martes, 19 de julio de 2011

Convocatoria martes 26 para Educadoras y Educadores

Según nos acaba se llegar se ha convocado una asamblea para debatir sobre lo que está ocurriendo en Madrid en la Educación Infantil y tomar decisiones (destrucción del programa de Casas de Niños, privatizaciones,...)

Será el próximo martes 26 de julio en el local de CCOO, en la calle Lope de Vega 38, sala 21, 2ª Planta. Hora 18:00

Al tiempo hacemos llegar el modelo de solicitud individual que la Asamblea de Barrios de Nuevo Baztán ha elaborado para defender su Casa de Niños contra el ataque que supone la Orden de 24 de junio. Son también familias y vecinos los que se están movilizando junto a las educadoras y lo comparten por si es de utilidad.
En el modelo se han omitido datos del Municipio pero podría servir de base para realizar protestas individuales ante los ayuntamientos responsables o ante la propia Comunidad

SOLICITUD INDIVIDUAL POR UNOS RECURSOS EDUCATIVOS DIGNOS

EN NUESTRO MUNICIPIO

…………………………………………………………………….…………… con DNI ……………………….. ciudadano/a de ________, cuyos datos expresamente solicito sean reservados y amparados por el párrafo cuarto del artículo 4 de la Ley 4/2011, de 12 de noviembre, y con domicilio a efectos de notificaciones en la siguiente dirección ……………………………………………………………………….., y en nombre y representación propia.

Ante el Alcalde del nuestro municipio, la Concejala de Educación y ante el gobierno municipal, comparezco, y en virtud de lo establecido en el artículo 3, párrafo primero y siguientes de la Ley 4/2001, en el ejercicio del derecho fundamental de petición y en atención a los siguientes antecedentes, formulo petición que desarrollo a continuación:

Teniendo en cuenta:

- Los principios establecidos en la vigente Ley Orgánica de Educación y las competencias de las administraciones locales reflejadas en la misma, y en especial con la educación infantil de primer ciclo.

- La Orden de la Comunidad de Madrid en relación a la organización de las Casas de Niños para el curso 2011/2012 que propone recortes de personal, de horas de atención a las familias, de formación del profesorado.

- La orden 2458-01/2011, de 16 de junio, por la que se establecen los módulos de financiación aplicables a los contratos de gestión de servicios educativos públicos y a los convenios de colaboración en materia de educación infantil suscritos entre la Comunidad de Madrid y Ayuntamientos. Siendo para nuestro centro: _____€ para facilitar el funcionamiento y _____€ por plaza escolar ocupada para el curso escolar 2011-2012.

- El decreto 105/2009 de la Consejería de Educación, por el que se regula la financiación del primer ciclo de Educación Infantil de la Comunidad de Madrid, donde se indica que la Comunidad de Madrid se hace cargo del 85% de la financiación, y 15% restante lo asumen las Corporaciones Locales.

- Y que la Casita de Niños municipal es un recurso educativo público imprescindible en nuestro municipio.

Por todo lo anteriormente expuesto, solicito y exijo:

- Se dé continuidad a la labor que se viene desarrollando desde nuestra Casita de Niños.

- Que se estudien diferentes propuestas que no vayan en detrimento de la labor educativa, sino que se dirijan hacia la mejora y calidad educativa.

- Y que se apueste por la ampliación de la Casita de Niños en cuanto a las unidades ofertadas, a la ampliación de horarios, al aumento de profesionales,…

-…..

Y para que conste a los efectos oportunos, firmo la presente.

En______________, a ……. de ………………….. de 2011.

lunes, 18 de julio de 2011

Las familias siguen apoyando a sus equipos en las Casas de Niños y en las Escuelas

Muchas familias de Escuelas Infantiles y Casas de niños están dando una lección a la comunidad Educativa. Están defendiendo con fuerza a los equipos de los centros en los que han sentido que sus hijos e hijas crecen felices como resultado de proyectos educativos de gran calidad, pero también de actitudes personales y colectivas de sus profesionales llenas de calidez y de calidad.

La carta de familias que podéis leer en este enlace defiende la Escuela Pública, que se representa en su Casa de Niños, la de Lozoyuela, que también está en peligro. Y, tras lo que se avecina con los nuevos pliegos de condiciones para adjudicar la gestión de los centros, recelan de la iniciativa privada que actualmente está en alza y están recogiendo firmas (cuando nos lleguen las pondremos en el blog) para defender su Centro, a su equipo y el tipo de gestión directa que ha gozado hasta ahora.

Pegamos también a continuación el blog que se ha creado para defender el programa de Casas de Niños y animamos a su consulta, participación y difusión http://porlanoeliminaciondelprogramacn.blogspot.com/

La reacción es necesaria y se está produciendo, los resultados son a medio y largo plazo a veces pero es imprescindible que siga aumentando.


domingo, 17 de julio de 2011

Las familias denuncian que el Ayuntamiento de Navalcarnero no paga a las profesionales de sus Escuelas

Según la información que nos ofrecen padres y madres de la Escuela Infantil El Trébole, las educadoras de este centro, así como de la Escuela Infantil Barco de Papel y de la Casa de Niños del municipio, han dejado de percibir sus salarios de forma INDEFINIDA.

