciencias de la Educación.En el Manifiesto elaborado por la Plataforma y apoyado por personalidades del sector, se reconoce que la LOE recupera cotas de libertad, equidad, democracia y desarrollo integral en el Sistema educativo perdidas con la LOCE, pero, en Educación Infantil, si nos remontamos a la LOGSE (ley que sigue las directrices del Parlamento Europeo, sujeta a Mastrich, en tiempos de gobierno socialista, no aceptada por neoliberales, como tampoco entonces aceptaban que entrásemos a Europa), representa un retroceso y la posibilidad de terminar consolidando la pérdida definitiva del modelo y práctica de los centros públicos madrileños, entre otros, del Primer Ciclo de Educación Infantil como base integrante fundamental de la Etapa de Educación Infantil, modelo por el que en su día fue felicitada la Comunidad de Madrid por Europa.Señora Ministra, ahora que le queda más tiempo, sin tener que atender a Universidades, fíjese que la ambigüedad de la LOE es grande, atienda a lo que ya le ha manifestado la Plataforma en defensa de la Educación Infantil. ¿A qué esperar, si tiene voluntad política de resolver uno de los más graves y básicos problemas de nuestro sistema educativo? La sensibilidad hacia la infancia se demuestra con HECHOS. Las buenas palabras pueden ser bellas, pero no transforman la realidad ni paran la iniquidad. No pueden las criaturas vivir así sus primeros años. Ahorrará usted mucho dinero para atajar los daños que produce la violencia y las conductas antisociales, si se preocupa por la Primera Infancia.
Jueves 1 de mayo de 2008(-Parece que el tiempo se ha estancado, que alguien paró la máquina, que no interesa avanzar en ningún sentido-)
Carta abierta a la Ministra de Educación y Política Social de Alicia Vallejo Salinas (miembro de la Plataforma Estatal por la Defensa del 0-6)
En la actualidad, no se puede decir ni del PSOE, ni del PP que tengan, precisamente,sensibilidad hacia las necesidades y derechos infantiles.
Unos callan, como Pilatos, los otros ajustician con Decretos de Mínimos como el de Madrid
¡Paremos el atropello a la Primera Infancia!
Señora Ministra, usted, como yo, sabemos que la sensibilidad hacia la infancia es la prueba del progreso y desarrollo humano de un país. La LOE ha dejado en total indefensión al tramo 0-3, no explicita un currículo, no explicita unos requisitos mínimos para los Centros, y el Gobierno de la Nación, haciendo dejación de sus funciones, ha tomado la decisión de que sean las Comunidades las que decidan en nombre del Ministerio lo qué hacer con las niñas y niños de 0 a 3 años.
Vd., como yo, sabe que esta ley se podría haber recurrido porque se lo hizo saber en su día la Plataforma en defensa de la Educación Infantil 0-6. En el Manifiesto se dice: “Exigimos que esta contradicción, al parecer no recurrible por simple cuestión formal, (haberse pasado el plazo para ello), sea resuelta mediante la publicación de un Real Decreto para el primer ciclo de Infantil en el que se incluyeran los contenidos educativos como parte del currículum cuya determinación parece que el Gobierno Central pretende omitir, haciendo así dejación de su deber”. Se pedía que ese futuro Real Decreto se relacionase explícitamente con el Real Decreto 1630/2006 establecido para el segundo ciclo y que se haga en virtud de los principios generales de la etapa, reconocidos en el artículo 14 de la LOE, reconociendo el carácter unificado de ambos para dar respuesta educativa a la etapa completa de Educación Infantil.Ahora que, sin el peso y responsabilidad de la Universidad, va a tener más tiempo, recapacite y no se extrañe si decimos, muchos ciudadanos y ciudadanas, que la falta de sensibilidad del Gobierno de la Nación hacia la Infancia no es nueva. Siempre ha permitido, cerrando los ojos a la realidad, que niñas y niños en guarderías indignas sufran vejaciones, malos tratos accidentales debidos a la ignorancia de sus cuidadores/as. Se nos pusieron los pelos de punta con el caso del “Borreguito Azul”. Aumentamos nuestra angustia e indignación ante la muerte de bebés en centros sin autorización de los que nos da cuenta la prensa. Con perplejidad e incredulidad, estamos viendo que su Ministerio, ni se pronunció, ni mostró ningún interés ni diligencia por hacer un Decreto de Mínimos exigible a todo establecimiento que tiene en su seno a niñas y niños menores de seis años, al recibir esas noticias.De lo que ocurra en centros comerciales que cobran por tener sentados y atados en hamacas a niñas y niños menores de tres años, no se hacen responsables los inspectores de Educación, alegando que como no tienen autorización ministerial, no tiene que inspeccionar ese tipo de establecimientos. Si hemos firmado la Convención de Derechos de Niños y Niñas, ¿qué pasa? ¿las y los españoles menores de tres años no son niñas y niños? o ¿tienen derecho a la educación “todos los seres humanos”, menos los españoles de 0 a 3 años? ¿a qué especie pertenecen las españolitas y españolitos antes de cumplir tres años?. Si el Ministerio de Educación no controla la