lunes, 21 de diciembre de 2009

Que no nos engañen: la Directiva de Servicios de la UE no afecta a la Educación.

Analizamos el pretexto del ME para reducir los requisitos de los centros respecto a los establecidos hace 19 años en el Real Decreto 1004/1991.

El borrador de Decreto
Hace unas pocas semanas conocíamos el borrador del decreto que pretende sustituir al Real Decreto 1004/1991 donde se regulan los requisitos mínimos de los centros educativos. Desde entonces hemos participado activamente en su análisis y en la elaboración de alegaciones con el fin de que pudieramos hacer oir nuestra voz en su tramitación. Hemos visto con sorpresa que este borrador suponía un retroceso con respecto al 1004 ya que, en muchos casos, aumentaba la indefinición de ese texto reduciendo las exigencias que marcaba y reduciendo la calidad. Una tendencia que, siendo general en todo el proyecto, era más alarmente en el caso de infantil tanto por lo que dice como por lo que no dice.

La reunión del Consejo Escolar del Estado
Según la transcripción aportada por STES-i de la reunión de la Comisión Permanente del Consejo Escolar del Estado celebrada el pasado día 10, donde se aprobaron numerosas enmiendas al borrador de Real Decreto que sustituye (a la baja) al 1004, la jurista del Ministerio de Educación intervino para justificar la necesidad de redactar un nuevo decreto de requisitos mínimos que hiciera más "flexibles" las condiciones de los centros obligados por la Directiva 2006/123 CE, algo que cuestionó STES-i por considerar que no afectaba a la Educación sostenida con fondos públicos.

Esta intervención de STES-i fue contestada por la jurista del Ministerio afirmando que según la interpretación del Consejo de Europa, la educación no está excluida de la aplicación de la directiva relativa a los servicios en el mercado interior, por lo que argumentó que la mayor parte de las enmiendas presentadas, y que posteriormente se aprobaron, no tienen cabida en el decreto teniendo en cuenta la directiva.

La Directiva Europea de Servicios
Hemos hecho lo que hay que hacer, leer la directiva sobre servicios, con el fin de no hacer una crítica sólo por sensaciones, lo que no sería serio. La directiva "Bolkestein" (este es el nombre del comisario que la propuso) pretende liberalizar la circulación de servicios dentro de la Unión Europea, ya que los servicios representan el 70% del empleo en Europa y su liberalización, en opinión de algunos economistas, aumentaría el empleo y el PIB de la Unión Europea. La directiva no pretende establecer una disciplina específica en el amplio sector de los servicios: se propone como una directiva-marco, estableciendo pocas reglas de carácter muy general y dejando a los estados miembros la decisión sobre cómo aplicar sus principios.

Y tras leer la introducción de la Directiva la conclusión es clara: no afecta a la educación. No es que se deduzca de su intención o de algún artículo ambiguo. Sino que está recogido en el artículo 1 apartado 7, en el artículo 2 apartado j y en el punto 34 de los considerandos iniciales, donde se aborda específicamente esta cuestión. Lo que desarrollamos en el desplegable.

Qué dice la directiva
El artículo 1 apartado 7 de la Directiva (sobre el objeto) dice: "La presente directiva no afecta al ejercicio de los derechos fundamentales tal y como se reconoce en los Estados Miembros y en el Derecho Comunitario". ¿No es un derecho fundamental el de la educación y no está contemplado así en el artículo 27 de la Constitución Española?

El artículo 2, apartado j (Ambitos de Aplicación) afirma: "La presente Directiva no se aplicará a las actividades siguientes: los servicios sociales relativos a la vivienda social, la atención a niños y el apoyo a familias y personas temporal o permanentemente necesitadas, proporcionadas por el Estado, por prestadores encargados por el Estado o por asociaciones de beneficencia reconocidas como tales por el Estado". En este apartado, se habla claramente de la atención a niños y de su exención de esta directiva. Luego no sería objeto de aplicación sobre la educación infantil (no obligatoria).

Por último, vemos como en los considerandos iniciales, exactamente en el número 34
se señala:
"Con arreglo a la jurisprudencia del Tribunal de Justicia, la evaluación de si determinadas actividades, en especial las que reciben financiación pública y las prestadas por entidades públicas, constituyen un "servicio" debe efectuarse caso por caso y a la vista de todas sus características, en particular la forma en que se prestan, organizan y financian en el Estado miembro de que se trate.

El Tribunal de Justicia ha reconocido así que la característica esencial de la remuneración reside en el hecho de que constituye una remuneración por los servicios de que se trate y ha reconocido que la característica de la remuneración no se da en las actividades que realiza el Estado sin contrapartida económica, o en nombre del Estado en el marco de sus obligaciones en los ámbitos social, cultural, educativo y judicial, tales como los cursos realizados en el marco del sistema educativo nacional o la gestión de regímenes de seguridad social que no constituyen una actividad económica.

El pago de cuotas por parte de los destinatarios, por ejemplo, las tasas académicas o de matrícula pagados por los alumnos para hacer una contribución a los gastos de funcionamiento de un sistema no constituye por sí mismo remuneración porque el servicio se sigue financiando fundamentalmente con fondos públicos.

Estas actividades no responden, pues, a la definición del tipo de "servicio" a que se refiere el artículo 50 del Tratado y, por tanto, no entran en el ámbito de aplicación de la presente Directiva."
Para favorecer la comprensión de este último texto nos hemos permitido reescribir, a continuación y en cursiva, lo que hemos subrayado en negrita en el original. La relación del texto con otros apartados del documento puede dificultar la comprensión de una porción aislada del mismo. Ofrecemos a continuación esa pequeña modificación con el ánimo de aclarar enfatizar lo que expone.
El Tribunal de Justicia ha reconocido así que la característica esencial es la remuneración de los servicios de que se trate. No puede aplicarse esta característica a las actividades que realiza el Estado, o que se realizan en nombre del Estado, en el marco de sus obligaciones en los ámbitos social, cultural, educativo y judicial, tales como los cursos realizados en el marco del sistema educativo nacional o la gestión de regímenes de seguridad social que no constituyen una actividad económica. La clave es que no recibe contrapartida económica del usuario por ellos y que incluso si existen cuotas (como tasas de matricula) el servicio se sigue financiando fundamentalmente con fondos públicos.
Conclusiones de la Plataforma 06
Concluimos que, una de dos, o al Ministerio le han asesorado mal o, lo que es peor, intenta justificar otros intereses (¿de la concertada?) utilizando esta directiva como pretexto para rebajar la calidad de los Requisitos Mínimos de los Centros.

Desde la Plataforma Estatal por la Defensa del 0-6 denunciamos que el empeoramiento evidente al que se quiere llevar a los centros educativos en general, y en particular a los de la Etapa 0-6, es la expresión del poco celo que muestra el Ministerio de Educación en proteger lo más valioso de un País, la Educación. Entendemos que, después de 19 años, la medida debiera ir dirigida a mejorar, y no a empeorar, las condiciones; especialmente cuando el Consejo Escolar del Estado, organismo consultivo de enorme valor en nuestro sistema educativo, ha aprobado en la reunión del día 10 un gran número de enmiendas realizadas por las organizaciones sociales con representatividad en el mismo.

El futuro pacto educativo no puede ser una excusa para modificar condiciones a la baja, al menos no en el espíritu del que debiera ser un partido que mostrara en sus acciones, y no solo en declaraciones retóricas, que apuesta por la educación pública y de calidad para todos.

Reivindicaciones

La Plataforma por la Defensa del 0-6 reivindica que, especialmente en las edades más tradicionalmente invisibilizadas, el Ministerio de Educación apueste claramente por dotar de la calidad que merece a un periodo educativo base para el desarrollo global del individuo. Esto es:

* que regule todos los centros que acogen a niños y niñas de estas edades, y que no los deje al albedrío del Derecho Común. Seguimos afirmando que es imposible no educar en estas edades, aunque se haga mal cuando no se está regulado desde el lugar adecuado, es decir, desde el Ministerio de Educación.

* que establezca requisitos mínimos para el primer ciclo de educación infantil, en igualdad con el resto de niveles y ciclos educativos, impidiendo así la situación de dispersión e inequidad en que se encuentra. Situación que se ha producido por la dejación absoluta de su regulación en manos de las comunidades autónomas.

* que no establezca distinciones entre "Atención" y "Atención educativa" para definir quiénes han de ser los profesionales de estas edades, admitiendo sólamente a maestros/as y Técnicos/as Superiores de Educación Infantil,

* que ajuste las ratios a las recomendaciones del Consejo de Europa para toda la Educación Infantil

* que defina unos espacios, concretos y adecuados para el desarrollo de la actividad educativa necesaria en estas edades; espacios que, en ningún caso, pueden ser de menor calidad que los establecidos hace 19 años.

domingo, 20 de diciembre de 2009

Otro varapalo para la Consejería de educación de la Comunidad.

Podemos seguir felicitándonos.

Además del Recurso sobre el Decreto de Financiación que ha gando la FAPA "Giner de los Ríos" esta semana, ahora sambemos que también CCOO ha ganado a la Consejería en los Tribunales el Recurso contra la privatización del Colegio Público "El Álamo".

Son regalos de Navidad tras unos años tan duros para la educación en general, para la Pública en concreto y para la Etapa de Infantil especialmente. ¡Animaos compañeras y compañeros!, nuestro desánimo es su fuerza y no podemos permitirnos poner este recurso en sus manos. El Decreto del nombramiento de Directoras de Escuelas Infantiles también fue ganado por la FAPA. Están pendientes los recursos que la Plataforma interpuso contra los Decretos 17 y 18 /2008 de Requisitos y de Enseñanzas de Infantil y las trabas que nos han ido poniendo las hemos ido superando hasta ahora por lo que siguen en marcha.