¿Qué les parecería a los señores y señoras concejales en el gobierno del municipio si su sueldo sufriese el mismo destino. La crisis económica no puede justificar en modo alguno que partidas presupuestadas dejen de llegar a sus destinatarios y que sean siempre los estratos más débiles quienes sufran en primer lugar las consecuencias.

Desde aquí les ofrecemos todo nuestro apoyo porque callarse en estos momentos no significa en modo alguno que en el próximo concurso, para mantener la gestión de las escuelas, vayan a aplicarse pliegos de condiciones distintos a los que sufren la mayoría de Escuelas en esta Comunidad y con ello la posibilidad de mantener a los equipos. “Gracias” a estos pliegos muchas de ellas están viendo cómo, equipos con tradiciones educativas impecables, pierden los concursos a manos de empresas, con frecuencia incluso de ocio y tiempo libre, que no tienen empacho en ofrecer unos proyectos económicos a la baja que, finalmente, están ganando los concursos, aunque su proyecto educativo no obtenga apenas puntuación positiva.

Primero pagar lo que se debe y luego valorar que la gestión de las escuelas ha de serlo por profesionales que hayan manifestado o manifiesten una alta calidad, la que se merecen nuestros niños y niñas. Esta debería ser una prioridad para nuestras administraciones educativas porque nos jugamos demasiado y no acaban de enterarse.

Esta es la nota que nos ha llegado

“En esta situación se encuentran dos escuelas (Trébole y Barco de Papel) y una Casa de Niños. Los padres que hemos reaccionado hemos sido mayoritariamente de Trébole. Hemos hecho varias asambleas y un Consejo Escolar en el que básicamente se nos dijo que los padres no debíamos hacer nada, que era un problema entre las trabajadoras y la empresa, que las trabajadoras tenían que trabajar por amor al pueblo y que no sabían cuando iban a poder pagar a las Escuelas porque el ayuntamiento no tenía liquidez. También se dijo que no iban a cambiar la empresa que gestionaba actualmente las escuelas.

Las familias muy preocupadas por el futuro del Proyecto Educativo del Centro hemos decidido realizar las siguientes acciones:

  1. · Recoger firmas que manifiesten nuestra preocupación por mantener la calidad del Proyecto Educativo actual y enviarlas a la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid con el fin de que se abra un expediente.
  2. · Desempeñar una labor informativa a través de distintos medios de comunicación. Ya hemos salido esta semana en la SER.
  3. · Informar a los Concejales de la oposición para que soliciten en el próximo pleno una intervención de cuentas con el fin de aclarar el destino del dinero.
  4. · Acudir a dicho pleno una vez esté la fecha fijada.
  5. · Realizar y publicar un decálogo de intenciones con el fin de evitar posibles malinterpretaciones.
  6. · Crear una plataforma virtual llamada “Plataforma por la educación” a través de Facebook con la finalidad de ir actualizando todas las informaciones”
En el desplegable ofrecemos el decálogo que, con este motivo, ha elaborado y difundido la "Plataforma por la calidad de la enseñanza pública de Navalcarnero" Decálogo de intenciones de la "Plataforma por la calidad de la enseñanza pública de Navalcarnero"

Con motivo de los acontecimientos que se están desarrollando, la recientemente constituida Plataforma por la calidad de enseñanza pública de Navalcarnero quiere exponer:

1.- Que la plataforma no escatimará esfuerzos para reparar esta situación anómala por la que atraviesan actualmente las escuelas infantiles y su proyecto educativo.

2.- Que la plataforma se pone a disposición de todos aquellos estamentos dentro del ámbito educativo para colaborar en todo lo que se encuentre en su mano.

3.- Que su única motivación es la de seguir defendiendo un modelo educativo con el que estamos plenamente de acuerdo y satisfechos dejando de lado ideales políticos, empresariales y personales.

4.- Que la plataforma pretende apoyar la profesionalidad de todo el personal de las Escuelas para dotarlas de una estabilidad y durabilidad que es sin duda el fruto que recibirán nuestros hijos.

5.- Que queremos lograr el mayor consenso entre toda la comunidad educativa para que de ninguna manera pueda ser mancillado, ni manipulado el futuro de las escuelas y por tanto el futuro educativo de nuestros hijos. No deseamos que nuestros hijos sean piezas de entretenimiento para administraciones en las que la educación queda en un segundo plano tras el todopoderoso carácter económico.

6.- Que defendemos el actual proyecto educativo que ha demostrado a lo largo de estos años su valía, al contar con el respaldo de los padres y la gran demanda de plazas.