educación ¿quién tiene que hacerlo?Señora Ministra, comprenderá usted nuestra indignación: Encima de que en este país el presupuesto de educación es insuficiente, hartos estamos de leyes orgánicas sin o con escasa financiación, desde el propio Ministerio se está haciendo dejación de atribuciones que le son propias y no siguen los dictámenes de una ley, como la LODE, que fue la primera en asegurar que aquí, después de Franco, íbamos a ser una Democracia y a cumplir la Constitución.Seamos sensatos, razonables, sirvámonos del sentido común y no desatienda el Ministerio de Educación al derecho de los españoles a una educación inicial y básica, que todos sabemos no comienza a los seis años, sino al nacer. Hasta en los Objetivos del Milenio se habla ya de Educación Inicial, no de Educación Básica, como se entendía a mediados del siglo pasado. Hoy el derecho a la Educación pasa porque el Gobierno de la Nación asegure una plaza escolar desde el nacimiento. No me venga con el galimatías de que si es gratuito y financiado por el Estado tiene que ser obligatorio. Obligatorio es educar desde el nacimiento. Obligación y responsabilidad de toda la ciudadanía. Niñas y niños no son propiedad de la familia, son un bien del Estado. Haga usted algo para remediar este desaguisado. No se puede, valga la redundancia, mal tratar a la infancia con la aprobación del Ministerio y la Consejería de Madrid, dando malos tratos a niños y niñas pequeñas, no teniendo el tratamiento adecuado que les darían educadores/as apoyados por equipos de atención temprana que aseguren una atención y estimulación precoz, desde la más tierna primera infancia. No seamos hipócritas. Usted y yo tenemos conocimientos suficientes como para saber la repercusión en el desarrollo pleno y armónico, y la diferencia entre la atención recibida con o sin intención de educar.Si la familia es la que debe educar, Señora Ministra, ahora que lo es Vd. de Educación y Política Social, ¿se va a poner de acuerdo con la Señora Ministra de Igualdad y va a Conciliar la Vida familiar y laboral, permitiendo que madre y padre puedan seguir cobrando sin ir a trabajar, atendiendo a sus criaturas?¿Va a crear Escuelas Infantiles que permitan dejar seguros a nuestros hijos e hijas pequeños mientras trabajamos para pagar los altos impuestos con que se gravan los artículos básicos que necesitan estos españoles y españolas de menos de tres años?O, con la misma falta de sensibilidad hacia la infancia que su jefe Zapatero, ¿va a ponerse de acuerdo con los Ministros de Trabajo y de Industria para que “en todo centro de trabajo por cada 7 trabajadores haya un/a educador/a infantil” como se atrevió a prometer en sus discursos de antes de las elecciones?. Créame, al escucharle, sentí un escalofrío. No haga usted como hizo su Jefe, durante la campaña, que se la pasó hablando de “guarderías” por activa y por pasiva, como si no tuviera asesores pedagógicos que pudieran explicarle la diferencia entre esos centros y las escuelas infantiles.¿También usted va a dejar de hablar de escuelas infantiles para referirse continuamente a las “guarderías” como hacia la Sección Femenina cuando era la encargada, a través de Gobernación, de dictar las Ordenanzas por las que nos regíamos en las “guarderías” durante los años sesenta y setenta?. Si quiere evitarlo, dígale a sus asesores que se las traigan, écheles un vistazo, porque puede que se vuelvan a imponer en algunas Comunidades. ¿Qué tienen en mente este Zapatero y ese Rajoy cuando prometen 300.000 o 400.000 plazas escolares?¿aulas infantiles en los centros de trabajo formados por grupos heterogéneos de 0-6 años con una sola persona? ¿nos han preguntado a los especialistas lo que opinamos de esto?¿han estudiado lo que en su día fueron las Guarderías laborales y por qué dejaron de existir?. Asesórese, que ya dijo la Teoría del Currículum, que una cosa es legalidad y otra legitimidad, y las leyes de educación no deben hacerse a espaldas de los especialistas en educación.Señora Ministra, no quiero usurparle el puesto, estoy próxima a la jubilación, ni darle lecciones acerca de cómo hacer su trabajo. Sólo, por si con tantas preocupaciones, se le hubiera olvidado, le recuerdo: Hay en países de nuestro entorno en los que se considera que hasta los 18 meses pueden darse excedencias pagadas a padre y/o madre. Hay países en los que está prohibido gravar con impuestos de lujo los enseres y materiales propios de la infancia, para dar igualdad de oportunidades a la ciudadanía desde el nacimiento. Hay países donde sí ponen en práctica las directrices del Parlamento Europeo, y la relación adulto por niña/o en la Escuela Infantil es acorde a las necesidades y características de cada edad, y no dejan que en un establecimiento pueda un adulto cuidar más que a 4 bebes, más que a 10 niños/as de 1 a 6 años. Luego, claro, salen mejor parados en el informe PISA.Tengo más de sesenta años, ya en mi adolescencia, a raíz del libro Blanco de Villar Palasí, me enteré que las niñas y niños ricos no eran más listos por ser ricos, sino por las