Queremos además daros las gracias a todos aquellos y a todas aquellas que habéis contribuido con vuestro esfuerzo vendiendo y comprando Lotería de la Plataforma para que podamos seguir adelante con esos recursos.

Es un buen final de año, el que marcará el comienzo del resurgir de la Educación Infantil, ojalá lo sea de toda la Educación.
Ós deseamos Felices fiestas a todos y a todas, descanso, renovación y esperanza

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sábado, 19 de diciembre de 2009

Sentencia del Tribunal Superior de Justicia




Y es que como muy bien dice la FAPA la Consejería no está haciendo las cosas todo lo bien que pretende hacernos creer. En los siguientes enlaces os ponemos la sentencia completa y también el decreto al que hace referencia, así podréis tener toda la información.
Parece que es una buena noticia para terminar este primer trimestre, seguro que no va a ser la única y que el "año nuevo" servirá para continuar un curso de recuperación de la ilusión y de la justicia.


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domingo, 13 de diciembre de 2009

Aprobadas numerosas enmiendas por el Consejo Escolar del Estado.

La comisión permanente del Consejo Escolar del Estado aprobó el pasado 10 de Diciembre numerosas enmiendas al borrador de mínimos presentadas por las organizaciones sociales en él representadas, os adjuntamos la reflexión que nos ha llegado desde el STEs-i.
Una vez pasado este trámite nos queda esperar la respuesta que dará el gobierno central a nuestras peticiones.

Cabe esperar que escudándose en una "normativa europea" nos quieran hacer creer que no les queda más remedio que "obedecer", aunque la calidad quede totalmente disminuida.Pero a poco que pensemos un poco nos daremos cuenta de que esta es una estrategia que pretende confundir y "aborregar", pues no nos explicamos cómo hacen paises con Finlandia, tan bien considerados en todos los foros educativos, para saltarse dichas normativas e introducir en sus respectivos sistemas educativos medidas que sí garantizan que estos sean de "calidad".
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Asamblea de trabajo de la Plataforma

El próximo 17 de Diciembre celebraremos una asamblea para informar, analizar y debatir la situación actual de la Educación Infantil . Así mismo analizaremos las últimas acciones llevadas a cabo por la Plataforma.
Será a las 18:00h. en Acción Educativa, Luis Vélez de Guevara 8.

Os esperamos a todos y todas para así también despedir este primer trimestre del curso.

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sábado, 12 de diciembre de 2009

Otras alegaciones al borrador del Real Decreto de mínimos.

Aquí tenéis las alegaciones presentadas por STEs-i y también las valoraciones de este sindicato al borrador del proyecto. En estos otros enlaces tenéis las alegaciones de CCOO y las valoraciones que este sindicato hace de lo que se avecina.

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viernes, 11 de diciembre de 2009

¿Afecta la crisis a la Infancia?


Se celebrará el próximo día 15 de diciembre de 2009 en el CaixaForum. La asistencia a la jornada es totalmente gratuita pero es imprescindible cumplimentar la hoja de inscripción anexa, y enviarla a la siguiente dirección electrónica: infancia15diciembre@redescoop.org o bien por fax al número 91 461 17 46.


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lunes, 7 de diciembre de 2009

Ya existe borrador para sustituir al 1004

En este borrador, la educación Infantil 0-6 queda en peores condiciones que en el Real Decreto 1004
La apariencia de exigencia de titulación para el primer ciclo (único punto que trata para esta edad de 0-3 pues se mantiene que las Comunidades Educativas regulen todos sus aspectos) es una falacia porque sólo se refiere a la "Atención educativa" (maestros/as y Técnicos/as). Pero la LOE (Art. 91.2) establece la posibilidad de que “otro personal” podrá colaborar para la “atención” a niños y niñas de estas edades (todo el rosario de titulaciones y habilitaciones de las distintas comunidades).
El R.D 1004 contemplaba que los niños y niñas serían atendidos en todo momento por los profesionales que se establecían (ahora hemos perdido este punto). Sólo se hace mención a maestros /as para que elaboren, supervisen y evalúen la propuesta pedagógica, incluyendo un número menor que el correspondiente al de unidades. Así los Técnicos y Técnicas especialistas en Educación Infantil son, según el Ministerio de Educación, adecuados para "estar" con los niños y niñas, pero no para planificar su acción educativa, para supervisarla o para evaluarla. Esta es una “espina” condicionada por la propia ley de formación profesional y por el catálogo nacional de cualificaciones y alguna vez tendremos que enfrentar este problema. Tal como está el panorama de estas legislaciones de Formación Profesional un técnico, con carácter general, implementa lo que planifica el titulado superior. Es posible que esto sea válido para otras profesiones pero no para quien trabaja con niños y niñas de estas edades. Así es como nos ha afectado El RD de julio que sustituye experiencia por profesión, para el conjunto de titulaciones. Haber cuidado de niños y niñas no autoriza para sustituir la formación necesaria, especialmente cuando, como establecen los Decretos de desarrollo de algunas comunidades, tener una experiencia de tres años puede eludir el módulo central de habilitación previa, el que da acceso a convalidar o no parte de la formación reglada correspondiente.En cuanto al segundo ciclo se pierden los apoyos, que hemos venido teniendo en la práctica y que ya han empezado a disminuir en muchas comunidades. Se camuflan bajo el epígrafe de otros profesionales que puedan apoyar la labor del tutor. En este borrador, la educación Infantil 0-6 queda en peores condiciones que en el Real Decreto 1004
La apariencia de exigencia de titulación para el primer ciclo (único punto que trata para esta edad de 0-3 pues se mantiene que las Comunidades Educativas regulen todos sus aspectos) es una falacia porque sólo se refiere a la "Atención educativa" (maestros/as y Técnicos/as). Pero la LOE (Art. 91.2) establece la posibilidad de que “otro personal” podrá colaborar para la “atención” a niños y niñas de estas edades (todo el rosario de titulaciones y habilitaciones de las distintas comunidades).
El R.D 1004 contemplaba que los niños y niñas serían atendidos en todo momento por los profesionales que se establecían (ahora hemos perdido este punto). Sólo se hace mención a maestros /as para que elaboren, supervisen y evalúen la propuesta pedagógica, incluyendo un número menor que el correspondiente al de unidades. Así los Técnicos y Técnicas especialistas en Educación Infantil son, según el Ministerio de Educación, adecuados para "estar" con los niños y niñas, pero no para planificar su acción educativa, para supervisarla o para evaluarla. Esta es una “espina” condicionada por la propia ley de formación profesional y por el catálogo nacional de cualificaciones y alguna vez tendremos que enfrentar este problema. Tal como está el panorama de estas legislaciones de Formación Profesional un técnico, con carácter general, implementa lo que planifica el titulado superior. Es posible que esto sea válido para otras profesiones pero no para quien trabaja con niños y niñas de estas edades. Así es como nos ha afectado El RD de julio que sustituye experiencia por profesión, para el conjunto de titulaciones. Haber cuidado de niños y niñas no autoriza para sustituir la formación necesaria, especialmente cuando, como establecen los Decretos de desarrollo de algunas comunidades, tener una experiencia de tres años puede eludir el módulo central de habilitación previa, el que da acceso a convalidar o no parte de la formación reglada correspondiente.En cuanto al segundo ciclo se pierden los apoyos, que hemos venido teniendo en la práctica y que ya han empezado a disminuir en muchas comunidades. Se camuflan bajo el epígrafe de otros profesionales que puedan apoyar la labor del tutor.
(En leer más continúa el análisis)