7.- Que la plataforma pretende movilizar a toda la comunidad educativa mediante diversas acciones: solicitud de Consejo Escolar extraordinario, petición de firmas, asistencia a plenos del Ayuntamiento… con objeto de obtener una información veraz sobre la situación actual y futura de las Escuelas.

8.- No creemos que por ejercer nuestro derecho a informar y canalizar nuestras inquietudes y temores libremente, se tenga que sacrificar el modelo educativo y proyecto de futuro de nuestros hijos.

9.- Que cualquier otra opinión y o acción que no se encuentre dentro de las finalidades y objetivos expuestos, es ajena al planteamiento de esta plataforma y por tanto, ni somos ni nos deben hacer responsables de informaciones malversadas e intencionadamente o no tergiversadas, que nada aportan y no colaboran por la consecución de un proyecto común.

10.- Que TODOS nos encontramos en el mismo camino y perseguimos el mismo objetivo. La trasparencia elimina subjetividades e intentar callar las palabras, sólo conduce a conjeturas que, acertadas o no, dificultan el camino.


jueves, 14 de julio de 2011

La lucha de la E.I. Platero; síntesis



No pudimos enlazar este video en el anterior Post.
Ahí va para animar a todas las comunidades educativas.
Si queremos podemos, aunque sea largo y duro pero hay que reaccionar
Nos lo merecemos. La Infancia de nuestra comunidad se lo merece

ESTO ES LO QUE VA EN EL DESPLEGABLE

La noche del 15: Una acampada para defender la Educación Infantil

Familias y amigos de Platero: Acampada en Platero: "Para los que pensaban que Platero se rendía en verano. Seguimos reivindicando el derecho a una buena educación para nuestros hijos. D..."

Enlazamos aquí esta entrada porque la noche del viernes 15 al sábado 16 se hará una acampada para seguir reivindicando que la Escuela Infantil Platero no pierda al equipo que viene gestionándola desde hace tantos años con el apoyo y el bienestar de toda la Comunidad educativa.

Defender una escuela es defenderlas todas y desde aquí apoyamos el objetivo que inspira esta nueva acción.

Sabemos que estas acciones son agotadoras, que la desesperanza con frecuencia paraliza, en especial cuando la presión es continua, cuando los golpes no cesan y la sensación es que quieren devastarnos, pero es que se siguen perdiendo escuelas, se ha destruido el concepto y el desarrollo de las Casas de Niños (si tienes FB pincha aquí), TODO.

Aunque seamos de Infantil no podemos olvidar lo que la semana pasad ha ocurrido con los IES, donde se van a suprimir unos 3000 profesoras y profesores en un momento tan crucial (para saber más pincha aquí).

Y es que el ataque a la Educación es global y la destrucción de la Educación Pública está siendo sistemática e implacable en todas las etapas. Se ha puesto en marcha una acción desde Actuable, en la que puedes firmar si a tí también te importa (pincha aquí) y la que puedes difundir.

La reacción de Platero es admirable y ojalá las distintas Comunidades Educativas, en nuestro caso las de las escuelas Infantiles Públicas y Casas de Niños, reaccionasen con la fuerza y la perseverancia con que lo está haciendo la de esta Escuela.

Mucho ánimo y sigamos caminando


ESTO ES LO QUE VA EN EL DESPLEGABLE

viernes, 1 de julio de 2011

1º ciclo en Madrid: recortes administrativos y aumento de precios para familias


La nueva Orden 2458-01/2011, de 16 de junio establece los nuevos módulos de financiación de Escuelas y Casas de Niños para el curso 2011-12 (BOCM de 24 de junio de 2011. Nº 148)

Se aplica un nuevo modelo que dificulta la comparación con los precios del año anterior pero que, una vez desbrozado, permite apreciar el recorte de la financiación administrativa que, de nuevo, tendrá consecuencias en la calidad educativa global.

Son probablemente las Casas de Niños las que reciben un mayor golpe en su estructura puesto que desaparecen las actuaciones con familias en los horarios de tarde, según la Consejería, por su “escasa demanda o participación”. Esto, traducido, representa que ese horario o no se pagará a los profesionales o se rellenará con un aumento del tiempo de estancia de los niños y niñas en el centro. Desaparece también el módulo asignado para educadoras de apoyo, lo que previsiblemente significa que no habrá.

Así pues, este formato, modélico en Madrid y admirado internacionalmente desde hace más de 20 años, deja de tener la esencia para la que fue diseñado: un espacio de socialización y aprendizaje para niños y niñas en función de las necesidades infantiles, y no de otras externas, y un tiempo para compartir y construir democrática y participativamente una auténtica comunidad educativa de familias y profesionales.

Al tiempo que este desmantelamiento, la Consejería aumenta las cuotas que las familias han de pagar en escuelas infantiles y casas de niños en un 3% (pincha aquí para saber más). Es decir: más caro, menos servicio y peor calidad.

Así seguimos...

ESTO ES LO QUE VA EN EL DESPLEGABLE