experiencias repetidas y cotidianas que les proporcionaban, en contextos de cuidado y cultura, en un medio que les ofrecía la posibilidad de satisfacción de sus necesidades básicas a la par que estímulos y experiencias de primera mano para explorar, experimentar, expresar … comunicarse. Señora Ministra, Vd. de la ILE sabe mucho, es más joven que yo, no mucho más, pero ¿no conoce los principios de la Escuela Nueva? ¿no se enteró de que la igualdad de oportunidades radica en contar con los cuidados precisos durante la época de crianza en un contexto social y físico adecuado? ¿cómo es posible?. Sin duda, espero, esté al tanto de que las investigaciones neurobiopsicoeducativas dan la razón a Comenio que en el siglo XVI ya se percató que todos y todas tenemos derecho a ser educados desde que nacemos, y que todo lo que vivimos nos educa o nos deseduca, todo influye en nuestro desarrollo y de ello depende nuestro desarrollo. ¿Se puede saber eso y obviarlo cuando una es Ministra y tiene la posibilidad de organizar el sistema educativo? Sabemos que desde el poder no se puede siempre hacer lo que uno quisiera. Muchos confiamos en su honestidad y preparación y la vemos como representante actual de una corriente española educativa de la que hemos querido alimentar nuestra práctica. No nos defraude.La Plataforma en Defensa del 0-6, por varios medios, y en varias ocasiones, ha solicitado que el Gobierno de la Nación estableciera unos principios que garantizasen a todas las niñas y niños el disfrute de una base común que luego fuera desarrollada por cada Comunidad. Tiempo ha habido para tomar decisiones, pero siguen sin sacar el Real Decreto de Mínimos para el Primer Ciclo de Educación Infantil, sin establecer el currículo (el Real Decreto que establece el del Segundo Ciclo nunca debiera haber salido separado del Primer Ciclo), haciendo dejación de sus funciones, y ahora, cada Comunidad, nos va mostrando su grado de in-sensibilidad, hacia los derechos y necesidades infantiles y la ignorancia, supina y extendida, acerca de las Ciencias de la Educación.En el Manifiesto elaborado por la Plataforma y apoyado por personalidades del sector, se reconoce que la LOE recupera cotas de libertad, equidad, democracia y desarrollo integral en el Sistema educativo perdidas con la LOCE, pero, en Educación Infantil, si nos remontamos a la LOGSE (ley que sigue las directrices del Parlamento Europeo, sujeta a Mastrich, en tiempos de gobierno socialista, no aceptada por neoliberales, como tampoco entonces aceptaban que entrásemos a Europa), representa un retroceso y la posibilidad de terminar consolidando la pérdida definitiva del modelo y práctica de los centros públicos madrileños, entre otros, del Primer Ciclo de Educación Infantil como base integrante fundamental de la Etapa de Educación Infantil, modelo por el que en su día fue felicitada la Comunidad de Madrid por Europa.Señora Ministra, ahora que le queda más tiempo, sin tener que atender a Universidades, fíjese que la ambigüedad de la LOE es grande, atienda a lo que ya le ha manifestado la Plataforma en defensa de la Educación Infantil. ¿A qué esperar, si tiene voluntad política de resolver uno de los más graves y básicos problemas de nuestro sistema educativo? La sensibilidad hacia la infancia se demuestra con HECHOS. Las buenas palabras pueden ser bellas, pero no transforman la realidad ni paran la iniquidad. No pueden las criaturas vivir así sus primeros años. Ahorrará usted mucho dinero para atajar los daños que produce la violencia y las conductas antisociales, si se preocupa por la Primera Infancia.
domingo, 15 de noviembre de 2009
La escuela infantil de Bellver de Cerdanya
Tenemos noticias muy preocupantes de lo que ha sucedido en una escuela infantil (llar d´infants) en Bellver de Cerdanya (Cataluña). Nos informan que han existido (presuntamente) malos tratos a niños y niñas menores de tres años, en el momento de la comida. Hechos como atar a los niños a la silla con una sábana para que no se muevan, hacerles tragar sus propios vómitos, taparles la nariz o echarles la cabeza atrás presionando los mofletes para que traguen lo que tienen en la boca, dar de comer cinco o seis cucharadas seguidas sin que los niños puedan respirar, tapando al mismo tiempo la nariz, meter el palo de la cuchara hasta la gargantilla con intención de forzar la deglución …
Y así muchos más actos denigrantes cometidos contra niños y niñas de cero a tres años, por parte de una persona que trabaja desde hace trece años con pequeños de estas edades.
No sabemos si estas conductas están tipificadas en el Código Civil como delictivas, pero lo que sí podemos afirmar es que son un abuso indigno, cometidos contra personas vulnerables e indefensas. No son métodos más o menos rigurosos, que se aplican como lo hacían nuestros antepasados: son prácticas despreciables que merecen una represalia social. Las víctimas, en este caso, no se pueden defender y la responsabilidad de quién viendo estos abusos, mira hacia otra parte y no los denuncia, es igualmente despreciable.