Se refiere en realidad a los especialistas y la práctica generalizada es que el tutor o la tutora desaparecen del aula cuando llega la hora del especialista. No hay apoyo de ningún tipo, en el sentido en que lo entendemos. Si esto se suma a que la LOE prevé el aumento de un 10% de alumnado de incorporación tardía y que las plazas de niños y niñas de necesidades educativas especiales no se contemplan como reducción de ratio (cuando se trata este aspecto sólo se hace referencia a la dotación de recursos, no a la disminución de ratio por su presencia), en realidad lo que tendremos será siempre un aumento sobre la ratio de 25 niños por aula (la misma que para el resto de la Primaria). Una situación injustificable si añadimos que el RD 1004 es del año 1991 y que además no preveía aumento alguno.
Hay una total imprecisión respecto a las características y dimensiones de los espacios
En cuanto a los espacios de 3-6 no se fija que las aulas tengan como mínimo 3o metros, lo que en las circunstancias de aumento de ratios actuales hará imposible que puedan disponer de más de metro y medio en unas aulas pensadas para acoger a menos niños y niñas.
No se especifican el aumento del patio en 50 metros por cada unidad añadida, ni se contemplan metros para el resto de estancias. No se prevé la superficie que podrá ser “parcialmente cubierta” en el patio de recreo, ni tampoco se especifican las dimensiones del gimnasio.
Cuando se refiere al acceso a las tecnologías de la información y la comunicación de todas las aulas, no hace referencia más que a una “cantidad y calidad adecuadas” al número de puestos escolares.
La palabra más manida es la de "adecuado", es decir, no decir nada.
Tampoco se prevé que la sala de usos múltiples sea empleada como comedor ¿tendrán en mente eliminar también el comedor?, empezaron haciéndolo con la cocina en manos de catering en la actualidad. Puede que el pensamiento sea poner barracones para comedores. Tampoco establece que el acceso, cuando el centro sea de infantil y primaria, tenga que ser independiente.
A partir del final del horario lectivo se permite la dedicación del centro a otras actividades, sin que el Consejo Escolar tenga que opinar al respecto o hacer un plan de extraescolares responsable y respetuoso con la actividad que se desarrolla durante el día.
Igualmente afirma que las barreras arquitectónicas se eliminarán, pero sin perjuicio de que los "ajustes sean razonables". Este término pone en solfa los derechos que al respecto están contemplados en las leyes sobre adaptación de espacios a las personas con necesidades educativas especiales. ¿quién determinará el carácter “razonable” de los ajustes? Es posible que este aspecto sea incluso ilegal desde la legislación en vigor.
Los requisitos de los centros mixtos (que acogen a edades heterogéneas) en lugares desfavorecidos socio económica o geográficamente quedan en una ambigüedad mayor porque las exigencias establecidas para el resto tendrán que adecuarse a sus necesidades. Por su puesto no se establecen criterios claros para realizar esa adaptación.
Los centros que no decidan impartir la educación infantil del primer ciclo se regularán por el “derecho común”, lo que se hacen actualmente todos los negocios que, teniendo como objeto la atención de niños y niñas de 0 a 3 años, no quieren asumir los escasos requisitos que les piden las comunidades (excepción hecha de alguna). Con no decidir impartir el primer ciclo de educación infantil ya es suficiente, así pueden rentabilizarlo más. Tampoco tendrán que hacer propuesta pedagógica. Esto significa que para su autorización solo precisan licencias de concurrencia municipal (la misma que para un local de alterne o una pescadería). Quienes más sufrirán esta situación serán las familias que no pueden pagar una escuela razonable, en concreto sus criaturas.
No olvidemos que, además, la LOE autoriza (Art. 15.4) que haya centros que decidan impartir "al menos un año" del primer ciclo de educación infantil. A estos se les permite que se declaren educativos pero sólo tienen que cumplir requisitos de titulación y propuesta pedagógica, no de espacios ni de ratios. Esto supone un "aliento” para la privada y para la conveniada, que, gracias a esta medida, chantajea a las familias, asegurándoles plaza en el siguiente ciclo de infantil (ya concertado) sólo si escolarizan a sus hijos en el tramo de que disponen en el primero.
Por otro lado, habrá centros que impartan menos de un año y que decidan ser educativos (Art. 15.4). Estos no tendrán que cumplir condición alguna.
Se cierran para siempre los procesos de habilitaciones (Disposición adicional 8ª). Este apartado condena a las comunidades que no han iniciado un proceso de habilitación o a las que, como Madrid, la desarrollaron en años pasados y han permitido que, de nuevo, entre en los centros personas con menor cualificación o incluso sin ninguna. Pero también es peligroso para aquéllas que lo tienen en marcha actualmente porque nadie garantiza que, con la base legislativa que representa la LOE, no puedan perder en un futuro lo conseguido hasta ahora si se produce un cambio de sensibilidad política. El ejemplo está en Madrid. Resulta absolutamente hipócrita que se siga permitiendo que para “atención” puedan actuar otros profesionales y que sin embargo estos nunca puedan llegar a tener la habilitación. Subyace una condena de por vida a la educación infantil del primer ciclo. A pesar de las retóricas declaraciones gubernamentales acerca de su carácter integral, este criterio jerarquiza para siempre a los profesionales, en función de su actividad con estos niños y niñas, separándola en “atención educativa” y “atención”, incluso en los propios centros educativos. Con ello se da pie para que diferentes profesionales, menos remunerados y con horarios más amplios en el segundo caso y más en el primero, atiendan esta injusta jerarquía, impidiendo que alguien con sentido común pueda revertirla en un futuro.

Por todo lo anterior, entendemos que este borrador atenta contra el derecho a una educación de calidad de los niños y niñas de 0 a 6 años y pedimos al Gobierno de la Nación, en especial al Ministro de Educación D. Ángel Gabilondo, que valore la importancia de estas edades para la sociedad y rectifique un proyecto de Real Decreto que no puede sino contribuir a deteriorar esta etapa educativa.
Seguimos reivindicando que, en el mismo y además de revisar todos los aspectos mencionados, se incorpore una regulación de todos los mínimos de los centros que pueda ser posteriormente desarrollada por las comunidades educativas.

Plataforma Estatal por la Defensa de la Educación Infantil 0-6
6 de diciembre de 2008

jueves, 3 de diciembre de 2009

jueves, 26 de noviembre de 2009

UGT dice que el modelo de Educación Infantil de la Comunidad fractura "física y curricularmente" la etapa de 0 a 6 años

El pasado 21 de noviembre de 2009 UGT Madrid planteó hoy un modelo de Educación Infantil social "integrador y equilibrador" de desigualdades frente al de la Comunidad de Madrid, que "fractura física y curricularmente" la etapa de 0 a 6 años, por lo que apuesta por la creación de scuelas diseñadas para atender al alumnado hasta los 6 años.Desde la organización aseguran que la red de escuelas infantiles no cumple en su conjunto con el planteamiento de la LOE. "La mayor parte de las escuelas infantiles sólo imparten el primer ciclo de 0 a 3 años, cuya gratuidad no está reconocida por la ley. El segundo ciclo, de 3 a 6 años, es impartido fundamentalmente por colegios, tanto públicos como privados, siendo gratuito sólo en los primeros", denuncia el sindicato.UGT Madrid se manifiestó a favor de que el primer ciclo tenga carácter gratuito, defendiendo que se debe "avanzar en esta línea" debido a lo "costosa" que supone esta escolarización para muchas de las familias. "La Comunidad de Madrid, además, ha agravado dramáticamente esta situación con el Acuerdo de 10 de julio de 2008 por el que se fija la cuantía de los precios públicos para las Escuelas Infantiles y Casas de Niños-Aulas Infantiles de la Consejería de Educación para el curso escolar 2008-2009", señaló el organismo.En cuanto al modelo de centro, UGT Madrid reivindicó Escuelas Infantiles diseñadas para atender al alumnado hasta los 6 años; es decir, ambos ciclos. Puntualizó que lo que "no tiene sentido" es continuar en el modelo planteado por la Comunidad de Madrid, cuyo efecto es "fracturar física y curricularmente la etapa".

CARENCIA DE PLAZAS PÚBLICASPor otra parte, UGT Madrid, denunció que la demanda actual de plazas públicas no satisfecha en la Comunidad se cifra entre los 25.000 y los 30.000 alumnos. En esta línea señaló que "no es admisible" que parte de esta demanda se derive a la iniciativa privada y se pretenda financiar a las familias con el cheque escolar, el cual no cubre ni un tercio del costo de la escolarización y denunció, asimismo, la rebaja en las condiciones mínimas aplicables a los centros educativos establecida por el Gobierno regional en el Decreto 18/2008."Se hace imprescindible también una revisión de las condiciones laborales y de las retribuciones de los trabajadores de la Educación Infantil, en especial en la red privada. La alta rotación en los puestos de trabajo de muchas escuelas privadas tiene su causa en las bajas retribuciones y en las malas condiciones laborales", añadió el sindicato madrileño.Por todo ello desde UGT-Madrid plantean un modelo de Educación Infantil basado en "la compensación de las desigualdades sociales". Esto supondría, según la organización, una nueva normativa que remplace a la actual y avance en la gratuidad de su primer ciclo, promueva la creación de centros públicos de gestión directa en los que se imparta toda la etapa (desde los 0 a los 6 años), la gestión directa con carácter cooperativista de aquellas escuelas públicas de gestión indirecta o la derogación del Decreto 18/2008 y la creación por parte del Ministerio de Educación de un "decreto de mínimos", entre otras.
Fuentes: www.europapress.es y Edukoteka.

martes, 24 de noviembre de 2009

El pacto educativo no se compromete con la educación pública y laica.

El pasado jueves, 12 de Noviembre de 2009 Cayo Lara mantuvo un encuentro con organizaciones educativas y coinciden en que el Gobierno "no se compromete con la educación pública y laica"
El coordinador federal de IU analiza con estas asociaciones la propuesta de Pacto Educativo hecha por el Ejecutivo y defiende que “sus representantes sean interlocutores principales y no meros comparsas de un acuerdo con el PP y la Iglesia”

El coordinador federal de Izquierda Unida, Cayo Lara, ha coincidido con representantes de destacadas organizaciones de la comunidad educativa en que el Gobierno socialista “no se compromete lo suficiente con la educación pública y laica” en la propuesta de Pacto Educativo hecha hasta ahora.
Lara, acompañado por la responsable del Área Federal de Educación, Loles Dolz, mantuvo en la sede federal de IU un encuentro con las asociaciones más representativas de la comunidad educativa de ámbito estatal. El objetivo era analizar conjuntamente el esbozo de propuesta de Pacto Educativo realizada por el ministro de Educación, Ángel Gabilondo, y poner en común criterios e iniciativas en defensa de una educación pública de calidad, laica y democrática.
A la reunión de más de dos horas asistieron representantes de CEAPA, de sindicatos del profesorado (CC.OO y STEs), del Sindicato de Estudiantes, de los Movimientos de Renovación Pedagógica, de la Plataforma Estatal en Defensa de la Educación Infantil, del Movimiento Cooperativo de Escuela Popular y de Europa Laica.
En el encuentro, Cayo Lara aseguró a los asistentes que “el requisito fundamental para alcanzar cualquier pacto en el ámbito educativo pasa por que el Gobierno reconozca como interlocutores primeros y principales a los distintos sectores de la comunidad educativa”.