No sabemos si las denuncias tendrán consecuencias legales, pero lo que sí sabemos es que existe una “inconsciencia educativa “ y una ignorancia del significado de la palabra educación que va más allá de los aprendizajes escolares. La pedagogía de la Primera Infancia es desconocida y los profesionales debemos practicar y difundir las grandes conquistas educativas que se producen en estas primeras edades, como un valor en sí mismas y como potenciadoras de la personalidad y la autonomía de los niños y niñas pequeños.
Sabemos que está en marcha una campaña para la recogida de firmas, en cuanto la tengamos os la haremos llegar. En el apartado leer más podréis encontrar traducidas las primeras noticias aparecidas en la prensa.
Juzgarán a la directora de la escuela infantil de Bellver
La escuela infantil de Bellver de Cerdanya
MIQUEL SPA BELLVER DE CERDANYA
El juzgado de la Seo de Urgel, ha decidido llevar a juicio una denuncia contra la directora de la escuela infantil de Bellver acusada de aplicar presuntamente, métodos demasiado estrictos en la comida de los niños y niñas. El juez ha calificado de falta, la acción que se verá en el juicio que ha sido fijado para el día 19 de Enero de 2010.
La denuncia fue hecha por tres trabajadoras del centro porque creyeron que algunas prácticas utilizadas por la directora para obligar a los niños a comer, se podrían considerar excesivas. Después de escuchar a las denunciantes, el juez ha fijado la vista para que la denunciada exponga su versión. Las maestras que interpusieron la denuncia lo hicieron después de exponer la situación al alcalde, Xavier Porta. A raíz de la denuncia y como medida preventiva, el Ayuntamiento ha trasladado a la directora a las dependencia municipales, desde donde continúa dirigiendo el centro sin tener contacto ni con los niños ni con las maestras denunciantes para evitar situaciones violentas.
Fuentes de la defensa han argumentado que se trata de un conflicto entre los criterios educativos de la directoras y de los trabajadores, mucho más jóvenes y partidarias de no obligar a los niños a acabarse la comida. Estas mismas fuentes han argumentado que se trata de criterios interpretables y situaciones puntuales sacadas de contexto que se pueden magnificar según como se expliquen y han recordado que será en todo caso, el juez el que dicte sentencia. Para la defensa, habría de haber sido el Ayuntamiento el que solucionara la discusión sin haber llegado a los tribunales. Desde la acusación, han preferido no realizar declaraciones y esperar que se aclare todo en el juicio.
Las docentes denunciantes de Bellver querían colocar cámaras.
Los padres de la escuela infantil convocan una reunión mañana por la tarde para analizar el caso.
La escuela infantil de Bellver de Cerdanya
MIQUEL SPA BELLVER DE CERDANYA Las tres docentes de la escuela infantil de Bellver que han denunciado a la directora por los métodos utilizados a la hora de comen, acudieron al Ayuntamiento y posteriormente a los Mossos d´Esquadra con la única intención que se pusieran cámaras en el centro.
Según explicó ayer una de las denunciantes, decidieron trasladar el tema al consistorio para poder instalar una cámara y obtener pruebas que validaran su versión. Según explicaron, no acudieron al Ayuntamiento con la intención de poner una denuncia; en cambio, se les planteó la solución desde el propio Ayuntamiento y eso ha provocado que la presión recaiga sobre las trabajadoras. Las docentes lamentan no poder exponer abiertamente su versión de los hechos, porque su abogada se lo ha desaconsejado.
El caso está enrareciendo día a día el ambiente entre los padres del centro, que esta misma semana han formalizado la renovación de la junta de la Asociación de padres y madres (AMPA). Algunos padres que son de la asociación, convocaron ayer a título personal, una reunión para mañana a las siete de la tarde. En la reunión, los padres valorarán la situación después de que el juez haya decidido convocar un juicio por faltas. El encuentro no lo convoca la AMPA oficialmente para evitar que un organismo oficial, tome posición a favor de alguna de las dos partes en litigio.
El Ayuntamiento esperará
Por su parte, el Ayuntamiento no tiene previsto actuar en la polémica hasta que el juez no dicte una sentencia. Así se expuso desde la Concejalía de Educación que ha alertado sobre la conveniencia de que la administración pública pueda intervenir en una cuestión que ya está en manos de la justicia. De hecho, el consistorio informó a los padres y madres de los cuarenta niños y niñas de la escuela infantil sobre la situación, cuando se decidió trasladar al propio edificio consistorial a la directora, para evitar el contacto con las criaturas y las tres denunciantes. En este sentido, el Ayuntamiento ha decidido no valorar lo qué pasará con las tres docentes denunciantes si el juez dictamina que no ha habido falta por parte de la directora, ni si al contrario, considera que sí ha habido falta. Por otra parte, fuentes policiales conocedoras del caso han avalado la actuación del Ayuntamiento , avisando que en caso que no se hubiera buscado una voz autorizada superior como la del juez, se podría haber enfrentado a posibles denuncias de las familias por inacción.
Y así muchos más actos denigrantes cometidos contra niños y niñas de cero a tres años, por parte de una persona que trabaja desde hace trece años con pequeños de estas edades.
No sabemos si estas conductas están tipificadas en el Código Civil como delictivas, pero lo que sí podemos afirmar es que son un abuso indigno, cometidos contra personas vulnerables e indefensas. No son métodos más o menos rigurosos, que se aplican como lo hacían nuestros antepasados: son prácticas despreciables que merecen una represalia social. Las víctimas, en este caso, no se pueden defender y la responsabilidad de quién viendo estos abusos, mira hacia otra parte y no los denuncia, es igualmente despreciable.
No sabemos si las denuncias tendrán consecuencias legales, pero lo que sí sabemos es que existe una “inconsciencia educativa “ y una ignorancia del significado de la palabra educación que va más allá de los aprendizajes escolares. La pedagogía de la Primera Infancia es desconocida y los profesionales debemos practicar y difundir las grandes conquistas educativas que se producen en estas primeras edades, como un valor en sí mismas y como potenciadoras de la personalidad y la autonomía de los niños y niñas pequeños.
Sabemos que está en marcha una campaña para la recogida de firmas, en cuanto la tengamos os la haremos llegar. En el apartado leer más podréis encontrar traducidas las primeras noticias aparecidas en la prensa.
Juzgarán a la directora de la escuela infantil de Bellver
La escuela infantil de Bellver de Cerdanya
MIQUEL SPA BELLVER DE CERDANYA
El juzgado de la Seo de Urgel, ha decidido llevar a juicio una denuncia contra la directora de la escuela infantil de Bellver acusada de aplicar presuntamente, métodos demasiado estrictos en la comida de los niños y niñas. El juez ha calificado de falta, la acción que se verá en el juicio que ha sido fijado para el día 19 de Enero de 2010.
La denuncia fue hecha por tres trabajadoras del centro porque creyeron que algunas prácticas utilizadas por la directora para obligar a los niños a comer, se podrían considerar excesivas. Después de escuchar a las denunciantes, el juez ha fijado la vista para que la denunciada exponga su versión. Las maestras que interpusieron la denuncia lo hicieron después de exponer la situación al alcalde, Xavier Porta. A raíz de la denuncia y como medida preventiva, el Ayuntamiento ha trasladado a la directora a las dependencia municipales, desde donde continúa dirigiendo el centro sin tener contacto ni con los niños ni con las maestras denunciantes para evitar situaciones violentas.
Fuentes de la defensa han argumentado que se trata de un conflicto entre los criterios educativos de la directoras y de los trabajadores, mucho más jóvenes y partidarias de no obligar a los niños a acabarse la comida. Estas mismas fuentes han argumentado que se trata de criterios interpretables y situaciones puntuales sacadas de contexto que se pueden magnificar según como se expliquen y han recordado que será en todo caso, el juez el que dicte sentencia. Para la defensa, habría de haber sido el Ayuntamiento el que solucionara la discusión sin haber llegado a los tribunales. Desde la acusación, han preferido no realizar declaraciones y esperar que se aclare todo en el juicio.
Las docentes denunciantes de Bellver querían colocar cámaras.
Los padres de la escuela infantil convocan una reunión mañana por la tarde para analizar el caso.
La escuela infantil de Bellver de Cerdanya
MIQUEL SPA BELLVER DE CERDANYA Las tres docentes de la escuela infantil de Bellver que han denunciado a la directora por los métodos utilizados a la hora de comen, acudieron al Ayuntamiento y posteriormente a los Mossos d´Esquadra con la única intención que se pusieran cámaras en el centro.
Según explicó ayer una de las denunciantes, decidieron trasladar el tema al consistorio para poder instalar una cámara y obtener pruebas que validaran su versión. Según explicaron, no acudieron al Ayuntamiento con la intención de poner una denuncia; en cambio, se les planteó la solución desde el propio Ayuntamiento y eso ha provocado que la presión recaiga sobre las trabajadoras. Las docentes lamentan no poder exponer abiertamente su versión de los hechos, porque su abogada se lo ha desaconsejado.
El caso está enrareciendo día a día el ambiente entre los padres del centro, que esta misma semana han formalizado la renovación de la junta de la Asociación de padres y madres (AMPA). Algunos padres que son de la asociación, convocaron ayer a título personal, una reunión para mañana a las siete de la tarde. En la reunión, los padres valorarán la situación después de que el juez haya decidido convocar un juicio por faltas. El encuentro no lo convoca la AMPA oficialmente para evitar que un organismo oficial, tome posición a favor de alguna de las dos partes en litigio.