Ese convencimiento fue la razón principal por la que IU convocó la reunión, a fin de presentar sus propuestas a las organizaciones más comprometidas con la educación pública, así como para recoger sus aportaciones y poder elaborar con ellas una iniciativa sólida que defender en todo este largo proceso.
Buena parte del encuentro se dedicó al análisis crítico del documento de 12 puntos elaborado por el Gobierno y denominado ‘Bases para un pacto social y político por la educación’. Las organizaciones presentes e IU coincidieron ampliamente en destacar las “clamorosas ausencias” en este trabajo, especialmente la “omisión deliberada de toda referencia a la educación pública o a temas de gran importancia que, al parecer, no están en la agenda del pacto político”, señala Lara.
“Parece que el Ejecutivo socialista –indica el coordinador de IU- no ve tampoco prioritario saber qué pasa con las cuestiones derivadas de la doble red sostenida con fondos públicos y la desigual escolarización del alumnado con más dificultades; la cada vez mayor ampliación de los conciertos educativos, en detrimento de la enseñanza pública”.
“Tampoco vemos que haya una defensa clara del carácter laico de la educación y de los espacios escolares públicos, que sigue sin respetarse, o la necesaria autonomía y la efectiva participación democrática de la comunidad educativa en el funcionamiento de los centros”, detalló.
Para la responsable del Área Federal de Educación, Loles Dolz, “IU pondrá todos los medios a su alcance para elaborar colectivamente una alternativa conjunta que ponga en el centro de todo pacto posible el compromiso con y por la educación pública. Porque es la de todos y para todos, la que más y mejor asegura la igualdad real de oportunidades y la convivencia democrática de personas con distintas procedencias. Es, por ello, la que mejor contribuye a la equidad y a la cohesión social”.
En el encuentro se produjo un amplio intercambio de opiniones y enfoques acerca de lo que puede dar de sí el anunciado Pacto Educativo, teniendo en cuenta que hasta la fecha no ha pasado de una incompleta declaración de intenciones.

domingo, 22 de noviembre de 2009

Carta abierta a la Ministra de Educación y Política Social.

Compartimos esta maravillosa carta de Alicia Vallejo Salinas (miembro de la Plataforma Estatal por la Defensa del 0-6) a la entonces Ministra de Educación Señora Cabrera. Hoy sigue estando de actualidad, máxime cuando se avecina un pacto social por la educación que tiene todos los visos de querer conciliar (palabra tan de moda) con la derecha pero no con las auténticas Necesidades Infantiles y adolescentes. En mayo de 2007 nos dijo Alejandro Tiana, en reunión con el germen de lo que luego sería la Plataforma 0-6, que no se podía modificar la LOE para incluir lo que demandábamos, aunque estaba de acuerdo con nosotras. Ahora se abre la posibilidad del cambio. Si no lo incorporan serán responsables. Alicia lo explica maravillosamente.

Jueves 1 de mayo de 2008
(-Parece que el tiempo se ha estancado, que alguien paró la máquina, que no interesa avanzar en ningún sentido-)

Carta abierta a la Ministra de Educación y Política Social de Alicia Vallejo Salinas (miembro de la Plataforma Estatal por la Defensa del 0-6)

En la actualidad, no se puede decir ni del PSOE, ni del PP que tengan, precisamente,sensibilidad hacia las necesidades y derechos infantiles.
Unos callan, como Pilatos, los otros ajustician con Decretos de Mínimos como el de Madrid

¡Paremos el atropello a la Primera Infancia!

Señora Ministra, usted, como yo, sabemos que la sensibilidad hacia la infancia es la prueba del progreso y desarrollo humano de un país. La LOE ha dejado en total indefensión al tramo 0-3, no explicita un currículo, no explicita unos requisitos mínimos para los Centros, y el Gobierno de la Nación, haciendo dejación de sus funciones, ha tomado la decisión de que sean las Comunidades las que decidan en nombre del Ministerio lo qué hacer con las niñas y niños de 0 a 3 años.

Vd., como yo, sabe que esta ley se podría haber recurrido porque se lo hizo saber en su día la Plataforma en defensa de la Educación Infantil 0-6. En el Manifiesto se dice: “Exigimos que esta contradicción, al parecer no recurrible por simple cuestión formal, (haberse pasado el plazo para ello), sea resuelta mediante la publicación de un Real Decreto para el primer ciclo de Infantil en el que se incluyeran los contenidos educativos como parte del currículum cuya determinación parece que el Gobierno Central pretende omitir, haciendo así dejación de su deber”. Se pedía que ese futuro Real Decreto se relacionase explícitamente con el Real Decreto 1630/2006 establecido para el segundo ciclo y que se haga en virtud de los principios generales de la etapa, reconocidos en el artículo 14 de la LOE, reconociendo el carácter unificado de ambos para dar respuesta educativa a la etapa completa de Educación Infantil.Ahora que, sin el peso y responsabilidad de la Universidad, va a tener más tiempo, recapacite y no se extrañe si decimos, muchos ciudadanos y ciudadanas, que la falta de sensibilidad del Gobierno de la Nación hacia la Infancia no es nueva. Siempre ha permitido, cerrando los ojos a la realidad, que niñas y niños en guarderías indignas sufran vejaciones, malos tratos accidentales debidos a la ignorancia de sus cuidadores/as. Se nos pusieron los pelos de punta con el caso del “Borreguito Azul”. Aumentamos nuestra angustia e indignación ante la muerte de bebés en centros sin autorización de los que nos da cuenta la prensa. Con perplejidad e incredulidad, estamos viendo que su Ministerio, ni se pronunció, ni mostró ningún interés ni diligencia por hacer un Decreto de Mínimos exigible a todo establecimiento que tiene en su seno a niñas y niños menores de seis años, al recibir esas noticias.De lo que ocurra en centros comerciales que cobran por tener sentados y atados en hamacas a niñas y niños menores de tres años, no se hacen responsables los inspectores de Educación, alegando que como no tienen autorización ministerial, no tiene que inspeccionar ese tipo de establecimientos. Si hemos firmado la Convención de Derechos de Niños y Niñas, ¿qué pasa? ¿las y los españoles menores de tres años no son niñas y niños? o ¿tienen derecho a la educación “todos los seres humanos”, menos los españoles de 0 a 3 años? ¿a qué especie pertenecen las españolitas y españolitos antes de cumplir tres años?. Si el Ministerio de Educación no controla la educación ¿quién tiene que hacerlo?Señora Ministra, comprenderá usted nuestra indignación: Encima de que en este país el presupuesto de educación es insuficiente, hartos estamos de leyes orgánicas sin o con escasa financiación, desde el propio Ministerio se está haciendo dejación de atribuciones que le son propias y no siguen los dictámenes de una ley, como la LODE, que fue la primera en asegurar que aquí, después de Franco, íbamos a ser una Democracia y a cumplir la Constitución.Seamos sensatos, razonables, sirvámonos del sentido común y no desatienda el Ministerio de Educación al derecho de los españoles a una educación inicial y básica, que todos sabemos no comienza a los seis años, sino al nacer. Hasta en los Objetivos del Milenio se habla ya de Educación Inicial, no de Educación Básica, como se entendía a mediados del siglo pasado. Hoy el derecho a la Educación pasa porque el Gobierno de la Nación asegure una plaza escolar desde el nacimiento. No me venga con el galimatías de que si es gratuito y financiado por el Estado tiene que ser obligatorio. Obligatorio es educar desde el nacimiento. Obligación y responsabilidad de toda la ciudadanía. Niñas y niños no son propiedad de la familia, son un bien del Estado. Haga usted algo para remediar este desaguisado. No se puede, valga la redundancia, mal tratar a la infancia con la aprobación del Ministerio y la Consejería de Madrid, dando malos tratos a niños y niñas pequeñas, no teniendo el tratamiento adecuado que les darían educadores/as apoyados por equipos de atención temprana que aseguren una atención y estimulación precoz, desde la más tierna primera infancia. No seamos hipócritas. Usted y yo tenemos conocimientos suficientes como para saber la repercusión en el desarrollo pleno y armónico, y la diferencia entre la atención recibida con o sin intención de educar.Si la familia es la que debe educar, Señora Ministra, ahora que lo es Vd. de Educación y Política Social, ¿se va a poner de acuerdo con la Señora Ministra de Igualdad y va a Conciliar la Vida familiar y laboral, permitiendo que madre y padre puedan seguir cobrando sin ir a trabajar, atendiendo a sus criaturas?¿Va a crear Escuelas Infantiles que permitan dejar seguros a nuestros hijos e hijas pequeños mientras trabajamos para pagar los altos impuestos con que se gravan los artículos básicos que necesitan estos españoles y españolas de menos de tres años?O, con la misma falta de sensibilidad hacia la infancia que su jefe Zapatero, ¿va a ponerse de acuerdo con los Ministros de Trabajo y de Industria para que “en todo centro de trabajo por cada 7 trabajadores haya un/a educador/a infantil” como se atrevió a prometer en sus discursos de antes de las elecciones?. Créame, al escucharle, sentí un escalofrío. No haga usted como hizo su Jefe, durante la campaña, que se la pasó hablando de “guarderías” por activa y por pasiva, como si no tuviera asesores pedagógicos que pudieran explicarle la diferencia entre esos centros y las escuelas infantiles.¿También usted va a dejar de hablar de escuelas infantiles para referirse continuamente a las “guarderías” como hacia la Sección Femenina cuando era la encargada, a través de Gobernación, de dictar las Ordenanzas por las que nos regíamos en las “guarderías” durante los años sesenta y setenta?. Si quiere evitarlo, dígale a sus asesores que se las traigan, écheles un vistazo, porque puede que se vuelvan a imponer en algunas Comunidades. ¿Qué tienen en mente este Zapatero y ese Rajoy cuando prometen 300.000 o 400.000 plazas escolares?¿aulas infantiles en los centros de trabajo formados por grupos heterogéneos de 0-6 años con una sola persona? ¿nos han preguntado a los especialistas lo que opinamos de esto?¿han estudiado lo que en su día fueron las Guarderías laborales y por qué dejaron de existir?. Asesórese, que ya dijo la Teoría del Currículum, que una cosa es legalidad y otra legitimidad, y las leyes de educación no deben hacerse a espaldas de los especialistas en educación.Señora Ministra, no quiero usurparle el puesto, estoy próxima a la jubilación, ni darle lecciones acerca de cómo hacer su trabajo. Sólo, por si con tantas preocupaciones, se le hubiera olvidado, le recuerdo: Hay en países de nuestro entorno en los que se considera que hasta los 18 meses pueden darse excedencias pagadas a padre y/o madre. Hay países en los que está prohibido gravar con impuestos de lujo los enseres y materiales propios de la infancia, para dar igualdad de oportunidades a la ciudadanía desde el nacimiento. Hay países donde sí ponen en práctica las directrices del Parlamento Europeo, y la relación adulto por niña/o en la Escuela Infantil es acorde a las necesidades y características de cada edad, y no dejan que en un establecimiento pueda un adulto cuidar más que a 4 bebes, más que a 10 niños/as de 1 a 6 años. Luego, claro, salen mejor parados en el informe PISA.Tengo más de sesenta años, ya en mi adolescencia, a raíz del libro Blanco de Villar Palasí, me enteré que las niñas y niños ricos no eran más listos por ser ricos, sino por las experiencias repetidas y cotidianas que les proporcionaban, en contextos de cuidado y cultura, en un medio que les ofrecía la posibilidad de satisfacción de sus necesidades básicas a la par que estímulos y experiencias de primera mano para explorar, experimentar, expresar … comunicarse. Señora Ministra, Vd. de la ILE sabe mucho, es más joven que yo, no mucho más, pero ¿no conoce los principios de la Escuela Nueva? ¿no se enteró de que la igualdad de oportunidades radica en contar con los cuidados precisos durante la época de crianza en un contexto social y físico adecuado? ¿cómo es posible?. Sin duda, espero, esté al tanto de que las investigaciones neurobiopsicoeducativas dan la razón a Comenio que en el siglo XVI ya se percató que todos y todas tenemos derecho a ser educados desde que nacemos, y que todo lo que vivimos nos educa o nos deseduca, todo influye en nuestro desarrollo y de ello depende nuestro desarrollo. ¿Se puede saber eso y obviarlo cuando una es Ministra y tiene la posibilidad de organizar el sistema educativo? Sabemos que desde el poder no se puede siempre hacer lo que uno quisiera. Muchos confiamos en su honestidad y preparación y la vemos como representante actual de una corriente española educativa de la que hemos querido alimentar nuestra práctica. No nos defraude.La Plataforma en Defensa del 0-6, por varios medios, y en varias ocasiones, ha solicitado que el Gobierno de la Nación estableciera unos principios que garantizasen a todas las niñas y niños el disfrute de una base común que luego fuera desarrollada por cada Comunidad. Tiempo ha habido para tomar decisiones, pero siguen sin sacar el Real Decreto de Mínimos para el Primer Ciclo de Educación Infantil, sin establecer el currículo (el Real Decreto que establece el del Segundo Ciclo nunca debiera haber salido separado del Primer Ciclo), haciendo dejación de sus funciones, y ahora, cada Comunidad, nos va mostrando su grado de in-sensibilidad, hacia los derechos y necesidades infantiles y la ignorancia, supina y extendida, acerca de las Ciencias de la Educación.En el Manifiesto elaborado por la Plataforma y apoyado por personalidades del sector, se reconoce que la LOE recupera cotas de libertad, equidad, democracia y desarrollo integral en el Sistema educativo perdidas con la LOCE, pero, en Educación Infantil, si nos remontamos a la LOGSE (ley que sigue las directrices del Parlamento Europeo, sujeta a Mastrich, en tiempos de gobierno socialista, no aceptada por neoliberales, como tampoco entonces aceptaban que entrásemos a Europa), representa un retroceso y la posibilidad de terminar consolidando la pérdida definitiva del modelo y práctica de los centros públicos madrileños, entre otros, del Primer Ciclo de Educación Infantil como base integrante fundamental de la Etapa de Educación Infantil, modelo por el que en su día fue felicitada la Comunidad de Madrid por Europa.Señora Ministra, ahora que le queda más tiempo, sin tener que atender a Universidades, fíjese que la ambigüedad de la LOE es grande, atienda a lo que ya le ha manifestado la Plataforma en defensa de la Educación Infantil. ¿A qué esperar, si tiene voluntad política de resolver uno de los más graves y básicos problemas de nuestro sistema educativo? La sensibilidad hacia la infancia se demuestra con HECHOS. Las buenas palabras pueden ser bellas, pero no transforman la realidad ni paran la iniquidad. No pueden las criaturas vivir así sus primeros años. Ahorrará usted mucho dinero para atajar los daños que produce la violencia y las conductas antisociales, si se preocupa por la Primera Infancia.

domingo, 15 de noviembre de 2009

La escuela infantil de Bellver de Cerdanya

Tenemos noticias muy preocupantes de lo que ha sucedido en una escuela infantil (llar d´infants) en Bellver de Cerdanya (Cataluña). Nos informan que han existido (presuntamente) malos tratos a niños y niñas menores de tres años, en el momento de la comida. Hechos como atar a los niños a la silla con una sábana para que no se muevan, hacerles tragar sus propios vómitos, taparles la nariz o echarles la cabeza atrás presionando los mofletes para que traguen lo que tienen en la boca, dar de comer cinco o seis cucharadas seguidas sin que los niños puedan respirar, tapando al mismo tiempo la nariz, meter el palo de la cuchara hasta la gargantilla con intención de forzar la deglución …
Y así muchos más actos denigrantes cometidos contra niños y niñas de cero a tres años, por parte de una persona que trabaja desde hace trece años con pequeños de estas edades.

No sabemos si estas conductas están tipificadas en el Código Civil como delictivas, pero lo que sí podemos afirmar es que son un abuso indigno, cometidos contra personas vulnerables e indefensas. No son métodos más o menos rigurosos, que se aplican como lo hacían nuestros antepasados: son prácticas despreciables que merecen una represalia social. Las víctimas, en este caso, no se pueden defender y la responsabilidad de quién viendo estos abusos, mira hacia otra parte y no los denuncia, es igualmente despreciable.

No sabemos si las denuncias tendrán consecuencias legales, pero lo que sí sabemos es que existe una “inconsciencia educativa “ y una ignorancia del significado de la palabra educación que va más allá de los aprendizajes escolares. La pedagogía de la Primera Infancia es desconocida y los profesionales debemos practicar y difundir las grandes conquistas educativas que se producen en estas primeras edades, como un valor en sí mismas y como potenciadoras de la personalidad y la autonomía de los niños y niñas pequeños.


Sabemos que está en marcha una campaña para la recogida de firmas, en cuanto la tengamos os la haremos llegar. En el apartado leer más podréis encontrar traducidas las primeras noticias aparecidas en la prensa.

Juzgarán a la directora de la escuela infantil de Bellver


La escuela infantil de Bellver de Cerdanya
MIQUEL SPA BELLVER DE CERDANYA
El juzgado de la Seo de Urgel, ha decidido llevar a juicio una denuncia contra la directora de la escuela infantil de Bellver acusada de aplicar presuntamente, métodos demasiado estrictos en la comida de los niños y niñas. El juez ha calificado de falta, la acción que se verá en el juicio que ha sido fijado para el día 19 de Enero de 2010.
La denuncia fue hecha por tres trabajadoras del centro porque creyeron que algunas prácticas utilizadas por la directora para obligar a los niños a comer, se podrían considerar excesivas. Después de escuchar a las denunciantes, el juez ha fijado la vista para que la denunciada exponga su versión. Las maestras que interpusieron la denuncia lo hicieron después de exponer la situación al alcalde, Xavier Porta. A raíz de la denuncia y como medida preventiva, el Ayuntamiento ha trasladado a la directora a las dependencia municipales, desde donde continúa dirigiendo el centro sin tener contacto ni con los niños ni con las maestras denunciantes para evitar situaciones violentas.
Fuentes de la defensa han argumentado que se trata de un conflicto entre los criterios educativos de la directoras y de los trabajadores, mucho más jóvenes y partidarias de no obligar a los niños a acabarse la comida. Estas mismas fuentes han argumentado que se trata de criterios interpretables y situaciones puntuales sacadas de contexto que se pueden magnificar según como se expliquen y han recordado que será en todo caso, el juez el que dicte sentencia. Para la defensa, habría de haber sido el Ayuntamiento el que solucionara la discusión sin haber llegado a los tribunales. Desde la acusación, han preferido no realizar declaraciones y esperar que se aclare todo en el juicio.


Las docentes denunciantes de Bellver querían colocar cámaras.
Los padres de la escuela infantil convocan una reunión mañana por la tarde para analizar el caso.