El Ayuntamiento esperará
Por su parte, el Ayuntamiento no tiene previsto actuar en la polémica hasta que el juez no dicte una sentencia. Así se expuso desde la Concejalía de Educación que ha alertado sobre la conveniencia de que la administración pública pueda intervenir en una cuestión que ya está en manos de la justicia. De hecho, el consistorio informó a los padres y madres de los cuarenta niños y niñas de la escuela infantil sobre la situación, cuando se decidió trasladar al propio edificio consistorial a la directora, para evitar el contacto con las criaturas y las tres denunciantes. En este sentido, el Ayuntamiento ha decidido no valorar lo qué pasará con las tres docentes denunciantes si el juez dictamina que no ha habido falta por parte de la directora, ni si al contrario, considera que sí ha habido falta. Por otra parte, fuentes policiales conocedoras del caso han avalado la actuación del Ayuntamiento , avisando que en caso que no se hubiera buscado una voz autorizada superior como la del juez, se podría haber enfrentado a posibles denuncias de las familias por inacción.
viernes, 13 de noviembre de 2009
Las criaturas y sus familias necesitan tiempo para estar juntos
Educadorasdeinfantil.es ha publicado en su blog una entrada que nos invita a reflexionar sobre las escuelas de horario prolongado, sus efectos y la causa de que existan, sobre nuestra postura como educadores y educadoras y sobre la necesidad de encontrar soluciones conjuntas.
Os copiamos el enlace para que veáis la serie de comentarios y podáis opinar. La opinión crea estados de ánimo colectivos y éstos son motores para el cambio posible.
http://www.educadorasdeinfantil.es/?p=198&cpage=1#comment-73
Escuelas Infantiles de horario prolongado
A Raíz de un muro publicado en Facebook por Alicia Vallejo Salinas en el que se ha empezado a debatir sobre la pertinencia o no de una apertura tan prolongada, he pensado algunas cosas que habitualmente me rondan por la cabeza y que me gustaría compartir con todos.
Las educadoras de E. infantil tenemos noticias de primera mano de cómo se comportan los niños, cómo lo hacen los padres, lo difícil que es conciliar, lo absurdo de la legislación en el primer ciclo de E.I., la falta de recursos que tienen las familias (recursos sociales, familiares, económicos a veces; recursos vitales, mentales, formativos…) para afrontar la paternidad-maternidad con solvencia.
...
La sociedad actual (pónganle uds. el calificativo que les cuadre) exige el triunfo, concebido éste como una acumulación de posesiones, una gran red social de compromisos fatuos, y una buena posición económica. Los que no pueden luchar por todo esto, luchan por llegar a fin de mes con lo mínimo imprescindible (alimentación, ropa y calzado, educación, vivienda…) cubierto.
A unos y a otros les cuesta mucho conseguirlo. Cada uno tiene una serie de dificultades. El acomodado no puede parar porque pierde estatus. El que tiene dificultades porque si para no puede comer.
Hijos de ambos tipos de ciudadanos llegan a las escuelas de 0-3 . Y nos damos cuenta de las dificultades que tienen para poder pasar más tiempo con sus hijos.
Desde la orilla de la educación, aún cuándo comprendemos que son necesarios más recursos, nos resistimos a ser nosotras quienes los proporcionemos porque creemos que no es más escuela lo que los niños necesitan sino más tiempo con sus padres, con sus familias.
Así que nos ponemos a demandar a las administraciones que doten de otros recursos a la infancia para que esta pueda desarrollarse bien.
Pero nos olvidamos de las necesidades de los padres. Si, ya se que no es asunto nuestro, que son ellos los que deben reclamar.. Pero ¿es tan difícil ayudarles a encauzar sus demandas?, no podríamos enseñarles otros caminos para la conciliación que no pasasen por el exceso de horas de permanencia de sus hijos en las escuelas?
Padres y maestros- educadores nos vemos falsamente enfrentados. Estoy convencida de que ambos queremos hacer de los niños ciudadanos completos, solidarios, asertivos, bien criados, bien educados, críticos, participativos… en fin todas esas cualidades tan necesarias para ser una PERSONA. Lejos de ceder a ese falso enfrentamiento, podríamos colaborar escuchando y asumiendo lo que los unos pueden enseñar y aprender de los otros.
Es una postura fácil aprovechar recursos ya existentes hasta la extenuación (como se hace al prolongar la estancia de los niños en las escuelas) y no mirar los problemas desde diferentes puntos de vista. Se me ocurren varios: reducciones de jornada , sin reducción de salario, excedencias conservando antigüedad, obligación de que las medidas sean tomadas por ambos progenitores al 50% ( se avanzaría un paso en la igualdad efectiva y tendríamos oportunidad de saber, de primera mano lo que es la crianza y educación de un niño) horarios razonables, que en los tres primeros años de vida de un hijo, el tiempo dedicado a desplazamientos fuera computado como trabajado…
Cómo se consigue esto? Todos lo sabemos : convenios colectivos, participación ciudadana en las decisiones políticas , reuniones con diputados, asociaciones de afectados . Hay múltiples frentes a los que acudir, pero si no nos movemos, si no estudiamos cual es nuestro problema y proponemos soluciones razonadas a quienes tienen algún poder, no van a venir a ponernos en bandeja lo que necesitamos.Resulto utópica? Exijo trabajar demasiado? Un perezoso dirá : tres años pasan pronto, y tiene razón. Pero las carencias de esos primeros años, se arrastran toda la vida.