La escuela infantil de Bellver de Cerdanya

MIQUEL SPA BELLVER DE CERDANYA Las tres docentes de la escuela infantil de Bellver que han denunciado a la directora por los métodos utilizados a la hora de comen, acudieron al Ayuntamiento y posteriormente a los Mossos d´Esquadra con la única intención que se pusieran cámaras en el centro.
Según explicó ayer una de las denunciantes, decidieron trasladar el tema al consistorio para poder instalar una cámara y obtener pruebas que validaran su versión. Según explicaron, no acudieron al Ayuntamiento con la intención de poner una denuncia; en cambio, se les planteó la solución desde el propio Ayuntamiento y eso ha provocado que la presión recaiga sobre las trabajadoras. Las docentes lamentan no poder exponer abiertamente su versión de los hechos, porque su abogada se lo ha desaconsejado.
El caso está enrareciendo día a día el ambiente entre los padres del centro, que esta misma semana han formalizado la renovación de la junta de la Asociación de padres y madres (AMPA). Algunos padres que son de la asociación, convocaron ayer a título personal, una reunión para mañana a las siete de la tarde. En la reunión, los padres valorarán la situación después de que el juez haya decidido convocar un juicio por faltas. El encuentro no lo convoca la AMPA oficialmente para evitar que un organismo oficial, tome posición a favor de alguna de las dos partes en litigio.

El Ayuntamiento esperará
Por su parte, el Ayuntamiento no tiene previsto actuar en la polémica hasta que el juez no dicte una sentencia. Así se expuso desde la Concejalía de Educación que ha alertado sobre la conveniencia de que la administración pública pueda intervenir en una cuestión que ya está en manos de la justicia. De hecho, el consistorio informó a los padres y madres de los cuarenta niños y niñas de la escuela infantil sobre la situación, cuando se decidió trasladar al propio edificio consistorial a la directora, para evitar el contacto con las criaturas y las tres denunciantes. En este sentido, el Ayuntamiento ha decidido no valorar lo qué pasará con las tres docentes denunciantes si el juez dictamina que no ha habido falta por parte de la directora, ni si al contrario, considera que sí ha habido falta. Por otra parte, fuentes policiales conocedoras del caso han avalado la actuación del Ayuntamiento , avisando que en caso que no se hubiera buscado una voz autorizada superior como la del juez, se podría haber enfrentado a posibles denuncias de las familias por inacción.

viernes, 13 de noviembre de 2009

Las criaturas y sus familias necesitan tiempo para estar juntos

Educadorasdeinfantil.es ha publicado en su blog una entrada que nos invita a reflexionar sobre las escuelas de horario prolongado, sus efectos y la causa de que existan, sobre nuestra postura como educadores y educadoras y sobre la necesidad de encontrar soluciones conjuntas.
Os copiamos el enlace para que veáis la serie de comentarios y podáis opinar. La opinión crea estados de ánimo colectivos y éstos son motores para el cambio posible.
http://www.educadorasdeinfantil.es/?p=198&cpage=1#comment-73

Escuelas Infantiles de horario prolongado
A Raíz de un muro publicado en Facebook por Alicia Vallejo Salinas en el que se ha empezado a debatir sobre la pertinencia o no de una apertura tan prolongada, he pensado algunas cosas que habitualmente me rondan por la cabeza y que me gustaría compartir con todos.
Las educadoras de E. infantil tenemos noticias de primera mano de cómo se comportan los niños, cómo lo hacen los padres, lo difícil que es conciliar, lo absurdo de la legislación en el primer ciclo de E.I., la falta de recursos que tienen las familias (recursos sociales, familiares, económicos a veces; recursos vitales, mentales, formativos…) para afrontar la paternidad-maternidad con solvencia.
...

La sociedad actual (pónganle uds. el calificativo que les cuadre) exige el triunfo, concebido éste como una acumulación de posesiones, una gran red social de compromisos fatuos, y una buena posición económica. Los que no pueden luchar por todo esto, luchan por llegar a fin de mes con lo mínimo imprescindible (alimentación, ropa y calzado, educación, vivienda…) cubierto.
A unos y a otros les cuesta mucho conseguirlo. Cada uno tiene una serie de dificultades. El acomodado no puede parar porque pierde estatus. El que tiene dificultades porque si para no puede comer.
Hijos de ambos tipos de ciudadanos llegan a las escuelas de 0-3 . Y nos damos cuenta de las dificultades que tienen para poder pasar más tiempo con sus hijos.
Desde la orilla de la educación, aún cuándo comprendemos que son necesarios más recursos, nos resistimos a ser nosotras quienes los proporcionemos porque creemos que no es más escuela lo que los niños necesitan sino más tiempo con sus padres, con sus familias.
Así que nos ponemos a demandar a las administraciones que doten de otros recursos a la infancia para que esta pueda desarrollarse bien.
Pero nos olvidamos de las necesidades de los padres. Si, ya se que no es asunto nuestro, que son ellos los que deben reclamar.. Pero ¿es tan difícil ayudarles a encauzar sus demandas?, no podríamos enseñarles otros caminos para la conciliación que no pasasen por el exceso de horas de permanencia de sus hijos en las escuelas?
Padres y maestros- educadores nos vemos falsamente enfrentados. Estoy convencida de que ambos queremos hacer de los niños ciudadanos completos, solidarios, asertivos, bien criados, bien educados, críticos, participativos… en fin todas esas cualidades tan necesarias para ser una PERSONA. Lejos de ceder a ese falso enfrentamiento, podríamos colaborar escuchando y asumiendo lo que los unos pueden enseñar y aprender de los otros.
Es una postura fácil aprovechar recursos ya existentes hasta la extenuación (como se hace al prolongar la estancia de los niños en las escuelas) y no mirar los problemas desde diferentes puntos de vista. Se me ocurren varios: reducciones de jornada , sin reducción de salario, excedencias conservando antigüedad, obligación de que las medidas sean tomadas por ambos progenitores al 50% ( se avanzaría un paso en la igualdad efectiva y tendríamos oportunidad de saber, de primera mano lo que es la crianza y educación de un niño) horarios razonables, que en los tres primeros años de vida de un hijo, el tiempo dedicado a desplazamientos fuera computado como trabajado…
Cómo se consigue esto? Todos lo sabemos : convenios colectivos, participación ciudadana en las decisiones políticas , reuniones con diputados, asociaciones de afectados . Hay múltiples frentes a los que acudir, pero si no nos movemos, si no estudiamos cual es nuestro problema y proponemos soluciones razonadas a quienes tienen algún poder, no van a venir a ponernos en bandeja lo que necesitamos.Resulto utópica? Exijo trabajar demasiado? Un perezoso dirá : tres años pasan pronto, y tiene razón. Pero las carencias de esos primeros años, se arrastran toda la vida.

domingo, 8 de noviembre de 2009

Lotería de la Plataforma


Como cada año ,y ya llevamos tres, nos proponemos vender lotería con la intención de recaudar fondos para hacer frente a los recurso de los Decretos de Madrid.

Los tacos se encuentran en Acción Educativa, Luis Vélez de Guevara,8 ; allí está Ángeles que os atenderá encantada de 10 a 14h. por las mañanas y de 16 a 19:30h. por las tardes.

Si alguna de vosotras no puede pasar por Acción Educativa a recogerlos y quiere que se lo reservemos o ver alguna otra posibilidad, podéis enviarnos un correo a plataformademadrid06@gmail.com

Muchas gracias de nuevo, a los que vendéis a los que compráis... a todos, porque esta es también una manera de reivindicar y de luchar por la Educación Infantil que nuesta infancia se merece.

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jueves, 5 de noviembre de 2009

Participación Educativa nº 12: Una mirada a la Educación Infantil

El número 12 de Participación Educativa, la revista del Consejo Escolar del Estado, está integramente dedicada a la Educación Infantil con el título "Una mirada a la Educación Infantil".

Puedes bajártela desde el Consejo Escolar, aquí (15 mb) o aquí (5 mb);-)

ÍNDICE

Presentación. Robert Fulghum
Editorial
Monográfico
Peñalver Pérez, Rosa: El Plan Educa3. Apostando por el primer ciclo de Educación Infantil
Paniagua Valle, Gema: El desarrollo de la Educación Infantil: un crecimiento costoso

Estudios e Investigaciones
Saínz de Vicuña Barroso, Paloma: Una propuesta metodológica para el aula de niñ@s de 2 años
Sánchez Muliterno, Juan: El estado de la Educación Infantil en España. La opinión de los maestros y educadores infantiles

Reseña.
La evaluación en Educación Infantil

Tribuna Abierta
Viera Sánchez, Ana: El pensamiento matemático y la lengua
Pérez Esteve, P. y Roig Estruch, V.: ¿Enseñar inglés o enseñar en inglés?
Giráldez Hayes, Andrea: Reflexiones en torno al lugar de las artes en la Educación Infantil.
Asorey Zorraquino, E. y Gil Alejandre, J.: El placer de usar las TIC en el aula de infantil

Entrevista
Sol Bordas e Ignacio López. Entrevista a dos voces
Alberto Pérez Fernández. Me resulta muy interesante la idea de que “nunca se acaba de aprender”

Firma invitada
En memoria de Marta Mata

Experiencias
Díez Navarro, Carmen: Las entretelas de la cotidianidad
Arnáiz, Vicens: Illes Balears. Plan para la Educación de la Primera Infancia. Algo más que escolarizar
Ruiz González, A. y Ferrero Torres, C.: La Casa de Niños
Hoyuelos Planillo, Alfredo: Ir y descender a y desde Reggio Emilia

El patrimonio en la escuela
Peralta Juárez, Juan: Museo del Niño, 1987-2009
Vallejo Salinas, Alicia: Juego, material didáctico y juguetes en la primera infancia
Díez Sánchez, Carmen: El “Goya”, un Instituto con mucha Historia Natural

Bibliografía y enlaces de interés.

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lunes, 2 de noviembre de 2009

Conferencias del CERPA




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VI Encuentro estatal de CEAPA: "Construimos una cultura de la Educación Infantil"


Los próximos días 20, 21 y 22 de noviembre la Confederación Estatal de Asociaciones de Padres de Alumn@s celebrará su sexto encuentro en el que abordará su posición sobre esta importante etapa educativa.

Para facilitar el debate ha elaborado un documento para el análisis donde plantea una serie de preguntas clave sobre las que pronunciarse.

Os enlazamos el documento base "Construimos una cultura de la Educación Infantil".

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viernes, 30 de octubre de 2009

Colaboramos con la CEAPA en el Monográfico de Educación Infantil de su revista

Revista CEAPA 102: Una Educación Infantil de calidad para todos los niños y niñas

Educación Infantil: una etapa castigada

La situación de la Educación Infantil en la actualidad es muy grave: la ausencia de una política decidida y valiente a favor de la Educación Infantil, la ruptura de la etapa, la dispersión y fragmentación de las distintas legislaciones autonómicas, todo ello amparado por la propia Ley Orgánica de Educación (LOE), la infravaloración del trabajo profesional y la poca consideración social de los más pequeños.

Las razones de base son el economicismo que se añade al escaso valor que se le otorga. Así, se confunde maliciosamente con una preparación de la educación primaria, se tergiversan sus objetivos ligándolos a una falsa “conciliación familiar y laboral”, se desprecian las capacidades y competencias de los niños y niñas de estas edades, se atenta contra su dignidad educativa y se engaña a las familias con argumentos simples y demagógicos.

Por la trascendencia que tiene para el desarrollo de los niños y niñas, para sus padres y madres y para la sociedad, la Educación Infantil merece un trato privilegiado, del que ahora no goza, y ser una referencia imprescindible en la vida política, educativa, cultural y ciudadana.

Puedes bajarte el artículo en formato pdf aquí.
La revista entera aquí.
Y el resto de artículos del monográfico a continuación:
Por qué la Educación Infantil. Francisca Majó i Clavel.
¿Cómo debería ser y qué reformas requiere la formación del profesorado?. María Antonia Pujol Maura.
De la guardería a la Escuela Infantil. Un largo camino por recorrer. Ginés Martínez Cerón.
Ir y descender a y desde Reggio Emilia. Alfredo Hoyuelos.

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jueves, 29 de octubre de 2009

¿Enseñar a escribir y a leer en Infantil?

Por fin hoy aparece en la prensa, El País, un artículo que nos puede hacer reflexionar a todos y a todas, ya seamos docentes o familias.
Su título "Sin leer ni escribir hasta los seis", al que añadiríamos “por obligación”, es un buen ejemplo para seguir pidiendo la unidad de la etapa y la revisión de cómo se contempla su desarrollo curricular desde las Administraciones y desde muchos y muchas profesionales.

Con este artículo salta al espacio público una reflexión sobre la precocidad de la enseñanza, en concreto de la lectura y la escritura en Infantil, ese tema casi tabú que enfrenta a no pocos profesionales. Sí, porque muchos compañeros y compañeras del segundo ciclo que están a favor de una lectoescritura precoz e impuesta, se parapetan detrás de ella para argumentar que el ciclo es plenamente educativo, que en él no sólo se hace plastilina y se colorea..., sino que han de “instruirse” en lectura y escritura, cálculo matemático y TIC: una defensa manida y poco científica de su trabajo, un desconocimiento profundo de la infancia que, como siempre suele ser osado.
Otros y otras, desde la soledad de sus aulas, sienten que no pueden, o no saben, salir de una espiral que se impone cada vez más en la sociedad y se sienten frustrados diariamente, pero siguen haciendo fichas y más fichas.
Un gran sector del profesorado de Educación Primaria presiona cada vez más para que los niños y las niñas pasen a su etapa con estos aprendizajes adquiridos. Presionan, entre otras cosas, porque la Consejería de Educación lo hace en esa misma dirección, tanto a Infantil como a Primaria, desoyendo las voces y los estudios de los científicos. Y es que es más fácil caer en la falacia de que cuanto más “se meta” en la cabeza de un niño más sabrá, que dedicar medios a las escuelas y a la verdadera formación de sus profesionales para que puedan trabajar con consciencia y con ciencia.

De otro lado está la sociedad, las familias. Ellas no tienen porqué saber nada de pedagogía ni de psicología y es por eso que entienden que cuanto más “sepan “sus criaturas mucho mejor para ellas en el futuro.

Pero...¿Qué sucedería si todos los profes de infantil explicaran a las familias los riesgos de adelantar aprendizajes? ¿Qué sucedería si los de Primaria asumieran que esa es la etapa en donde esos aprendizajes han de darse y que estos escapan a la dictadura de un libro de texto? ¿Qué pasaría si nos ajustáramos a la parte de las leyes que afirma que la Educación Infantil no es obligatoria y que, por tanto, no pueden prescribirse para ella, aunque sea subrepticiamente, aprendizajes que deberían ofrecerse en la siguiente, donde sí lo son? ¿Y si respetásemos ese fondo en lugar de dejarnos presionar y angustiar por las formas tramposas en que nos presentan las Administraciones las exigencias para la infantil?
Y mientras los profesionales del primer ciclo olvidados... ellos no tienen estas presiones porque como son cuasi-educativos. Las que sufren, por parte de muchos y muchas profesionales del 2º ciclo de Infantil son de cariz asistencial: con que los lleven a la escuela con el control de esfínteres logrado ya hay suficiente, aunque tampoco se respete las necesidades y derechos de esta criaturas, muchas de las cuales llegan a los colegios con dos años y medio... así nos va compañeras, compañeros...

Por eso necesitamos requisitos mínimos comunes para todo el Estado que mejoren la calidad de las propuestas en vigor (las que proceden de hace 18 años) y que habrían debido progresar hacia mejor y no hacia peor. Esté donde esté (colegios, escuelas, casas de niños, y otras denominaciones pero siempre educativas, no asistenciales), una Educación Infantil de calidad, ha de ofrecerse a todos los niños y niñas, con ratios mucho más bajas, con espacios adecuados, con profesionales cualificados y bien formados y con currículos abiertos que puedan centrarse en los auténticos derechos, intereses y necesidades de los niños y niñas de 0 a 6 años.

Este es el objetivo por el que trabajamos desde hace dos años y medio en la Plataforma estatal y en la Plataforma de Madrid por la defensa del 0-6. En torno a ellos hemos planteado la unidad de todos aquéllos y aquéllas que apuesten claramente por estos principios y seguiremos luchando para conseguirlos.

El artículo tiene algunas cosas muy interesantes, sobre todo aquellas en las que los profesionales nos acusamos jerárquicamente de preparar poco a nuestros alumnos, aquí lo tenéis.

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domingo, 25 de octubre de 2009

COMUNICADO DE LA PLATAFORMA DE MADRID POR LA DEFENSA DE LA EDUCACIÓN INFANTIL 0-6 AÑOS

La Plataforma 06 que asiste regularmente a la Mesa de Agentes Sociales, ha decidido abandonarla por diversos motivos y así lo hizo saber al resto de organizaciones que forman la mencionada Mesa, en la reunión mantenida el pasado 8 de Octubre de 2009.

Nuestro abandono de la Mesa se debe a:

*La incapacidad de la Mesa para definir un modelo educativo para la educación infantil en la Comunidad de Madrid.
*La imposibilidad de introducir el concepto del cero-seis que defendemos entre los propios integrantes de la Mesa, se encuentre éste en Escuelas, Casas de Niños o Colegios.
*La falta de debate y reflexión que ha llevado al obstinado objetivo de fragmentar las movilizaciones (0/3 y 3/6).
*La falta de debate y reflexión sobre lo qué es la educación infantil pública y la educación infantil privada.La incapacidad de la Mesa para liderar un movimiento fuerte y unido de la Educación Infantil en la Comunidad de Madrid.
*La falta de apuesta por la unión entre ciclos, especialmente a nivel sindical.

Por todos estos motivos, la Plataforma de Madrid 06 y ha decidido marcharse de la Mesa de Agentes Sociales. En ningún momento, se abandona la reivindicación ni la movilización. Como Plataforma seguiremos apoyando y convocando a todas aquellas acciones que defiendan y construyan la educación infantil de cero a seis años, una carrera profesional digna, un modelo de participación democrática de las familias y una pedagogía adecuada a las capacidades y potencialidades de los niños y niñas de estas edades.
Madrid, 22 de Octubre de 2009

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CONCENTRACIÓN frente a la Consejería de Educación


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miércoles, 21 de octubre de 2009

Asamblea de trabajo de la Plataforma 0-6 de Madrid

Jueves 22 de Octubre a las 18h. en Acción Educativa

-Lectura y aprobación del acta anterior.

-Información sobre las reuniones de Profesionales de Educación Infantil 0-6 llevadas a cabo los días 17 y 18 en Madrid y Barcelona respectivamente.

-Tomar decisiones sobre nuestra actividad en la Red, informar sobre los avances y preparaciones realizadas y hacer alguna prueba con una plataforma digital.

-Decidir el tipo de acciones a llevar a cabo en el presente curso escolar

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Semanas Internacionales de Teatro de Acción Educativa

Propuestas para este fin de semana

Voces de Papel/la Baracca/La Casa Encendida
Sueña/Cuarta Pared
Kraft/Bambalina Titelles/CC Paco Rabal
Ladrón de Sombras/Carton Louf/Teatro Pradillo


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miércoles, 30 de septiembre de 2009


Acción Educativa tiene en marcha su escuela de otoño y los profesionales de la Educación Infantil disponemos así de cursos de perfeccionamiento en los que poder participar.
Para más información sólo tienes que pinchar en la imagen.