Os copiamos el enlace para que veáis la serie de comentarios y podáis opinar. La opinión crea estados de ánimo colectivos y éstos son motores para el cambio posible.
http://www.educadorasdeinfantil.es/?p=198&cpage=1#comment-73
Escuelas Infantiles de horario prolongado
A Raíz de un muro publicado en Facebook por Alicia Vallejo Salinas en el que se ha empezado a debatir sobre la pertinencia o no de una apertura tan prolongada, he pensado algunas cosas que habitualmente me rondan por la cabeza y que me gustaría compartir con todos.
Las educadoras de E. infantil tenemos noticias de primera mano de cómo se comportan los niños, cómo lo hacen los padres, lo difícil que es conciliar, lo absurdo de la legislación en el primer ciclo de E.I., la falta de recursos que tienen las familias (recursos sociales, familiares, económicos a veces; recursos vitales, mentales, formativos…) para afrontar la paternidad-maternidad con solvencia.
...
La sociedad actual (pónganle uds. el calificativo que les cuadre) exige el triunfo, concebido éste como una acumulación de posesiones, una gran red social de compromisos fatuos, y una buena posición económica. Los que no pueden luchar por todo esto, luchan por llegar a fin de mes con lo mínimo imprescindible (alimentación, ropa y calzado, educación, vivienda…) cubierto.
A unos y a otros les cuesta mucho conseguirlo. Cada uno tiene una serie de dificultades. El acomodado no puede parar porque pierde estatus. El que tiene dificultades porque si para no puede comer.
Hijos de ambos tipos de ciudadanos llegan a las escuelas de 0-3 . Y nos damos cuenta de las dificultades que tienen para poder pasar más tiempo con sus hijos.
Desde la orilla de la educación, aún cuándo comprendemos que son necesarios más recursos, nos resistimos a ser nosotras quienes los proporcionemos porque creemos que no es más escuela lo que los niños necesitan sino más tiempo con sus padres, con sus familias.
Así que nos ponemos a demandar a las administraciones que doten de otros recursos a la infancia para que esta pueda desarrollarse bien.
Pero nos olvidamos de las necesidades de los padres. Si, ya se que no es asunto nuestro, que son ellos los que deben reclamar.. Pero ¿es tan difícil ayudarles a encauzar sus demandas?, no podríamos enseñarles otros caminos para la conciliación que no pasasen por el exceso de horas de permanencia de sus hijos en las escuelas?
Padres y maestros- educadores nos vemos falsamente enfrentados. Estoy convencida de que ambos queremos hacer de los niños ciudadanos completos, solidarios, asertivos, bien criados, bien educados, críticos, participativos… en fin todas esas cualidades tan necesarias para ser una PERSONA. Lejos de ceder a ese falso enfrentamiento, podríamos colaborar escuchando y asumiendo lo que los unos pueden enseñar y aprender de los otros.
Es una postura fácil aprovechar recursos ya existentes hasta la extenuación (como se hace al prolongar la estancia de los niños en las escuelas) y no mirar los problemas desde diferentes puntos de vista. Se me ocurren varios: reducciones de jornada , sin reducción de salario, excedencias conservando antigüedad, obligación de que las medidas sean tomadas por ambos progenitores al 50% ( se avanzaría un paso en la igualdad efectiva y tendríamos oportunidad de saber, de primera mano lo que es la crianza y educación de un niño) horarios razonables, que en los tres primeros años de vida de un hijo, el tiempo dedicado a desplazamientos fuera computado como trabajado…
Cómo se consigue esto? Todos lo sabemos : convenios colectivos, participación ciudadana en las decisiones políticas , reuniones con diputados, asociaciones de afectados . Hay múltiples frentes a los que acudir, pero si no nos movemos, si no estudiamos cual es nuestro problema y proponemos soluciones razonadas a quienes tienen algún poder, no van a venir a ponernos en bandeja lo que necesitamos.Resulto utópica? Exijo trabajar demasiado? Un perezoso dirá : tres años pasan pronto, y tiene razón. Pero las carencias de esos primeros años, se arrastran toda la vida.
domingo, 8 de noviembre de 2009
Lotería de la Plataforma
Como cada año ,y ya llevamos tres, nos proponemos vender lotería con la intención de recaudar fondos para hacer frente a los recurso de los Decretos de Madrid.
Los tacos se encuentran en Acción Educativa, Luis Vélez de Guevara,8 ; allí está Ángeles que os atenderá encantada de 10 a 14h. por las mañanas y de 16 a 19:30h. por las tardes.
Si alguna de vosotras no puede pasar por Acción Educativa a recogerlos y quiere que se lo reservemos o ver alguna otra posibilidad, podéis enviarnos un correo a plataformademadrid06@gmail.com
Muchas gracias de nuevo, a los que vendéis a los que compráis... a todos, porque esta es también una manera de reivindicar y de luchar por la Educación Infantil que nuesta infancia se merece.
escribe sobre este texto el desarrollo de tu noticia
escribe sobre este texto el desarrollo de tu noticia
jueves, 5 de noviembre de 2009
Participación Educativa nº 12: Una mirada a la Educación Infantil
El número 12 de Participación Educativa, la revista del Consejo Escolar del Estado, está integramente dedicada a la Educación Infantil con el título "Una mirada a la Educación Infantil".