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lunes, 21 de septiembre de 2009

Los 100 lenguajes de la infancia



Para todos y todas aquéllas que amáis la Educación Infantil, estéis donde estéis, Educadoras de Infantil han colgado este maravilloso vídeo.
Ojalá reanime la necesidad de defender nuestra profesión. Merece la pena que busquemos información.
Observad,... escuchad y disfrutad, merece la pena que busquemos a compañeros y compañeras que quieren hacer posible esto, a quienes lo han tenido y lo han perdido, a quienes nunca lo tuvieron pero lo desean, a quienes quieren recuperarlo y seguir creciendo juntos.
Merece la pena unirse por la edad de cero a seis años, por la dignidad de nuestro trabajo. Mucha gente está en red buscando y opinando, hay propuestas sólo hay que comprometerse.


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miércoles, 16 de septiembre de 2009

26, 26 y 27 de setiembre: XXIX Escuela de Verano. MRP Escuela Abierta. Getafe

Darwinismo escolar al servicio del darwinismo social.

"El sentido comunitario de la vida es la expresión más entrañable del sentido común"
(E. Galeano)

Hoy admitimos, en la práctica, el darwinismo social como lo más natural. Profundamente ligado al capitalismo avanzado lleva a la marginación y la muerte a los más débiles. Cada día aumenta el hambre, la enfermedad y la ignorancia. Las víctimas son miles de millones de personas. Los poderosos siguen defendiendo, y muchos de nosotros aceptando, que los recursos deben darse a quienes les van a sacar más rendimiento, a los más aptos, a los que ya tienen...

La escuela ha sido puesta al servicio de esta concepción y debe reproducir en sí misma este tipo de sociedad: un campo de lucha de todos contra todos por la supervivencia de los más capacitados y la expulsión y exterminio de los fracasados y los prescindibles.

Se ha roto con el mejor sentido común, el valor de lo colectivo, el sentido comunitario. Se han puesto en el primer plano los intereses privados y el máximo beneficio personal. Se ha olvidado la cooperación, la fraternidad y el respeto profundo del otro.

La Escuela tiene que ser el espacio de la construcción de lo colectivo, de lo público, de la ciudadanía comprometida por la dignidad de todos y poner todo el saber y el conocimiento humano al servicio de valores alternativos a la escuela selectiva.

Consulta el programa en el desplegable y bájate aquí el triptico con la hoja de inscripción.

VIERNES 25

18.00 h. Recepción de asistentes.

19.00 h. Ponencia: El debate actual sobre evolucionismo, creacionismo y diseño inteligente. Ponente: Félix García Morillón (Catedrático de Filosofía)

21 h. Cena.

SÁBADO 26

10.00 h. Ponencia: Darwinismo social en una sociedad en crisis.. Ponente: José Domínguez (Catedrático de Filosofía)

12.00 h. Descanso

12.30 h. Ponencia: Darwinismo escolar al servicio del darwinismo social. Ponente: Jaume Martínez Bonafé (Profesor de la Facultad de Educación de la Universidad de Valencia.)

14.30 h. Comida

17.00 h. Talleres. Alternativas al darwinismo escolar: La selección y organización de otro currículum.Metodologías cooperativas.Evaluar: ¿qué? ¿para qué? ¿quién?

19.00 h. Cineforum: La clase

DOMINGO 27

10.00 h. Mesa Redonda: Darwinismo escolar en la Comunidad de Madrid. Análisis de las políticas dominantes y de las respuestas sociales y de la comunidad educativa madrileña.

12.00 h. Elaboración de propuestas para el curso 2009-10

13.00 h. Clausura de la XXVII Escuela de Verano.

Las presentes jornadas van dirigidas a todos los miembros de la Comunidad Educativa interesados en el desarrollo de un modelo de Escuela Pública.

Inscripciones: En la propia sede de Escuela Abierta (entre las 17 y las 19 horas), por teléfono o a través de nuestro correo electrónico, desde el 14 hasta el 24 de septiembre (15 €). A los asistentes se les certificarán 25 h. **

** La Comunidad de Madrid, a partir del año pasado nos retiró la subvención y el reconocimiento de esta actividad como formación del profesorado.

Tlfno: 91 682 75 52 Fax: 91 665 04 57 E-mail: mrpgetafe(at)yahoo(punto)es

viernes, 11 de septiembre de 2009

Asamblea de trabajo de la Plataforma

El próximo miércoles 16 de Septiembre tendremos la primera reunión de trabajo de la Plataforma. Son muchos los temas a tratar cuando el curso ya lleva unos días comenzado, los hemos resumido en el siguiente orden del día:
  • Evaluación y análisis de la situación actual de la Eduacación Infantil en nuestra comunidad.
  • Planteamiento de los objetivos para el presente curso.
  • Planificación del trabajo.

Esta es la forma de daros la bienvenida a todos y todas, esperamos vernos el próximo miércoles a las 18h. como siempre en Acción Educativa.

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viernes, 10 de julio de 2009

Reivindicaciones

Cuando este curso está a punto de terminar, cuando estamos a la espera de saber que suerte han tenido las escuelas que estaban obligadas a participar en la subasta de la Comunidad, cuando todos estamos planteándonos hacia donde dirigiremos nuestras reivindicaciones para el curso próximo, nos llega un corte de radio que se emitió en nuestra última rueda americana http://plataformademadrid06.googlepages.com/1422.mp3



Y es que las acciones siempre sirven, todas sabemos que el trabajo siempre da resultados, aunque en este caso sean aún unos resultados que a todas nos parecen pequeños, escasísimos... De todas y todos dependerá el futuro, de las fuerzas que mantengamos y de las que utilicemos. de momento estamos terminando, pero el próximo también estaremos.


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martes, 7 de julio de 2009

Ser educador/a de Infantil es un trabajo poco reconocido y mal pagado

Nos ha llegado una petición de un grupo que se ha creado últimamente en "facebook", este es su nombre:SER EDUCADOR/A INFANTIL ES UN TRABAJO POCO RECONOCIDO Y MAL PAGADO... y se puede acceder a él siguiendo este enlace.
http://www.facebook.com/home.php?#/group.php?gid=115678519257&ref=nf
Ellas han redactado la carta que copiamos a continuación y nos han pedido expresamente que la publiquemos en nuestro blog, lo hacemos encantadas de poder contribuir a la difusión de iniciativas como esta.

¡¡¡HASTA AQUÍ HEMOS LLEGADO!!!
Un educador infantil no sólo cambia pañales!!!
Los niños menores de tres años también saben aprender, saben utilizar su inteligencia, se desarrollan mediante aprendizajes que en un jardín de infancia proporcionan los educadores y educadoras a través de actividades bien meditadas y programadas. Este trabajo no es fácil y requiere esfuerzo, dedicación y una gran responsabilidad, no olvidemos que hablamos de niños y niñas pequeños.La profesión de educador infantil está muy poco valorada, no sólo se cree que su trabajo es solamente cuidar de unos niños/as cuyos padres no pueden atender por la poca conciliación entre empleo y familia que padecemos en nuestro país, sino que además los sueldos son inferiores a 800 euros!!! A ello hay que sumarle las jornadas laborales inacabables, sin ningún tipo de medida y respeto al trabajador que, sumado al sueldo humillante, hacen de todo un enorme fraude.Esto refleja lo poco que importa la educación en nuestro país, sobre todo si hablamos de niños menores de tres años, los cuales parecen no existir por la poca atención que reciben. Atención en cuanto a calidad en los jardines de infancia, pues en ellos trabajan personas que han estudiado con ilusión y vocación, y ahora se enfrentan a un empleo duro cuyo sueldo les sitúa en una situación económica difícil.
Ahora los educadores y educadoras infantiles de este país hemos decidido que ¡no lo podemos consentir por más tiempo!¡Hasta aquí hemos llegado!
¡¡No podemos consentir que se nos trate como simples canguros!!¡¡No podemos consentir que se nos pague con sueldos que no nos permiten vivir!!!¡¡No podemos consentir más decretos que perjudiquen la educación de nuestros hijos/as en la etapa más importante de sus vidas!!¡¡No podemos consentir más esta explotación!!!
La vocación no nos da de comer, la responsabilidad y el trabajo educativo merecen un sueldo proporcionado y justo, así como un reconocimiento mayor de su importancia en nuestra sociedad. No queremos conformarnos más con sobrevivir, ¡queremos vivir!.


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martes, 16 de junio de 2009

LOS RECURSOS CONTRA LOS DECRETOS DE INFANTIL SIGUEN ADELANTE

LOS IMPEDIMENTOS QUE HA PRETENDIDO PONER LA ABOGACÍA DE LA COMUNIDAD DE MADRID HAN SIDO SUPERADOS POR NUESTRA DEFENSA JURÍDICA Y LOS RECURSOS CONTRA LOS DECRETOS 17/2008 Y 18/2008 SIGUEN ADELANTE.
EL SINDICATO CSI-T, SE HA PERSONADO COMO ORGANIZACION SINDICAL A FAVOR DE LA COMUNIDAD DE MADRID Y EN CONTRA DE LOS RECURSOS DE LA PLATAFORMA
ASÍ ES QUE ¡ÁNIMO! QUE NO NOS VAN A DETENER
NOS VEMOS EN LA RUEDA AMERICANA DEL PRÓXIMO JUEVES 18, A LAS 6 DE LA TARDE FRENTE A LA CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN


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