Puedes bajártela desde el Consejo Escolar, aquí (15 mb) o aquí (5 mb);-)
ÍNDICE
Presentación. Robert Fulghum
Editorial
Monográfico
Peñalver Pérez, Rosa: El Plan Educa3. Apostando por el primer ciclo de Educación Infantil
Paniagua Valle, Gema: El desarrollo de la Educación Infantil: un crecimiento costoso
Estudios e Investigaciones
Saínz de Vicuña Barroso, Paloma: Una propuesta metodológica para el aula de niñ@s de 2 años
Sánchez Muliterno, Juan: El estado de la Educación Infantil en España. La opinión de los maestros y educadores infantiles
Reseña.
La evaluación en Educación Infantil
Tribuna Abierta
Viera Sánchez, Ana: El pensamiento matemático y la lengua
Pérez Esteve, P. y Roig Estruch, V.: ¿Enseñar inglés o enseñar en inglés?
Giráldez Hayes, Andrea: Reflexiones en torno al lugar de las artes en la Educación Infantil.
Asorey Zorraquino, E. y Gil Alejandre, J.: El placer de usar las TIC en el aula de infantil
Entrevista
Sol Bordas e Ignacio López. Entrevista a dos voces
Alberto Pérez Fernández. Me resulta muy interesante la idea de que “nunca se acaba de aprender”
Firma invitada
En memoria de Marta Mata
Experiencias
Díez Navarro, Carmen: Las entretelas de la cotidianidad
Arnáiz, Vicens: Illes Balears. Plan para la Educación de la Primera Infancia. Algo más que escolarizar
Ruiz González, A. y Ferrero Torres, C.: La Casa de Niños
Hoyuelos Planillo, Alfredo: Ir y descender a y desde Reggio Emilia
El patrimonio en la escuela
Peralta Juárez, Juan: Museo del Niño, 1987-2009
Vallejo Salinas, Alicia: Juego, material didáctico y juguetes en la primera infancia
Díez Sánchez, Carmen: El “Goya”, un Instituto con mucha Historia Natural
Bibliografía y enlaces de interés.
escribe sobre este texto el desarrollo de tu noticia
Puedes bajártela desde el Consejo Escolar, aquí (15 mb) o aquí (5 mb);-)
ÍNDICE
Presentación. Robert Fulghum
Editorial
Monográfico
Peñalver Pérez, Rosa: El Plan Educa3. Apostando por el primer ciclo de Educación Infantil
Paniagua Valle, Gema: El desarrollo de la Educación Infantil: un crecimiento costoso
Estudios e Investigaciones
Saínz de Vicuña Barroso, Paloma: Una propuesta metodológica para el aula de niñ@s de 2 años
Sánchez Muliterno, Juan: El estado de la Educación Infantil en España. La opinión de los maestros y educadores infantiles
Reseña.
La evaluación en Educación Infantil
Tribuna Abierta
Viera Sánchez, Ana: El pensamiento matemático y la lengua
Pérez Esteve, P. y Roig Estruch, V.: ¿Enseñar inglés o enseñar en inglés?
Giráldez Hayes, Andrea: Reflexiones en torno al lugar de las artes en la Educación Infantil.
Asorey Zorraquino, E. y Gil Alejandre, J.: El placer de usar las TIC en el aula de infantil
Entrevista
Sol Bordas e Ignacio López. Entrevista a dos voces
Alberto Pérez Fernández. Me resulta muy interesante la idea de que “nunca se acaba de aprender”
Firma invitada
En memoria de Marta Mata
Experiencias
Díez Navarro, Carmen: Las entretelas de la cotidianidad
Arnáiz, Vicens: Illes Balears. Plan para la Educación de la Primera Infancia. Algo más que escolarizar
Ruiz González, A. y Ferrero Torres, C.: La Casa de Niños
Hoyuelos Planillo, Alfredo: Ir y descender a y desde Reggio Emilia
El patrimonio en la escuela
Peralta Juárez, Juan: Museo del Niño, 1987-2009
Vallejo Salinas, Alicia: Juego, material didáctico y juguetes en la primera infancia
Díez Sánchez, Carmen: El “Goya”, un Instituto con mucha Historia Natural
Bibliografía y enlaces de interés.
escribe sobre este texto el desarrollo de tu noticia
lunes, 2 de noviembre de 2009
VI Encuentro estatal de CEAPA: "Construimos una cultura de la Educación Infantil"
Los próximos días 20, 21 y 22 de noviembre la Confederación Estatal de Asociaciones de Padres de Alumn@s celebrará su sexto encuentro en el que abordará su posición sobre esta importante etapa educativa.
Para facilitar el debate ha elaborado un documento para el análisis donde plantea una serie de preguntas clave sobre las que pronunciarse.
Os enlazamos el documento base "Construimos una cultura de la Educación Infantil".
escribe sobre este texto el desarrollo de tu noticia
Suscribirse a:
Entradas (Atom)